Cómo fomentar el Team Building en tu empresa: ideas y consejos

Las actividades de Team Building son la mejor manera de invertir en un equipo saludable y mejorar la productividad de tus empleados.


Si tienes una empresa, deberías preguntarte lo siguiente: ¿Tus empleados son parte de la empresa? ¿O son simplemente trabajadores de la empresa?

Aunque parezcan lo mismo, se trata de dos realidades muy diferentes: un simple empleado de tu empresa realiza las funciones encomendadas durante un tiempo determinado y a cambio de un sueldo.

Sin embargo, un trabajador que se siente parte de la empresa, además, se identifica con los valores y objetivos de la misma, se siente feliz y realizado en su trabajo y disfruta de un ambiente laboral sano y agradable en el que se desarrolla profesional y personalmente. De ahí nace el Team Building.

Las mejores actividades de Team Building

Para conseguir que un trabajador se identifique con la empresa y forme realmente parte de ella, una de las acciones más recomendables es promover actividades de Team Building desde la dirección.

De esta forma, permites a los empleados pasar un buen rato, desarrollar habilidades interpersonales y soft skills, así como conocer más a otros compañeros para crear equipos más cohesionados y activos.

En definitiva, estas actividades en equipo entre compañeros de trabajo inducen a mejoras importantes en el ambiente de trabajo y en la productividad empresarial. Pero ¿qué actividades de Team Building son más recomendables para las empresas?

Elegir las mejores actividades de Team Building es importante tener en cuenta los objetivos específicos que se persiguen, así como las preferencias y la dinámica del equipo. Te damos algunas ideas para llevar a cabo las acciones de Team Building más efectivas para que las pongas en práctica en tu empresa:

Escape Room Challenge

Lleva a tu equipo a un escape room, donde tus empleados tengan que trabajar juntos para resolver el rompecabezas y escapar de la habitación en un tiempo determinado. Esta actividad fomenta la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. ¡Además fomentando el espíritu de grupo!

Talleres de Team Building

Muchas empresas contratan a dinamizadores profesionales para que impartan talleres que mejoran las habilidades interpersonales y el espíritu de equipo, como la comunicación, la resolución de conflictos laborales o la inteligencia emocional.

Estas sesiones pueden aportar ideas y herramientas valiosas a tus empleados, además de mejorar la cohesión de los trabajadores.

Actividades de aventura al aire libre

Otra de las opciones más populares para fomentar el Team Building es realizar actividades al aire libre con tus empleados, como carreras, tirolina o senderismo. Estas actividades fomentan el trabajo en equipo, generan confianza y, a menudo, sacan a las personas de su zona de confort.

Retiros en la naturaleza

Otra actividad de Team Building muy popular es organizar un retiro en el campo centrado en la conversación y el relax. Lo ideal es incluir una mezcla de actividades y talleres con mucho tiempo libre para que los miembros del equipo puedan conectar a nivel personal.

Olimpiadas por equipos

También puedes organizar competiciones por equipos, como carreras de relevos o concursos de todo tipo: baile, karaoke, conocimiento... Estas actividades fomentan el sentido de la competición amistosa y el trabajo en equipo.

Clases de cocina

Otra opción es ofrecer a tus empleados clases de cocina por equipos, en las que sus miembros colaboran para preparar una comida. Esta actividad entrena la comunicación, la creatividad y la resolución de problemas en un ambiente divertido y relajado.

Búsqueda del tesoro

Parecido al escape room, pero en otro entorno como puede ser la propia oficina o sus alrededores. En estos casos, la actividad de Team Building posibilita que los miembros del equipo trabajen juntos para resolver pistas y encontrar objetos ocultos, fomentando la colaboración y la resolución de problemas.

Juegos de mesa y torneos

También se pueden impulsar torneos o espacios para resolver retos de manera colaborativa en juegos de mesa que requieran trabajo en equipo y estrategia.

Juegos virtuales en equipo

Para que estas actividades no quiten demasiado tiempo a tus trabajadores, también puedes fomentar el juego en equipo de manera online a través de trivial u otros juegos colaborativos en los que los miembros del equipo puedan participar desde sus casas.

Test de personalidad en grupo

Puedes promover la realización de test de personalidad en equipo, donde cada uno pueda mostrar sus resultados de manera totalmente voluntaria. Esto ayudaría a los miembros del equipo a entender los estilos de trabajo y las preferencias de los demás.

Actividades artísticas

En tu empresa también puedes involucrar a tus empleados en actividades creativas como la pintura, la cerámica o la escultura. Esto no sólo permite autoexpresarse, sino que también fomenta el trabajo en equipo al impulsar la colaboración en proyectos artísticos.

Deportes

Las actividades deportivas en la empresa son un clásico del Team Building: minigolf, voleibol, fútbol, baloncesto... El deporte puede fomentar el trabajo en equipo, la competición amistosa y el bienestar físico.

Consejos para mejorar el Team Building en tu empresa

Todas estas actividades de Team Building permiten a los trabajadores desconectar de la rutina y estrechar lazos en un entorno relajado, además de ser un empleador más atractivo para cualquier trabajador.

En definitiva, se han demostrado como una inversión que mejora la productividad. Te damos algunos consejos para organizarlos y tener éxito:

Identifica tus valores y objetivos

Organiza una actividad de Team Building que persiga unos objetivos concretos en cada ocasión y realiza una sesión diferente al menos una vez al año.

Tras realizar una jornada de cualquier actividad que fomente el trabajo en equipo y la identificación con los valores de la empresa, intenta que los trabajadores apliquen las conclusiones a su trabajo en el día a día.

Haz sesiones para romper el hielo

Empieza estas actividades con breves sesiones para romper el hielo y ayudar a los miembros del equipo a conocerse mejor. Puede ser tan sencillo como compartir una anécdota divertida o responder a una pregunta desenfadada.

Organiza sesiones de voluntariado

Combina las actividades de Team Building con la implicación de los trabajadores en proyectos de servicio comunitario o voluntariado en equipo. Trabajar juntos por una causa benéfica puede fortalecer los lazos del equipo y proporcionar un sentido de propósito más allá del lugar de trabajo.

Crea equipos interfuncionales

Crea equipos con personal de diferentes departamentos para fomentar la colaboración entre empleados que se conocen menos.

Mezclar trabajadores de diferentes partes de la empresa en las actividades de Team Building no solo ayuda a que se conozcan mejor personalmente sino también a conocer mejor lo que hacen las diferentes secciones de la empresa.

Brinda reconocimiento y recompensas

En estas actividades es importante que reconozcáis y celebréis las ocasiones especiales y los logros del equipo.

Impulsa eventos sociales

Organiza eventos sociales fuera del horario de trabajo, comidas de equipo o fiestas navideñas. Es un momento perfecto para relajarse y establecer contactos personales. A medio plazo, esto se traduce en una mayor fluidez en los procedimientos empresariales.

Como siempre, en Yoigo Negocios te damos todas las soluciones para mejorar tu empresa en cualquier aspecto, tanto en lo laboral como en lo personal. Al fin y al cabo, ya sabes que contar con el mejor equipo de trabajo es fundamental para tu negocio tenga éxito de verdad. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y déjanos ayudarte.