CEO de una empresa: qué funciones y habilidades necesita

Un buen CEO o directivo de un negocio no solo debe tener una serie de conocimientos administrativos, sino también estratégicos de su empresa.


La cultura anglosajona se ha impuesto en el mundo empresarial, hasta el punto de cambiar las denominaciones que hacemos habitualmente a los cargos directivos de las empresas.

Basta con echar un vistazo a cualquier web para buscar empleo y comprobar que está repleto de ofertas para ser CEO. Aunque quizá creas que esto complica la búsqueda de trabajo, por la confusión que puede causar este cargo en cuanto a sus funciones, este término se ha popularizado.

En este artículo abordaremos qué es el CEO de una empresa y qué funciones y habilidades debe tener.

Qué es el CEO de una empresa

CEO son las siglas en inglés de Chief Executive Officer, normalmente traducido en español como director ejecutivo o consejero delegado de una empresa. Se trata del cargo directivo más importante de una compañía.

El CEO se ocupa de gestionar y administrar una empresa, por lo que tiene a su cargo varios equipos de gestión. Aunque es necesario que delegue determinadas decisiones, aquellas más relevantes relacionadas con la compañía deben ser siempre aprobadas por el CEO.

En su defecto, puede delegar la toma de ciertas decisiones en otro cargo, pero incluso en ese caso, será el encargado de elegir a la persona que asume esa responsabilidad, así como de destituirla si no cumple con sus funciones de la manera esperada.

En definitiva, el puesto de CEO lo ocupa la persona que asume más responsabilidad de toda la compañía. Es habitual que este cargo lo ocupe el fundador. En caso de designar a un experto, deberá ser alguien ampliamente experimentado, para garantizar el buen desempeño de sus funciones.

Además, cabe la posibilidad de que una empresa tenga más de un CEO, en cuyo caso al cargo se le denomina co-CEO.

Qué funciones desempeña un CEO

Las funciones de un CEO están estrechamente relacionadas con la gestión y administración de una empresa. En concreto, son las siguientes:

  1. Desarrollar las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos empresariales de la compañía e implementar dichas estrategias.
  2. Gestionar el presupuesto de la empresa decidiendo a qué gastos e inversiones se destina el dinero.
  3. Liderar a los encargados de los distintos departamentos de la empresa, supervisar sus labores, resolver sus dudas y ofrecerles apoyo para el desempeño de sus tareas cuando lo necesiten.
  4. Gestionar los recursos de la empresa (herramientas, empleados, etc.) con el objetivo de mejorar la productividad.
  5. Definir la cultura empresarial y vigilar su cumplimiento para la creación de un entorno de trabajo sano que permita a los trabajadores estar a gusto, desarrollar todo su potencial y ser más productivos.
  6. Reunirse con los accionistas para informar sobre los resultados de la empresa, el reparto de dividendos si corresponde, los futuros proyectos y decisiones empresariales, y cualquier dato relevante sobre la compañía.

Qué habilidades debe tener un CEO

Para cumplir con todas las funciones anteriormente mencionadas, está claro que un CEO debe tener ciertas habilidades. Estas son las más importantes:

Conocimientos administrativos

Claramente la habilidad principal que debe tener un CEO es la de saber administrar su empresa. Tendrá que encargarse, no solo de gestionar un presupuesto, sino también a un equipo de gente.

Habilidades estratégicas

Es crucial que un CEO sepa desarrollar estrategias e implementarlas, o de lo contrario no podrá cumplir con los objetivos empresariales.

Capacidad de liderazgo

La capacidad de liderazgo es innata en muchos profesionales, pero otros la pueden entrenar. En general, requiere de otras habilidades como resiliencia e inteligencia emocional, ya que lidiar con los trabajadores puede ser difícil cuando se tienen que asumir todas las responsabilidades, como es el caso del CEO.

Tipos de liderazgo en una empresa

Conocimientos el área de negocios

Desenvolverse bien en el mundo de los negocios es clave para un CEO. No solo tendrá que dedicarse a multitud de cuestiones relacionadas con la administración y organización, sino también actuar en representación de la empresa en actos, reuniones, etc.

Habilidades comunicativas

Cualquier CEO se precia debe saber comunicar. Es importante para las reuniones, para representar a la empresa, y para saber explicar a sus subordinados las tareas que deben hacer y que las entiendan bien.

Qué carrera estudiar para ser CEO

La realidad es que no hay ninguna titulación específica que te acredite para ser CEO. Ahora bien, contar con estudios universitarios sí es un requisito en la mayoría de las empresas para ejercer como CEO, salvo que seas tú mismo el fundador y decidas ocupar el cargo.

Algunas titulaciones, no obstante, preparan mejor para el puesto que otras. Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, es una de las más destacadas para ser un buen CEO.

En ella, aprendes a gestionar una empresa, tanto a nivel presupuestario como estratégico, de modo que te permite adquirir las habilidades necesarias para ser director ejecutivo.

Pero no todos los CEO estudian esta carrera. Algunos, tienen titulaciones más específicas, relacionadas con el ámbito de su empresa. Por ejemplo, Elon Musk, CEO de Tesla, estudió física y economía. Jeff Bezos, exCEO y fundador de Amazon, estudió informática e ingeniería eléctrica.

Cualquier conocimiento que ayude a comprender mejor el funcionamiento y desarrollo de una empresa, es útil para ser CEO de esta. En ocasiones, incluso, no es necesario saber de todo, sino rodearse de gente que tenga los conocimientos que a ti te falten.

Un buen CEO, que no sea experto en administración, entenderá la necesidad de contratar a alguien que sí tenga esa habilidad.

En definitiva, es necesario tener todas estas habilidades para ocupar el cargo. Así que si quieres ser CEO, deberás adquirir ciertos conocimientos empresariales para poder desempeñar tu cargo de manera correcta.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para desarrollar con éxito tu empresa. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y déjanos ayudarte.