Ventajas para tus empleados de fomentar el deporte en la empresa


Todo el mundo es consciente de que practicar deporte es muy bueno para la salud, y sin embargo no todos se benefician de ello. La principal excusa para no practicarlo suele ser que se le dedica demasiado tiempo al trabajo cuando, paradójicamente, el deporte es muy positivo para los trabajadores.

Prueba de ello es que muchas empresas empiezan a incorporar estrategias para introducir el ejercicio físico en las vidas de sus empleados. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de fomentar el deporte en la empresa.

Practicar deporte en la empresa: beneficios para tus empleados

Aunque pueda parecer contradictorio, destinar algo de tiempo de la jornada laboral a realizar ejercicio físico es muy positivo para los trabajadores. Algo que a su vez repercute positivamente en el negocio, ya que aumenta la productividad.

Estas son las 5 ventajas de fomentar el deporte entre tus empleados:

Reduce el estrés y la ansiedad

Vivimos en una era en la que la productividad es el foco principal de cualquier empresa que tenga grandes objetivos.

La competencia en prácticamente todos los sectores es cada vez más feroz, de modo que los empresarios ejercen una mayor presión sobre sus trabajadores con el objetivo de imponerse ante los rivales para que el negocio crezca.

Al buscar constantemente la manera de que los empleados rindan más, puedes acabar empujándoles a una situación de deterioro de su salud mental, en concreto aumentando su estrés y su ansiedad.

Para mejorar esta situación, fomentar el deporte en tu empresa es una gran idea. Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de estrés y a combatir la ansiedad.

Practicar deporte requiere de concentración y libera endorfinas, por lo que gracias a él es posible evadirse de los problemas laborales y mejorar el bienestar emocional. Da igual si se trata de yoga, pilates, salir a correr, etc.

Cualquier ejercicio físico es positivo para la salud y reducir la ansiedad y el estrés, por lo que merece la pena fomentarlo entre tus empleados.

Mejora la salud física

De las ventajas en la salud mental, pasamos a las ventajas del deporte en la salud física. Y es que no solo ayuda con el estrés y la ansiedad, sino también con los síntomas físicos que puedan tener los trabajadores.

Cualquier empleo conlleva un desgaste físico: los trabajos que requieren pasar todo el día sentado contribuyen a desarrollar problemas de espalda; los empleos que implican pasar mucho tiempo de pie, también hacen mella en el cuerpo, llevándote a desarrollar otras dolencias.

La consecuencia de esto, es que puedes acabar con parte de tu plantilla de baja por diferentes motivos físicos. Esto es malo tanto para la empresa como para el trabajador, y una muy buena forma de combatirlo es a través del ejercicio físico.

El deporte te ayuda a mantenerte más fuerte y saludable, no solo mental sino también físicamente. Con el ejercicio puedes fortalecer tu espalda, tus piernas, mejorar la fuerza y, en definitiva, preparar mejor tu cuerpo para afrontar tu trabajo sin sufrir consecuencias físicas.

El resultado es una plantilla más sana y con menos dolencias, y un negocio más productivo, ya que las bajas serían menores.

Contribuye a un ambiente laboral más sano

A través de la práctica de deporte, los trabajadores pueden interactuar entre ellos y reforzar sus vínculos personales. Si el trabajo en tu empresa tiende a ser individual, o incluso por equipos, es habitual que haya compañeros que compartan espacio de trabajo, pero no interactúen habitualmente.

Esto no es en absoluto positivo puesto que, si en algún momento tienen que afrontar un proyecto juntos, será más difícil sacarlo adelante. Sin embargo, fomentar alguna actividad deportiva en tu empresa, especialmente en equipo, ayudarás a que tus empleados se conozcan mejor, por lo que tu plantilla estará más cohesionada.

Como resultado, el ambiente laboral será más positivo, una enorme ventaja para los trabajadores que, sin duda, acudirán más motivados a su puesto.

Ayuda a resolver conflictos

Para que un proyecto empresarial tenga éxito, es importante que la jerarquía funcione, y los trabajadores estén preparados tanto para dar órdenes como para cumplirlas.

En ocasiones, los trabajos en equipo de tu empresa pueden verse frustrados porque alguna de las partes (o ambas), tengan problemas relacionados con esto. Si sucede, el deporte puede ser una gran solución.

Cuando existen conflictos relacionados con el liderazgo, proponer la práctica de un deporte de grupo coloca a las partes en una situación distendida, en la que pueden trabajar juntas de forma relajada. Esto, seguramente ayude a reforzar el liderazgo y a contribuir a que respeten la jerarquía y aprendan a trabajar en equipo.

Aumenta la autoestima de los trabajadores

Aunque no lo creas, el deporte contribuye también a mejorar la autoestima. Lo hace de manera indirecta, ya que el ejercicio físico en realidad sirve para mejorar ciertas habilidades. Gracias a él es posible aumentar la concentración, trabajar el liderazgo y desarrollar nuevas capacidades.

Cualquier trabajador cuya autoestima se vea mermada porque no confía en sus capacidades, se sentirá mejor practicando deporte y dándose cuenta de su potencial. Y no hace falta decir que un empleado con el nivel de autoestima alto rinde mucho mejor y es más feliz en su entorno laboral.

Ideas para fomentar el deporte entre los empleados de tu empresa

Ahora que has visto cuáles son las ventajas de fomentar el deporte entre tus empleados, vamos a darte algunas ideas de cómo puedes hacerlo:

Organiza jornadas deportivas

Muchas empresas organizan congresos y eventos a los que sus empleados deben asistir. Por lo tanto, una o varias veces al año puedes cambiar esto por jornadas deportivas, en las que organices distintas actividades, individuales o de equipo, como partidos de fútbol, baloncesto, tenis, etc.

Por ejemplo, si tu empresa está ubicada en Madrid o tienes disponibilidad para viajar, te puedes apuntar a la Carrera de las Empresas el 17 de diciembre. Un evento donde el deporte y la empresa se dan la mano.

Una iniciativa que fomenta la actividad física y el bienestar de los trabajadores, tanto para pymes como autónomos.

Ofrece clases

Si tu empresa es grande y cuentas con las instalaciones adecuadas, puedes habilitar salas y ofrecer clases de yoga, pilares, aerobic, u otro deporte a determinadas horas.

Da descuentos para gimnasios cercanos

Como una ventaja laboral, puedes ofrecer descuentos a tus empleados para apuntarse a gimnasios cercanos al trabajo.

Crea un equipo deportivo de la empresa

Otra opción es crear un equipo de fútbol o baloncesto con los trabajadores de la empresa que quieran apuntarse, y participar, por ejemplo, en ligas locales. Con cualquiera de estas ideas puedes fomentar el deporte entre tus empleados y que se beneficien de todas las ventajas que esto supone.

En Yoigo Negocios te damos los mejores consejos para mejorar tanto el bienestar profesional como personal de los trabajadores. Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y te resolvemos cualquier duda.