Cómo sellar el paro por Internet: trámites necesarios


En 2010 se creó oficialmente la sede electrónica del servicio público de empleo (SEPE), es decir, el órgano encargado de gestionar las prestaciones que ofrece el gobierno cuando una persona se encuentra en situación de desempleo.

Esta digitalización permitió facilitar trámites como por ejemplo la renovación del paro, que antes debía ser de forma presencial. Y es justo lo que te contamos en este artículo: cómo sellar el paro por Internet, aclarando con detalle los pasos a seguir.

Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas al respecto, aunque en todas hay similitudes, por lo que una vez tengas claro cómo hacer la renovación, deberás mantenerte alerta de particularidades regionales.

Solicitar la prestación por desempleo

Antes de explicar cómo sellar el paro, es conveniente que sepas que, una vez finalizada tu relación laboral con tu empresa, tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar el paro.

Este trámite sí debe realizarse de manera presencial (a excepción de si tienes certificado digital), ya que, es necesario darte de alta como demandante de empleo.

El cobro está sujeto a la condición de estar inscrito en la demanda empleo, es decir, formar parte de una base de datos a través de la cual se puedan poner en contacto cuando una empresa solicite servicios que coincidan con tu perfil.

Cuando sellas el paro, lo que realmente estás haciendo es renovar tu inscripción para seguir figurando como demandante de empleo. En caso de no hacerlo, te haría perder el derecho a cobrar la prestación.

Sabiendo esto, presta mucha atención para saber cómo debes renovar.

Cómo renovar el paro por internet

La renovación del paro es algo que, hasta el año 2010, debía hacerse de forma obligatoria en una de las oficinas del SEPE. No era cómodo en absoluto, ya que se trata de un trámite muy sencillo al que había que dedicarle muchas horas.

De ahí la importancia de crear la opción de hacerlo a través de internet. Las ventajas son más que evidentes.

Este sistema te permite sellar el paro las 24 horas del día (incluso festivos). Tampoco es inconveniente que no te encuentres en tu domicilio, ya que puedes realizar el trámite incluso desde tu teléfono móvil.

Como dato curioso, actualmente hay 4 CCAA que ofrecen una forma alternativa a las opciones presencial y por internet. En Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra es posible renovar la demanda de empleo mediante una llamada telefónica.

Debes sellar el paro cada tres meses. Tranquilo, porque cuando te inscribes como demandante de empleo y solicitas la prestación, la propia oficina te señala la fecha exacta en la que debes renovar.

¿Es necesario contar con la firma digital para realizar esta gestión? Lo cierto es que no, aunque tenerla siempre agiliza las cosas. La inversión de tiempo la amortizarás muy rápido.

Como ya te hemos comentado, cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema, lo que significa que las páginas web a las que debes acceder para el trámite son distintas. Sin embargo, el procedimiento es muy similar.

  • Registrarse en la sede electrónica: por norma general en todas las webs hay dos opciones para acceder a la sede electrónica. El certificado digital no es necesario de modo que, si no lo tienes, habrás de registrarte en la sede.
  • Acceder a la sede electrónica: puedes acceder con el certificado digital o introduciendo los datos facilitados en el registro. El sistema te pedirá algún dato para acreditar tu identidad, como el DNI, la fecha de nacimiento o la fecha de renovación del paro.
  • Descargar el DARDE: Deberás seleccionar la opción de renovación, y a continuación el sistema generará un documento llamado DARDE en formato PDF. Este acredita de forma oficial que el paro ha sido sellado, y contiene la fecha de la próxima renovación. No hace falta imprimirlo.

Sanciones en caso de no sellar el paro

Al principio adelantábamos que la renovación de la demanda de empleo es condición para seguir cobrando tu prestación. Esto es así, aunque olvidar sellar una vez no implica necesariamente la pérdida total del paro.

Mucha gente sigue eligiendo la alternativa presencial, por lo que pide cita unos días antes de la fecha de renovación. Si se te olvida o te resulta imposible acudir, sigues teniendo la alternativa de sellar el paro por internet. Hasta ahí todo bien.

El problema real viene cuando esa fecha también expira. ¿Qué sucede entonces? Pues que si no renuevas en la fecha señalada, el SEPE inicia un proceso sancionador, que comienza con una falta leve.

Esta falta implica la pérdida de un mes de tu prestación. Si después de eso continúas sellando con normalidad, seguirías cobrando la prestación a posteriori. La penalización es gradual de acuerdo a la reiteración:

  • Dos veces: Pérdida de tres meses de prestación.
  • Tres veces: Sanción con seis meses
  • Cuatro veces: Pérdida total del derecho a cobrar

¿Y su vivo fuera de España? El cobro de una prestación por desempleo no es compatible con el hecho de residir fuera del país, por lo que, si estás percibiendo el paro y te vas del país, lo perderías.

Ojo, que la prestación se mantiene cuando los viajes son inferiores o iguales a 15 días. Si es entre 15 días pero inferior a 90, deberás comunicarlo al SEPE para que autorice tu viaje. El cobro se suspende durante el tiempo que estés fuera.

Si superas los 15 días, pero es menos de 12 meses, sucede lo mismo, aunque deberás justificar que la salida se debe a motivos laborales; trabajar o buscar empleo, perfeccionarte a nivel profesional o algún tipo de cooperación laboral.

En caso de viajar fuera de España durante más de un año, la prestación quedaría extinguida y sin posibilidad de recuperarse a la vuelta.

Así que ándate con mucho ojo y no te confíes. En Yoigo Negocios te ofrecemos los recursos ideales para estar al día con los plazos del paro. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equípate para recibir la prestación que te corresponde.