Errores más comunes que debes evitar en tu plan de pensiones


El plan de pensiones privado es un producto financiero pensado para complementar a las pensiones públicas. Aunque en España hemos crecido y vivido durante décadas viendo cómo la pensión pública cuidaba de nuestros mayores, hay riesgo real de que esto deje de ser así.

El sistema de pensiones ha sido reformado en varias ocasiones en los últimos años para tratar de garantizar su sostenibilidad, pero lo cierto es que un sistema de reparto como el implementado en España es difícil de mantener a los niveles actuales con la evolución esperada de la pirámide poblacional.

Por eso, es más que probable que en los próximos años las pensiones públicas vayan adelgazando. Esto, unido a bajas cotizaciones en la vida laboral, podría poner en problemas a muchos en el momento de jubilarse.

Por eso, cada vez son más aquellos que deciden ahorrar parte de su salario para poder rescatarlo en el momento de la jubilación. Con los planes de pensiones, tus ahorros irán sacando un rendimiento para que puedas rescatarlo todo en el momento que te jubiles.

10 errores que debes evitar en tu plan de pensiones

Si estás pensando en contratar un plan de pensiones, es importante que tengas en cuenta algunos errores que se cometen de manera habitual y que deterioran la rentabilidad de tus ahorros.

El banco elige el plan de pensiones por ti

El primer error que comete mucha gente de manera habitual es no pensar en su jubilación hasta que el banco le pone un plan de pensiones sobre la mesa.

Sin mayor conocimiento, en muchas ocasiones los usuarios de banca contratan planes de pensiones recomendados por sus bancos que no son de muy buena calidad.

Las entidades bancarias tienen decenas de planes de pensiones y fondos de inversión y, en un momento determinado, pueden tener interés en colocar uno u otro producto financiero a los clientes.

Por eso, lo más recomendable es que seas tú el que, de forma activa, busque las opciones que hay en el mercado para ahorrar de cara a la jubilación. Puedes analizar varias opciones y tomar una decisión fundamentada, que te convenza y que se adapte a tus necesidades y a tu perfil inversor.

Entrar en planes de mala calidad

Algunas veces producto de lo anterior, y en otras por desconocimiento o falta de dedicación, muchas personas entran en planes de pensiones que tienen muy malos resultados, con rentabilidades muy bajas.

Sin embargo, la realidad es que existen numerosos planes de pensiones con rentabilidades muy atractivas. Dedica tiempo y busca aquellos que más te interesen. No precipites tus decisiones y asegúrate de que tus ahorros van a ofrecer un buen rendimiento.

No dar importancia a pequeñas diferencias entre planes

Aunque te parezcan diferencias muy pequeñas entre los planes existentes, a largo plazo cada detalle cuenta. Así, una inversión anual determinada, con ayuda del interés compuesto, dará lugar a una pensión notablemente mayor si la rentabilidad del plan es el 6,5% que si es el 6%.

Es decir, lo que parece una diferencia poco relevante se puede convertir en miles de euros en el largo plazo.

Creer que no puedes ahorrar lo suficiente

En función del balance que tengas de ingresos y gastos, puedes estar en una situación en la que ahorrar te sea francamente complicado. Quizás los gastos se coman una parte muy relevante de tus ingresos, pero incluso en ese caso, algo siempre puedes ahorrar.

Si quieres asegurar una jubilación holgada, debes tener claro que es fundamental el ahorro constante, por muy pequeño que sea. Aunque ahora te parezca poco, 100 euros mensuales en el largo plazo y dando rendimiento, pueden marcar la diferencia.

Temer la fiscalidad

Algunas personas temen el pago de impuestos en el momento del rescate del dinero de los planes de pensiones y, por eso, no se decantan por este instrumento financiero de ahorro.

Sin embargo, los planes de pensiones tienen un tratamiento favorable a nivel fiscal. Actualmente puedes desgravar hasta 1.500 euros anuales en aportaciones.

Es decir, que no pagas impuestos sobre esa cantidad y, en el momento de recuperar el dinero, tendrás que pagar el IRPF como cualquier rendimiento del trabajo.

Temer la falta de liquidez

Otra constante a la hora de contratar un plan de pensiones es tener miedo a quedarse sin dinero líquido para imprevistos. Pero, por supuestos, podrás acceder a tu dinero en varios casos graves contemplados por la ley.

Los planes están pensados para el largo plazo, de manera que, en condiciones normales, no puedes tocar el dinero hasta que llegue la jubilación, o pasados 10 años desde que hagas tu aportación (una regla que empieza a aplicarse de manera efectiva el 1 de enero de 2025).

Asimismo, si necesitas liquidez en tu negocio, siempre puedes recurrir al factoring. Se trata de un método de financiación a corto plazo muy efectivo a través del cual una entidad financiera adelanta los cobros a la empresa.

Sin embargo, la ley establece algunos supuestos que te permitirían disponer de tu dinero inmediatamente.

En concreto, en el caso de que se produzcan cuatro contingencias muy específicas: jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia severa o gran dependencia, además de por desempleo de larga duración y enfermedad grave.

Por lo tanto, ante un imprevisto grave, como es el caso de la dependencia, invalidez o enfermedad, siempre podrás disponer de tu dinero para conseguir tener la vida más cómoda posible.

Creer en falsos mitos

Los planes de pensiones son una buena opción de inversión, pues en su mayoría ofrecen rentabilidades positivas que baten la inflación y permiten tener un buen colchón para la jubilación.

Además, tienen un tratamiento fiscal favorable y tienen comisiones muy bajas, de manera que no te dejes llevar por los falsos mitos y la mala fama que tienen de manera injustificada. Solo hay que saber elegir un buen producto.

Hacer solo una aportación al año

Los planes de pensiones están pensados para llevar a cabo una inversión periódica y constante a largo plazo, de manera que con pequeños granitos de arena acabes construyendo la playa en la que vas a descansar cuando te jubiles.

Por eso, no es recomendable hacer una sola aportación. Lo ideal es mantener unas finanzas personales ordenadas y hacer pequeñas aportaciones constantes mensualmente.

Escoger el plan de pensiones a ciegas

Antes de decidirte por un plan de pensiones, debes conocer y tener muy claras todas sus características. Cuáles son las comisiones, rentabilidades históricas, posibilidad de cambio, etc. ¡No escojas un plan de pensiones a ciegas!

Dejarte llevar por las promociones

Ante la competencia de los numerosos planes de pensiones que hay en el mercado, las entidades publicitan promociones para que te adhieras a determinados planes que tienen interés en colocar.

Considera las promociones, pero decide si te interesa el plan por sus características y no por las promociones. Un mal plan de pensiones con una promoción, no dejará de ser un error.

Aprender a gestionar bien tus finanzas es muy importante para que no pierdas dinero. Por eso, en Yoigo Negocios te ayudamos a elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y te atenderemos.