Tarifa plana autónomos: todos los precios y cómo solicitar


Cualquier emprendedor que comienza a desarrollar su actividad por cuenta propia tiene la posibilidad de acceder a la tarifa plana de autónomos. Comenzar un reto profesional tiene sus dificultades, pero una de las medidas de favorecer el emprendimiento es pagar esta tasa reducida durante un tiempo determinado concreto.

¿Cuáles son los precios y cómo se puede solicitar? La tarifa plana de autónomos en 2022 ha cambiado con respecto a años anteriores. Por eso, es necesario ver todos los conceptos y los pasos que debes realizar para que no te pierdas en el camino y todo esté lo más atado posible.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Lo primero que hay que conocer es en qué consiste la subvención de la tarifa plana de autónomos. ¿Cuáles son sus características y, en definitiva, qué es la tarifa plana de autónomos? Pues bien, esta idea nació hace algunos años y se ha ido normalizando en el ecosistema laboral español.

La cuota de autónomos de 50 euros resultó ser una medida de gran aceptación y que ha ido modificándose con el paso de los años.

Hoy, la tarifa plana para autónomos es una cuota mensual reducida de 60 euros que los trabajadores por cuenta propia pagan a la Seguridad Social. Se paga durante los primeros 12 meses posteriores al inicio de la actividad y se puede prolongar en ciertos casos hasta 2 o 3 años.

Esta tarifa plana de autónomos reduce el importe del primer año a la tarifa general, también conocida como “cuota de autónomos” a la Seguridad Social, que supone 283,30 euros al mes en la actualidad.

Efectivamente, se puso en marcha como medida para favorecer el autoempleo y así apoyar el emprendimiento. Aunque en un principio estaba enfocada a los jóvenes menores de 30 años, más tarde se modificó para que todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad, pudieran disfrutar esta cuota reducida.

La tarifa plana para autónomos en 200 asciende a 60 euros, importe en el que se fijó desde el año 2019 y también se amplió a un año el primer tramo de esta bonificación para nuevos autónomos.

Requisitos tarifa plana autónomos en 2022

Otra de las cuestiones relevantes, una vez se ha entendido directamente el concepto, es cuáles son los requisitos de la tarifa plana de autónomos en 2022.

Aunque cuando la tarifa plana para autónomos entró en vigor en el año 2013, los requisitos para solicitarla eran más exigentes, en los últimos años las condiciones se han ido flexibilizando. En el presente, estos son los requisitos de la tarifa plana de autónomos:

  • Tiene que ser la primera vez que te das de alta como autónomo o no haberlo sido en los últimos dos años.
  • Si ya te habías dado de alta como autónomo en el pasado y además disfrutaste de esta tarifa reducida, tendrán que haber pasado tres años desde que te diste de baja para que puedas volver a pagar la tarifa plana.
  • Pueden pagar la tarifa plana aquellas madres que vuelvan a ejercer su actividad profesional después de un periodo de baja por maternidad. Es decir, no tendrán que esperar 2 o 3 años desde que se dieron de baja como autónomas.
  • No puedes ser autónomo colaborador, ni autónomo colaborador familiar.
  • No puedes tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Por otro lado, algunos trabajadores por cuenta propia que ocupan diferentes actividades no pueden disfrutar de la tarifa plana. Esto se refiere a que, si eres autónomo al mismo tiempo que trabajador por cuenta ajena para otra empresa, tendrás que elegir una sola bonificación.

Si ya disfrutas de la que ofrecen a los que cotizan en ambos regímenes de la Seguridad Social, no podrás acogerte a la tarifa plana para autónomos. Aunque no puedes tener las dos a la vez, si que puedes elegir entre una de las dos, y lo más habitual es que salga más rentable escoger la tarifa plana autónomos.

Requisitos tarifa plana autónomos para los que vivan en un municipio de menos de 5.000 habitantes

Por otro lado, hay una excepción en la tarifa plana de autónomos para aquellos que residan en municipios que no superan los 5.000 habitantes. Estos pueden disfrutar de hasta 24 meses de tarifa plana. Para ello, estos son los requisitos fundamentales:

  • Tener el empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes en el momento en el que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social. Además, tendrás que seguir empadronado o empadronada en el mismo municipio los 4 años siguientes.
  • Darte de alta en la Agencia tributaria o Hacienda Foral correspondiente, señalando el domicilio en el que se llevará a cabo la actividad que esté dentro del municipio elegido.
  • Mantener el alta RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante dos años posteriormente al primer registro como autónomo.

Sea como fuere, para consultar cualquier tipo de duda sobre la tarifa plana de autónomos siempre puedes acercarte a cualquier oficina de la Seguridad Social, o bien hacer una llamada telefónica para solicitar la información que necesites.

Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos

El siguiente aspecto, una vez que ya sabemos los requisitos, es saber cómo solicitar la tarifa plana de autónomos. En esta línea, se puede resumir en dos pasos concretos:

En primer lugar, deberás darte de alta en la Agencia Tributaria. Necesitas acudir a Hacienda con una cita previa. Allí tendrás que rellenar el modelo 036 o 037, ellos te indicarán cuál es el indicado para tu caso concreto.

Después, tendrás que darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), a través del modelo 840.

El segundo paso, y no menos importante, es registrarse en la Seguridad Social En los 30 días posteriores al registro en la Agencia Tributaria, deberás visitar las oficinas más cercanas de la Seguridad Social para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el modelo TA0521.

Tras haber cerrado la cita, debes asegurarte de llevar contigo el DNI/NIF, el alta del IAE y el modelo 036 o 037 (el que hayas completado en la Agencia Tributaria). Una vez hayas realizado estos pasos, podrás solicitar la tarifa plana de autónomos.

Es un proceso que puede resultar agobiante, especialmente si es la primera vez que se inicia un proceso emprendedor, pero merece mucho la pena. Hay que pensar que en los inicios es normal no tener muchos ahorros, y que toda bonificación es positiva para la competitividad.

Por eso desde Yoigo Negocios te instamos a que te informes antes de dar ningún paso hacia la consecución de tus objetivos empresariales. Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y equípate con las mejores herramientas comunicativas para no perderte nada.