Existen ya pocos trabajados que no necesiten de alguna aplicación o plataforma para realizar y automatizar tareas. Muchos sabrán lo útil que es saber conectar todas las herramientas entre si, y por eso hoy te enseñamos cómo hacerlo con API sin saber código, orientado a principiantes.
En el día a día, se utilizan softwares para cálculo, gestión, calendario, logística… pero hay pocas herramientas que cubran todas las necesidades, por lo que generalmente se utilizan varias conectadas entre sí.
Por ello, las API (Application Programming Interface) son tan importantes. Se trata de interfaces de programación de aplicaciones, y permiten conectar varias apps entre sí.
Ahora, desde Yoigo Empresas, vamos a enseñarte a conectar tus herramientas sin saber código de programación. Bienvenido a API para principiantes.
Como ya hemos adelantado, una API permite conectar diferentes herramientas entre sí. Si utilizas, por ejemplo, Google Calendar para anotar tus reuniones, lo ideal es que lo conectes con tu app de tareas, ya sea Trello, Notion, o cualquier otra. Para ello, tendrás que utilizar una API.
Hoy en día, casi todas las herramientas digitales, desde redes sociales hasta software de contabilidad, ofrecen una API. Entender su funcionamiento, no solo te permitirá conectar varias apps, sino también:
Y lo mejor: no necesitas saber código de programación para empezar.
Ahora que ya sabes qué es una API y cuál es su utilidad, procedemos a enseñarte a conectar aplicaciones sin saber código de programación.
Antes de comenzar con la integración de las herramientas, piensa en qué objetivos tienes: automatizar tareas, guardar y clasificar los leads de un formulario, integrar tu calendario en tu app de gestión…
Cuando sepas qué necesidades vas a cubrir con la API, es momento de seleccionar las aplicaciones que ya utilices y vayas a conectar. En este segundo paso, te aconsejamos simplificar el uso de herramientas en la medida de lo posible.
Por tanto, si tienes varias herramientas que integran la misma función, descarta la que menos uses o te resulte más compleja, y quédate solo con las que mejor se adaptan a tus necesidades.
Las interfaces especializadas son las que te ayudarán a conectar tus herramientas sin necesidad de saber código. Existen varias con esta función, por lo que vamos a compartirte las más destacadas para ayudarte a decidir.
Las interfaces que vamos a compartir no son las únicas con la función de conectar aplicaciones entre sí. Si ninguna de ellas te convence, puedes buscar otras alternativas.
Zapier es una de las plataformas más conocidas para automatizar tareas entre aplicaciones. Funciona mediante “Zaps”, que son flujos de trabajo que conectan dos o más herramientas.
Su uso es muy sencillo, ya que solo debes elegir una tarea (ej: “nuevo correo en Gmail”) y crearla (ej: “crear tarea en Todoist”).
Las ventajas más destacadas de Zapier son:
Make, antes conocida como Integromat, ofrece una experiencia visual para crear automatizaciones más complejas. Puedes ver el flujo de datos en un diagrama, lo cual facilita el entendimiento del proceso.
Sus ventajas son las siguientes:
n8n es una alternativa de código abierto para crear automatizaciones y conectores entre APIs. Aunque requiere una instalación inicial, ofrece gran flexibilidad.
Dentro de sus ventajas destacan:
No comiences con cuestiones de logística como envíos ni gestión de documentación, sino por cosas sencillas como programar correos electrónicos, por ejemplo.
Las interfaces API sin código tienen muchas ventajas. Estas son las más destacadas:
En Yoigo Empresas y Negocios te ayudamos a hacer tu trabajo más fácil. Si quieres más consejos, puedes visitar nuestra web o llamarnos al 900 622 500.