Cómo preparar una estrategia de telemarketing paso a paso


En plena era tecnológica, las redes sociales se han convertido en una de las plataformas digitales preferidas de las empresas para comunicarse con sus clientes, pero no es la única. ¿Sabes qué es una estrategia de telemarketing y cómo prepararla?

Para ponerte en contexto, las llamadas telefónicas son una estrategia de marketing que todavía usan numerosas marcas para vender sus productos o servicios. Esto se conoce como telemarketing y en las próximas líneas vamos a explicarte en qué consiste.

Telemarketing: qué es, tipos y ventajas para tu empresa

Como su propia palabra indica, el telemarketing es una estrategia de marketing que utiliza las llamadas telefónicas para comunicarse de forma directa y personalizada con sus clientes potenciales.

Los profesionales que utilizan esta táctica de venta tratan de generar conversaciones con posibles nuevos consumidores con el fin de venderles sus productos o servicios. Existen varios tipos de telemarketing dependiendo de cuál sea el objetivo de este:

  • Telemarketing de salida. Es la empresa quien se encarga de buscar a clientes potenciales para venderles sus productos o servicios, ofreciéndoles descuentos y promociones.
  • Telemarketing de entrada. En este caso es la propia empresa la que consigue que los clientes potenciales contacten directamente. Para ello, la marca tiene que utilizar alguna estrategia de marketing con el fin de llamar la atención de la audiencia.
  • Telemarketing de seguimiento. Se centra en las personas que ya son clientes de una empresa, por lo que marca se encarga de contactar con los consumidores con el fin de conocer si están satisfechos con los productos o servicios. Las encuestas de satisfacción son el método más útil para conseguir información.
  • Telemarketing automatizado. A través de diferentes herramientas de software, como los CRM, las empresas contactan con la audiencia por correo electrónico, redes sociales, chat en la página web corporativa, etc.
  • Telemarketing de servicio al cliente. Pese al uso de las redes sociales y otras plataformas digitales, el servicio de atención al cliente por vía telefónica sigue siendo una de las estrategias más efectivas a la hora de resolver cualquier duda, gestionar quejas o poner una reclamación.

Ahora que ya sabes qué es el telemarketing y qué tipos hay, estas son sus principales ventajas que debes tener en cuenta si estás pensando en incorporarlo a tu empresa o si necesitas implementar mejoras:

Interacción directa con los clientes

Uno de los principales beneficios del telemarketing es interactuar directamente con los usuarios. De esta manera, las empresas podrán ofrecer un servicio de atención personalizada a sus clientes por vía telefónica.

Como te decíamos antes, las redes sociales son fundamentales en plena era digital, pero la cercanía de hablar por teléfono sigue siendo una manera muy efectiva para las empresas de aumentar sus ventas.

Llegar a una mayor audiencia

La posibilidad de poder comunicarte a distancia con nuevos clientes es otra de las ventajas del telemarketing. A través de las llamadas, podrás contactar con un gran número de personas e incluso ahorrar tiempo gracias al sistema automatizado.

Sin embargo, te recomendamos no abusar de las llamadas automáticas para dar a conocer tu marca. Como te puedes imaginar, este sistema puede ser bastante molesto para muchos usuarios que no te hayan solicitado previamente información sobre tus servicios.

Detalles sobre el producto o servicio

La comunicación telefónica permite dar muchos más detalles a tus clientes potenciales sobre los productos o servicios que quieras vender.

Nosotros te aconsejamos usar estos 3 trucos que te ayudarán a aumentar las probabilidades de venta: el tono de voz, la escucha activa y poner ejemplos cotidianos.

A diferencia de otros canales de venta, como una página web o un spot publicitario, el telemarketing te permite crear una mayor conexión con los usuarios.

Seguimiento de las ventas

Al igual que el telemarketing te permite realizar encuestas de satisfacción a tus clientes, otra de sus ventajas es que puedes hacer un seguimiento de las ventas. De hecho, no nos referimos sólo a estar pendiente de los consumidores cuando ya han realizado su compra, sino antes y durante el proceso de venta.

Esto te ayudará a actualizar tu base de datos o lista de contactos y saber si un cliente sigue interesado en consumir tus productos o servicios. En caso de que el consumidor no sepa qué decisión tomar con respecto a la compra de un producto, podrás ayudarle a decidir.

Cómo preparar una estrategia de telemarketing, paso a paso

Aunque no es difícil preparar una buena estrategia de marketing, sí que es importante que sigas unos pasos para evitar cometer errores tan típicos como no empatizar con tus clientes y no ofrecerles exactamente lo que necesitan:

Segmenta a tu audiencia

La segmentación de audiencia es especialmente útil para llegar a tu target o público objetivo, es decir, a todos esos clientes potenciales que están realmente interesados en tu marca. Para ello, deberás dirigirte a tus consumidores atendiendo a una serie de factores muy concretos:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Nacionalidad.
  • Ubicación geográfica.
  • Ideología.
  • Valores.
  • Otros intereses.

Aprovecha la tecnología

Las tecnologías pueden ayudarte a crear una buena estrategia de telemarketing. Por ejemplo, atender llamadas a través de un software automatizado te permitirá realizar tu trabajo mucho más rápido, en lugar de tener que hacerlo de forma manual.

También podrás filtrar datos, facilitando así la segmentación de clientes, de modo que te será mucho más fácil encontrar a los candidatos ideales para venderles tus productos o servicios.

Prepara un buen speech

El speech o discurso es especialmente útil si te dedicas a las ventas por teléfono. Es lo que se conoce también como elevator pitch, que consiste en dar respuesta a algunas preguntas clave como quién eres, a qué te dedicas y cuál es la idea que quieres contar.

El objetivo es llamar la atención del receptor, por lo que tú mismo tendrás que creerte lo que estás contando y, si eres un experto en la materia, mucho mejor. Algunos de los mejores consejos son:

  • Conocer a tu público.
  • Definir bien tu proyecto.
  • Aprovechar el tiempo.
  • No hablar de la competencia.
  • Ofrecer soluciones.

En Yoigo Negocios te ayudamos a crear la mejor estrategia de marketing para tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.