Entrevista o encuesta: cuál elijo para mi estrategia de marketing

Hacer entrevistas o encuestas puede ser de gran utilidad pero cada una tiene sus propias ventajas y te contamos cuál es mejor para tus clientes.


Si estás diseñando una estrategia de marketing para tu negocio y no sabes qué herramienta utilizar para recoger y analizar información cualitativa y cuantitativa, tanto la entrevista como la encuesta son de enorme utilidad. Sin embargo, cada una tiene un propósito diferente y será más eficiente para un tipo de análisis.

Así, en el caso de la encuesta estamos ante una fuente de datos cuantitativa y cualitativa, mientras que, en el caso de la entrevista, la fuente es fundamentalmente cualitativa.

Por eso es clave que entiendas para qué se utiliza cada una en marketing y cuándo tienes que usar una encuesta frente a una entrevista y viceversa.

Qué es una entrevista y cuáles son sus ventajas

La mejor manera de entender las diferencias entre encuesta y entrevista es definirlas por separado para acabar viendo sus diferencias. Por lo tanto, ¿Qué es una entrevista y cuáles son sus principales ventajas en una estrategia de marketing?

La entrevista es una herramienta de investigación cualitativa en la que se hacen preguntas abiertas. En ella, existen al menos dos roles: entrevistador y entrevistado y su objetivo es conocer en profundidad las opiniones de alguien sobre un tema.

Las entrevistas son perfectas para recoger detalles e información concreta sobre algo, por ejemplo, recopilar datos y opiniones sobre un producto de manera totalmente abierta.

Su ventaja principal que, al no venir respuestas predefinidas, permite conocer puntos de vista y posiciones originales y desconocidas.

Qué es una encuesta y cuáles son sus ventajas

La encuesta, por su parte, es un método de análisis de campo que permite la recogida de información y análisis de datos de acuerdo a unas preguntas con respuestas predeterminadas.

La encuesta permite elegir determinados perfiles o personas con determinadas características y situarlas como universo de la encuesta. Así, podrás conocer exactamente las opiniones y los puntos de vista de tu cliente target.

Se trata de una fuente de datos cuantitativos y cualitativos de enorme utilidad en marketing. La principal ventaja de las encuestas en marketing es que te permiten realizar preguntas a un número muy elevado de gente por muy bajo coste.

Además, al tener preguntas y respuestas predeterminadas, te permiten llegar a conclusiones muy concretas y responder exactamente a las preguntas que te estabas haciendo.

Con una muestra lo suficientemente representativa, las encuestas permiten extrapolar los resultados a un universo de personas y alcanzar respuestas a algunas preguntas clave para el desarrollo de tu negocio.

Por ejemplo: ¿qué es lo que más valoran mis clientes de mi producto? Comodidad, precio, calidad o diseño. Si se lo preguntas a una muestra representativa de clientes, podrás extrapolar las conclusiones a toda tu clientela. Así, puedes identificar las preferencias de un amplio grupo de personas.

Las encuestas son una herramienta mucho más rentable y eficiente que la entrevista. Se trata de un medio de estudio de mercado ideal para el marketing, aunque en algunas ocasiones se pueda recurrir también a la entrevista.

Se pueden realizar encuestas con diferentes propósitos: encuestas de mercado para conocer las necesidades de tus potenciales clientes, así como a la competencia, encuestas de satisfacción a tus clientes, encuestas de imagen de marca, etc.

También se puede realizar la conocida como encuesta NPS o encuesta Net Promoter Score, por sus siglas en inglés, que analiza la probabilidad de que un cliente recomiende a otro cliente tus productos o servicios.

Ventajas de las encuestas

En resumen, estas son algunas de las principales ventajas que tiene realizar encuestas en tu negocio:

  • Rentabilidad
  • Ahorro de tiempo
  • Muestra representativa
  • Mayor alcance

Desventajas de las encuestas

Por otro lado, hacer encuestas tiene algunos inconvenientes como:

  • Falta de respuestas detalladas
  • Necesidad de incentivos
  • Falta de control: encuestas incompletas

Diferencias entre una encuesta y una entrevista

¿Cuál elegir entonces? La respuesta está clara: las dos. Tanto encuesta como entrevista responden a unos objetivos y ambas son muy útiles para establecer y ejecutar una buena estrategia de marketing en tu empresa.

En cualquier caso, la encuesta es una herramienta mucho más adaptada a las necesidades de marketing de una empresa. Vamos a ver de manera resumida, las principales diferencias entre ambas herramientas:

Preguntas

Las preguntas de la entrevista son abiertas, mientras que las preguntas de la encuesta son cerradas. La encuesta te ofrece varias respuestas y debes elegir una de ellas.

Formato

La entrevista se realiza normalmente en formato oral, pero la encuesta se realiza siempre en formato escrito. La encuesta se puede realizar de manera fácil y rápida a un grupo grande de personas, mientras que la encuesta requiere un tiempo determinado para cada entrevistado.

El formato de la encuesta es mucho más rígido, de manera que no permite conocer detalles, pero posibilita la realización de lsa mismas preguntas a una muestra amplia que representa a un universo.

De esta forma, la encuesta -a diferencia de la entrevista- hace posible extraer conclusiones valiosas para el marketing, mientras que la entrevista -a diferencia de la encuesta- permite sacar más información y detalles sobre un tema.

Naturaleza

La encuesta tiene una naturaleza objetiva. Las preguntas son iguales para todos los individuos y se realizan de manera objetiva, mientras que en la entrevista, las cuestiones y las respuestas son puramente subjetivas.

Coste

La entrevista es mucho más costosa en tiempo y dinero que la encuesta. Actualmente, la encuesta se puede realizar a un numeroso grupo de personas de manera online, de manera que el coste es muy bajo.

La entrevista requiere mucho más tiempo y dinero para conseguir información valiosa. La encuesta es un método de análisis de campo muy barato y eficiente.

En definitiva, ambas herramientas son útiles para el marketing, aunque la encuesta, por su naturaleza y sus características es mucho más utilizada: su bajo precio y su capacidad de extraer conclusiones valiosas la convierten en un instrumento muy valorado en los negocios.

¿A qué esperas a llevar tu empresa al siguiente nivel? Si tienes dudas, ya sabes que en Yoigo Negocios te ayudamos a resolverlas. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.