Cómo adentrarse en el mundo del trading sin caer en errores graves: los expertos dan las claves


Iniciarse en el mundo de los mercados y el trading puede acarrear errores graves como perder todo el dinero que hemos empleado. Resulta sorprendente la gran cantidad de personas que desean aprender a invertir, pero que por distintas razones no se animan a hacerlo.

También es muy habitual conocer gente que se anima a dar el primer paso, pero al final lo acaba dejando sin alcanzar sus metas. Es un camino que lleva su tiempo, puede ser duro, pero es rentable y puede merecer la pena. Eso sí, si se acometen los pasos adecuados para sortear errores imperdonables cuando se opera en la bolsa.

Fijarse en los mejores como principal referencia y diversificar

La atención ha de centrarse, tal y como apuntan los expertos, en esperar lo realmente importante de lo que no lo es. “En internet puedes ver un entorno en los que hay falsos gurús de la inversión que venden métodos infalibles para invertir en bolsa y ganar mucho dinero en poco tiempo (…) Hay que huir urgentemente de este tipo de personas”, comienza exponiendo José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi.

Casi todos ellos, son unos charlatanes que se ganan la vida a base de vender libros y cursos que no sirven para nada a precios desorbitados”, destaca el experto. Por ello, es muy importante poder fijarse en los que históricamente han conseguido unas mayores rentabilidades históricas con sus inversiones.

Warren Buffett, Peter Lynch, David Einhorn, Phillip Fisher, los gestores de Bestinver, son algunos ejemplos en cuánto a los rendimientos conseguidos con el paso del tiempo con sus apuestas, haciendo ricos a muchos accionistas y partícipes de sus fondos que han confiado en ellos a largo plazo”, asegura José Luis Herrera, analista independiente.

Uno puede ganar mucho en un año si tiene suerte, pero la valía de un inversor se demuestra en el largo plazo”, añade. La pregunta es: ¿Qué comparten estos inversores en comparación con el resto?

Especialmente, que invierten en acciones con un enfoque temporal amplio y con una filosofía de valor. “Con ellos se puede aprender cuándo es mejor entrar y salir del mercado asumiendo un menor riesgo”, destaca Antonio Castelo, responsable de renta variable de iBroker.

Así, el siguiente paso es elegir entre una acción y un índice. La inversión en bolsa más clásica es la que se basa en la elección de un título o varios, pero ten en mente que también puede hacerse considerando un determinado índice. “Es decir, por poner un ejemplo, comprar acciones de Iberdrola frente a invertir en el Ibex 35 en su conjunto”, cuenta Cárpatos. La segunda opción puede ser recomendable para empezar a invertir en bolsa.

Como derivada del punto anterior, uno de los consejos en los que se centran los expertos es en la diversificación de las inversiones. “De ese modo correrás menos riesgos”, señala Castelo.

Hay un ejemplo clásico que es poner todas las manzanas en el mismo cesto o en distintos. Eso es lo que tiene que ver con la diversificación. “Si optas por esto último, aunque con una baja, podrías seguir adelante; si te lo juegas todo a un número, puede que ganes, pero es menos probable y más arriesgado”, agrega.

Leer y formarse es importante antes de comenzar a invertir

Siguiendo este mismo hilo es fundamental informarse, aprender para ver el funcionamiento que tiene la bolsa. Hay que descubrir las distintas estrategias para invertir y hacer trading. Es habitual señalar, que hay que empezar a gatear antes que a caminar. De este modo, hay que leer y seguir los consejos de los expertos. También, participar en foros y, por qué no, realizar algún curso de formación.

Al iniciarse en el trading, es conveniente que no inviertas mucho dinero de golpe”, recomienda Cárpatos. “Es mejor ir poco a poco, sin prisa y corriendo los menores riesgos posibles”, concreta.

Los expertos dicen que hay que andarse con ojo con hacer trading en la bolsa por la recomendación de un amigo que carece igualmente de los conocimientos suficientes o por la información que has leído de pasada en algunos medios de comunicación. Hacer seguidismo sería la peor de las prácticas posible.

Copiar los comportamientos mayoritarios o más o menos notorios en el mercado es uno de los principales fallos que se acometen en el plano de los mercados”, opina José Luis Herrera, analista independiente.

Se puede llegar a pensar que, si mucha gente se está forrando con un valor cotizado o por la apuesta por cualquier índice, tú también lo lograrás”, detalla. “Podría ser, pero tiene como contrapartida el elevado riesgo que se asume con esa decisión”, advierte.

¿Es preferible tener una actitud inversora activa o mejor que otra persona se mueva por ti? Si no dispones de experiencia previa, aunque le pongas empeño, lo más habitual es que no tengas la preparación más adecuada para una gestión que suele estar reservada para expertos. Es mejor que delegues, aprendes y, con el tiempo, comiences con el trading de poco en poco.

Tras tener claro que vamos a aprender de los mejores, es decir, que tendremos nociones para movernos en los mercados, será el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, la mejor forma es investigar mucho. “Hay que buscar contenidos de calidad”, explica Cárpatos.

En esta línea, hay tres fuentes principales de contenidos que no debemos descartar. En primer lugar, los libros. Es la fuente de todo conocimiento. “Siempre recomiendo empezar por El inversor inteligente de Benjamin Graham, donde se asientan los fundamentos del value investing, enseñándonos a pensar como un inversor emprendedor”, aconseja Castelo.

Otra de las alternativas es seguir algunos blogs. “Hoy en día tenemos la suerte de tener a nuestra disposición este gran recurso gratuito con el que puedes adquirir conocimientos de cómo operar en bolsa paulatinamente”, resalta Herrera.

Una última opción sería seguir redes sociales para inversores. “Esta es una fuente de información que tampoco podemos descartar y que puede servir de clara ayuda para la toma de decisiones”, describe Castelo.

Configura tu nivel de riesgo y ármate de paciencia

Lo primero de todo es que tengamos claro cuál es nuestro perfil de riesgo a la hora de invertir. Así, es mejor tener una idea de operar a largo plazo. “Irás viendo la evolución del título, qué le afecta y asimilarás ciertas nociones básicas sobre el mercado”, asegura Cárpatos.

Que des un pelotazo intradía en el primer valor por el que te decantes no es que te toque la lotería, pero sí poco habitual”, señala. Antes de empezar tenemos que saber que aprender a invertir lleva su tiempo, mucho tiempo.

Es más, la inversión es un arte que requiere un aprendizaje continuo que dura toda la vida. Por eso, hay que tener paciencia. Antes de hacer trading en bolsa considera que puede haber otras opciones que se ajusten más a tu perfil de inversor.

Es importante que analices el tipo de perfil inversor en el que encajas y que seas consciente de que los mercados bursátiles son extremadamente sensibles a numerosos factores difíciles de controlar, sean económicos, políticos, territoriales, laborales, coyunturales, sectoriales o que estén relacionados con el título o los títulos por los que vayas a apostar.

La aversión al riesgo que tengas determina en qué perfil inversor encajas y, en función del mismo, cuáles son los productos que mejor se adaptan a ti.

De modo simplificado, un inversor arriesgado conoce en profundidad el mundo financiero y busca altas rentabilidades a pesar de que pueda sufrir pérdidas notables; mientras que el conservador trata de evitar perder a pesar de que obtenga un rendimiento menor”, indica Cárpatos.

Por su parte, el inversor moderado está entre medias de esos dos extremos. Es decir, sabe la importancia de obtener rentabilidad a corto plazo, pero ajustando siempre el riesgo que asume con sus inversiones.

Si encajas en la segunda categoría, y además no tienes conocimientos sobre bolsa, quizá el parqué no sea lo tuyo. Vivienda, depósitos o renta fija pueden amoldarse mejor a ti, ya que se trata de productos más seguros. Eso sí, nunca olvides que la inversión sin riesgo no existe, por mínimo que sea.

El arte de la inversión tiene una curva de aprendizaje muy similar a la de un arte marcial. “Si al poco tiempo de invertir en un valor ves que no funciona, no sientas la tentación de salirte a las primeras de cambio, en especial si consideras que hiciste una elección sopesada”, analiza Castelo.

En poco tiempo puedes aprender los fundamentos básicos, pero se tarda toda la vida en ser un auténtico maestro y el proceso de aprendizaje no acaba nunca. Uno de los conceptos básicos que debes tener presente es el conocido como “benchmarking”.

Es decir, una técnica que se da en el mundo de la empresa para aprender de los mejores. “Podrás fijarte en inversores, gestores de fondos o entidades que hayan demostrado su eficiencia —léase rentabilidad— y calcar sus maniobras o, al menos, tenerlas en cuenta”, comenta Herrera.

Esos inversores de éxito suelen tener en cuenta el largo plazo y el value investing, que consiste en comprar una acción por debajo de su valor intrínseco. Como puedes, suponer acertar con el valor no resulta sencillo.

Hay muchas formas de conformar una cartera de inversión, una de ellas es en función del dividendo que otorgan las compañías.

Aplica la teoría y sé constante

Por otro lado, tener una base teórica sólida es imprescindible para aprender a invertir. No obstante, no se puede dejar de lado la práctica. “Es necesario compensar el aprendizaje teórico con el práctico”, cuenta Herrera.

Por ejemplo, se puede empezar ojeando las presentaciones de resultados y cuentas anuales de algunas compañías cotizadas para con el tiempo acostumbrarse a ello y que no cueste trabajo analizar las empresas a fondo en el futuro”, ejemplifica.

De igual manera, en el aprendizaje de la inversión en bolsa, al igual que ocurre con las dietas, el ejercicio físico o los estudios, la constancia es esencial. “Mi recomendación es establecer una hoja de ruta con unos objetivos concretos”, argumenta Cárpatos.

Analizar una empresa cada mes o leer un libro cada 2 meses… Lo importante es que estos objetivos sean precisos, asumibles y adaptados a nuestro tiempo y conocimientos”, añade el experto.

La importancia del bróker y de la toma de decisiones

Teniendo en cuenta todo esto, podría ser de ayuda tener en cuenta estas cuestiones. “Una de ellas, elegir un buen bróker para invertir que te dé seguridad”, dice Castelo. “Intenta que sea barato y que no te cobre comisiones de mantenimiento. Si operas a largo plazo, será más fácil obtener mejores cifras en ese sentido”, asevera el analista de iBroker.

Aun así, hay que tener presente que la decisión de invertir —sea en el producto que sea— debe ser tomada de forma responsable, contando con toda la información necesaria en tu mano y, aunque parezca una obviedad, con sentido común, según aconsejan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, relata Herrera.

En conclusión, hay que tener mucho cuidado cuando se empieza a hacer trading en los mercados. Lo más aconsejable es consultar con los profesionales y que nunca pares la formación necesaria para tener los mínimos conocimientos a la hora de operar en la bolsa con la mayor tranquilidad posible.

Las valoraciones vertidas por nuestros expertos son opiniones de carácter particular y no representan una recomendación de inversión concreta. Para maximizar los beneficios de tu capital consulta con un especialista para que te asesore conforme a tus necesidades.

RELACIONADOS