Contenido
¿Sabías que el diseño gráfico y el diseño web son algunas de las profesiones más demandadas en la actualidad? En plena era digital, no es ningún secreto que ambos perfiles son imprescindibles en el mundo del marketing y la publicidad, pero ¿conoces sus principales diferencias?
Si bien las nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender la innovación y la creatividad, cada vez existen más términos nuevos para nombrar algunas disciplinas que hace pocos años ni siquiera existían.
El diseño gráfico es una disciplina que busca transmitir diferentes emociones o ideas mediante la integración de elementos visuales, gráficos y textuales. A través de este tipo de diseño se crean ilustraciones cuyo objetivo es comunicar un mensaje claro y visualmente estético a los usuarios.
Los objetivos del diseño gráfico pueden ser muy variados: persuadir, emocionar, informar, etc. No obstante, en el marketing y la publicidad lo que principalmente busca conseguir el diseñador gráfico es vender un producto o servicio a una audiencia determinada.
Además se pueden diseñar y crear piezas muy variadas: carteles, folletos, portadas de etiquetas y envases, libros y revistas, material didáctico, identidad corporativa, etc.
Como te decíamos al principio, las tecnologías han cambiado la manera de entender algunas profesiones como el diseño gráfico. Por eso, a día de hoy es esencial que tengas ciertas habilidades y manejes algunas herramientas si quieres ser un buen diseñador gráfico:
Cuando hablamos de los principios de diseño, nos referimos a esos elementos básicos que todo diseñador gráfico debe conocer. Esto le permitirá realizar su trabajo con total profesionalidad. Algunos de ellos son:
Por supuesto que la creatividad es otra de las habilidades que debe tener un diseñador gráfico, pero no es la única. Sin embargo, ser creativo es una de las bases para estos profesionales que trabajan todo el tiempo plasmando nuevas ideas y conceptos.
Además, los diseñadores buscan inspiración constante a través de fuentes que les sirvan para referencia para crear nuevos diseños.
El branding, también conocido como identidad corporativa o identificación de marca de una empresa, es otro de los pilares fundamentales que debe dominar el diseñador gráfico.
Además, el profesional debe conectar emocionalmente con los consumidores potenciales de la marca, logrando transmitir los valores y la filosofía de la misma.
Como ya sabes, las tecnologías han cambiado mucho la forma de trabajar de algunos profesionales, como es el caso de los diseñadores gráficos. Ahí es donde han surgido nuevas herramientas y programas de edición como Photoshop, Canva o After Effects.
Todos estos programas y aplicaciones de software son muy útiles tanto para elaborar material impreso como digital. No obstante, dentro del diseño gráfico es posible especializarse en algunas áreas de diseño como publicidad, editorial o packaging, entre otros.
A diferencia del diseño gráfico, el diseño web surge directamente de las nuevas tecnologías, por lo que es 100% digital. Consiste en crear una página web o una app. En este contexto, el diseñador web debe manejar a la perfección algunos conceptos de la era digital como:
Se refiere a la facilidad que tiene el usuario para navegar por un sitio web, es decir, que encuentre de forma rápida y sencilla lo que busca. Por ejemplo, colocar el logo de tu empresa en la parte superior de la web es fundamental para que los usuarios sepan dónde están navegando.
Si el usuario se pierde al navegar por tu página web, deberás mejorar el diseño del sitio. De lo contrario, perderás clientes y no solamente eso: tus ventas caerán inevitablemente. Por eso es tan importante si vas a vender tus productos o servicios que la web sea navegable.
Aquí tienes unos consejos de diseño responsive para tu web comercial. No obstante, vamos a recordarte en qué consiste este concepto que se ha puesto tan de moda entre los diseñadores de páginas web.
En pocas palabras, se trata de facilitar la navegación de los usuarios por tu sitio web utilizando diferentes dispositivos, como ordenadores, móviles y tabletas. Además, esto ayudará a optimizar el posicionamiento SEO de tu web en buscadores como Google.
Un diseñador web también tiene que tener habilidades de diseño gráfico. Si bien el diseño web es una disciplina mucho más compleja y específica que el diseño gráfico, la creatividad y el manejo de programas de edición como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator no pueden faltar.
Al fin y al cabo, maquetar la página web de una tienda online o de una app requiere tener una serie de conocimientos relacionados con la proporción, el equilibrio o la armonía al igual que el diseño gráfico.
Aunque no vamos a profundizar mucho en este tema, aprender lenguajes de programación es otro "must" para un programador web. Lenguajes como HTML, Python, Java o JavaScript son algunos de los más utilizados por los programadores para mejorar la interfaz del usuario o UI (User Interface).
¿Diseño gráfico o diseño web? ¿Cuál elegir para tu negocio? Dado que ambas disciplinas son distintas, lo mejor es integrar las dos. Sobre todo si te dedicas al sector tecnológico o al sector de la publicidad y el marketing, te aconsejamos que estos profesionales formen parte de tu equipo.
Aquí la elección dependerá de las necesidades específicas de tu empresa. Como has visto, la diferencia que hay entre el diseño gráfico y el diseño web es que el diseño gráfico se enfoca en crear ilustraciones con diversos fines y el diseño web se dedica a crear apps y páginas web.
Esperamos haberte aclarado todas las dudas. Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para impulsar tus ventas en el entorno digital. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.