Qué es Print On Demand (POD) y sus beneficios para vender más


En la actualidad, la tecnología ha cambiado por completo la forma en que las empresas producen, distribuyen y venden productos. Un claro ejemplo de ello es el Print On Demand (POD), un modelo de negocio que se ha hecho muy popular. Te explicamos qué es y cuáles son sus beneficios para vender más.

Y es que, si hay algo que los negocios valoran cada vez más, es la flexibilidad y la reducción de costes. Ahí es donde la impresión bajo demanda puede ayudarte. Descubre ya cómo darle el protagonismo que se merece dentro de tu compañía.

Qué es Print On Demand (POD) y cómo hacerlo, paso a paso

El Print On Demand o impresión bajo demanda es un modelo de producción y distribución en el que los artículos se fabrican y envían sólo cuando el cliente realiza un pedido. Por lo general, las empresas que recurren a este modelo colaboran con proveedores externos especializados en impresión y logística.

Lo que hacen estos proveedores es gestionar la producción y el envío, por lo que el vendedor no tiene que preocuparse por la fabricación de los productos ni por el almacenamiento de inventario o stock.

El POD se puede aplicar a una gran variedad de productos: textiles, libros, productos de papelería, artículos para el hogar y más.

Qué es Print On Demand (POD) y sus beneficios para vender más

Pero ¿cómo funciona exactamente el Print On Demand? Pues bien, este proceso sigue unos pasos básicos, aunque puede variar según el proveedor con el que se trabaje. Para que te hagas una idea, estos son los pasos más habituales:

Diseño del producto

En primer lugar, el vendedor crea un diseño gráfico o una ilustración que después dará lugar a un artículo o producto específico.

Pedido por encargo

El diseño del producto se encarga a través de una plataforma de comercio electrónico, como Shopify, donde los clientes pueden verlo y realizar sus pedidos.

Envío al proveedor

Cuando un cliente compra un producto, el pedido se envía automáticamente al proveedor de Print On Demand.

Empaquetado del producto

Después, el proveedor se encargará de imprimir el diseño, fabricar el producto y empaquetarlo para su envío.

Entrega a cliente

Por último, el producto se entregará a cliente, simplificando todo el proceso de logística para el vendedor.

Beneficios de Print On Demand (POD) para vender más

El modelo de negocio POD tiene numerosas ventajas para las empresas, entre las cuales destacan:

Bajos costes iniciales

Una de las principales limitaciones a la hora de abrir un negocio en físico es la inversión inicial que se necesita hacer en cuanto a inventario. Sin embargo, este modelo de negocio permite a los emprendedores dar el primer paso sin necesidad de invertir en grandes cantidades de productos.

Y es que, como te decíamos antes, los artículos sólo se fabrican y envían cuando el cliente hace el pedido. Esto reduce significativamente los costes iniciales, así como los costes de almacenamiento y mantenimiento de productos.

Variedad de productos

Además, las empresas pueden ofrecer una amplia variedad de productos: ropa, tazas, pósters, libros y mucho más. La gran ventaja es que, al tener la posibilidad de diversificar la oferta, los productos pueden personalizarse y atraer a todo tipo de público. Esto te ayudará a aumentar las ventas.

Fidelización de clientes

Al ofrecer productos tan diversos y a la vez tan diferentes y únicos, será muy fácil encontrar tu nicho de mercado, segmentando así a tu audiencia y fidelizando rápidamente a tus clientes. Al fin y al cabo, la diferenciación frente a la competencia es fundamental y te sumará muchos puntos.

Reducción de riesgos

A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, las empresas que recurren al Print On Demand minimizan sus riesgos de producir en exceso y terminar con un montón de productos en stock que no se venden. Esto hace que la producción sea muchísimo más sostenible a largo plazo.

Simplificación de la logística

Asimismo, se elimina la necesidad de gestionar inventarios y realizar envíos, ya que los proveedores externos especializados se encargan de la fabricación y distribución de productos. Así podrás ahorrar en tiempo y recursos, enfocándote en otros departamentos de tu negocio.

Como ves, el modelo de negocio Print On Demand ha revolucionado la manera en que las empresas producen y venden productos, fomentando la sostenibilidad y reduciendo cualquier riesgo financiero por parte de los emprendedores.

Esperamos que te haya quedado claro cómo funciona el POD y cómo puedes implementarlo en tu organización. No te pierdas las últimas novedades en marketing, ventas y tecnología para empresas en nuestra web de Yoigo Negocios o llámanos al 900 622 500 y prepárate para el éxito.