Qué son las notificaciones push y por qué ayudan a vender más

Las notificaciones push son una estrategia de marketing muy efectiva para avisar a tus usuarios o clientes potenciales sobre nuevos productos y servicios.


Si quieres aumentar las ventas de tu negocio, quédate en este artículo, porque vamos a hablarte de una herramienta que resulta muy eficaz. En toda estrategia de marketing, llegar a tu público objetivo y lograr retenerlo son pasos clave. Para ello, puedes utilizar las notificaciones push.

Quizás el nombre no te suene, pero estamos seguros de que te has encontrado con muchas navegando en diferentes aplicaciones y redes sociales. Si las incorporas a tu estrategia de ventas, seguramente obtengas resultados muy positivos.

A continuación, te contamos qué son las notificaciones push y por qué ayudan a vender más.

Qué son las notificaciones push y para qué sirven

Las notificaciones push se conocen en español como notificaciones emergentes y, como su propio nombre indica, emergen directamente en una aplicación móvil o página web. Se trata de mensajes instantáneos con contenido publicitario dirigido a usuarios que encajan en el perfil de potencial cliente.

Es probable que muchas veces, mientras abrías alguna de tus redes sociales o aplicación móvil y navegabas por ella, haya aparecido una imagen superpuesta que contiene algún mensaje de publicidad, foto de un producto, información sobre una promoción o descuento, etc. Esto son las notificaciones push.

Tipos de notificaciones push: ¿cuál utilizo para vender más?

Las notificaciones push se clasifican en tres tipos en función del contenido que muestren al usuario. Todos están relacionados con el marketing, pero los objetivos son distintos:

Notificaciones push promocionales

Avisan de algún tipo de promoción, descuento o nuevo producto. Deben ir dirigidas a un público susceptible de realizar la compra, por lo que antes de enviarlas es importante tener una base de datos de los potenciales clientes, al igual que sucede con el resto de las notificaciones push.

Notificaciones push informativas

Estas notificaciones redirigen a alguna información de valor, como el contenido de un artículo escrito. Se utilizan principalmente por medios digitales como revistas o blogs. Tienen una finalidad relacionada con el marketing, ya que buscan redirigir el tráfico a sus webs, pero ofreciendo al usuario un contenido de valor.

Notificaciones push transaccionales

Estas notificaciones sirven para poner a una persona al día de alguna transacción realizada o pendiente de realizar. Por ejemplo, si alguien ha comprado por internet, con una notificación push transaccional se le indica el estado de su compra.

Si ha añadido contenido a la cesta de compra, pero no ha finalizado el proceso, también se le puede notificar de esta forma. Así, los comercios buscan cerrar más ventas.

A la pregunta de qué tipo de notificaciones debes usar para vender más, la respuesta depende del tipo de negocio que tengas.

Si te dedicas a la creación de contenido escrito o audiovisual de valor (revistas, blogs, redes sociales…), tu mejor baza con las notificaciones push informativas, ya que el objetivo es aumentar el tráfico de tu web.

En caso de que te dediques a vender un producto, lo mejor es utilizar una estrategia que combine las notificaciones push promocionales y transaccionales. Las primeras te servirán para que el cliente esté al tanto de promociones y nuevos productos, y la segunda para hacer un seguimiento de las ventas no cerradas.

Además, para reforzar el marketing puedes crear en tu web un apartado de información interesante y utiliza las informativas para atraer nuevo tráfico.

Ventajas de las notificaciones push para tus ventas

¿Por qué es buena idea utilizar las notificaciones push? ¿Cómo influyen en la mejora de tus ventas?

Esta herramienta de marketing, efectivamente, es muy positiva para tu negocio si se utiliza correctamente. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

Mejora la tasa de apertura de mensajes

Los mensajes publicitarios enviado por correo electrónico pueden ser efectivos, pero tiene la desventaja de no llegar siempre al destinatario final. A veces, los mensajes se redirigen a la carpeta de spam, o sencillamente el cliente no los llega a leer. Con las notificaciones push, la tasa de apertura es más elevada.

Retiene a los clientes

Las notificaciones push permiten además la retención de clientes, puesto que se trata de una forma de que sigan considerando tu marca. No obstante, se trata de un arma de doble filo si envías demasiados mensajes, ya que puedes acabar creando una imagen negativa por insistir demasiado.

Son de bajo coste

Están al alcance presupuestario de todo tipo de negocio. Como herramienta, te permiten llegar a un público muy amplio sin tener que gastar tanto. Comparado con el formato publicitario tradicional, se consigue mucho más alcance con mucho menos dinero.

Información al momento

Otra de las grandes ventas de las notificaciones push, es que te permiten ofrecer información de primera mano e instantáneamente. Los usuarios no tendrán que esperar para enterarse de una nueva promoción, o de una noticia de última hora. Esta ventaja, ayuda a crear fidelidad entre tus clientes.

Errores que no debes cometer con las notificaciones push

Para poner en práctica una estrategia que incluya estas herramientas, es importante que conozcas de primera mano algunos de los errores más habituales y, por supuesto, los evites.

Muchos de ellos contribuyen a que la imagen de tu marca sea negativa o no ser efectivos, pero, además, algunos pueden reportarte incluso problemas legales.

El primer error es mandar un mensaje demasiado extenso. La claridad y la concisión son dos normas que jamás debes saltarte cuando se trata de notificaciones push. Lo mismo que tarda un mensaje de este tipo en abrirse, puede tardar el usuario en cerrarlo, sobre todo si tiene que leer mucho.

Otro fallo habitual es no segmentar a la audiencia. Las notificaciones deben ir siempre dirigidas a un público susceptible de comprar tu producto.

Segmentar audiencia
Twitter: @albertina_navas

Programar una frecuencia de envío elevada también puede ser un problema, ya que los clientes acabarían cansados de ver tu contenido continuamente, y acabarían teniendo una mala imagen de tu marca, algo que debemos evitar a toda costa.

También es habitual enviar notificaciones push sin haber solicitado el consentimiento del usuario. Aquí, hablamos de cuestiones legales, de modo que es importante que incluyas una opción de consentimiento en tu web.

En definitiva, las notificaciones push son muy útiles a la hora de segmentar a tus clientes actuales y potenciales. Además, ayudarán a que los usuarios estén informados sobre las últimas novedades de tus productos o servicios.

No obstante, debes aprender a utilizar bien algunas estrategias de marketing para que te resulten efectivas a la hora de vender.

Por eso, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que la experiencia de tus clientes sea la mejor. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.