Rebajas o descuentos: diferencias y ventajas para tus clientes


Desde hace mucho tiempo, en el comercio asistimos a periodos de descuentos y rebajas. Normalmente, suelen estar fijados en ciertas temporadas del año. Se trata de periodos promocionales en los que puedes adquirir los mismos productos y servicios, pero a menor precio.

Sin embargo, dada la enorme competencia en algunos sectores, cada vez es más común que haya más descuentos y rebajas extra a lo largo del año. De esta forma, las ocasiones para vender más se multiplican. Cualquier ventaja asociada a la compra es un incentivo para muchos clientes.

En definitiva, las rebajas y los descuentos tienen numerosas ventajas para los negocios y sus clientes, pero ¿sabes qué diferencia hay entre ellos? ¿Qué es mejor para aumentar tus ventas? ¿Las rebajas o los descuentos? Te contamos en qué se diferencian y cuáles son los beneficios de cada uno.

Qué es un descuento

Un descuento es una reducción del precio de un producto o servicio que se ofrece a los clientes con el fin de estimular las ventas, premiar la fidelidad, liquidar inventario, o como parte de una estrategia de marketing.

Los descuentos pueden aplicarse de diversas formas y en diferentes contextos, y pueden ser temporales o permanentes. Podemos, además, identificar los descuentos en diferentes tipos en función de cómo se ofrecen al cliente.

Uno de ellos es el descuento directo. Con él, se ofrece una reducción directa en el precio del producto o servicio que queda reflejado en el momento de la compra. Por ejemplo, “20% de descuento en cremas”.

Otra opción es el descuento por cantidad, con el que se ofrece un descuento en función de la cantidad de productos comprados. Por ejemplo, las fórmulas 3x2 muy usadas en supermercados.

También se pueden hacer descuentos por temporada, en los que se ofrece un descuento durante ciertas épocas del año o eventos específicos (rebajas, Black Friday…)

Otras modalidades de descuento son aquellos aplicados por programas de fidelización, descuento por liquidación de inventario, etc.

Qué son las rebajas

Las rebajas son periodos específicos del año (enero y julio) en los que los comercios reducen significativamente los precios de una amplia gama de productos.

Es una rebaja de aplicación masiva a los productos de los comercios y se produce de manera transversal en la economía, sin importar sector o producto. Se trata de una manera de atraer a los clientes a tu negocio.

Aunque 2012 se liberalizó la fijación del periodo de rebaja y cada comerciante decide cuándo comienza y cuánto duran las rebajas en su establecimiento, lo habitual es que se produzcan a final de temporada (especialmente en moda) para liquidar el inventario existente y dar paso a las nuevas colecciones.

Las rebajas tienen su origen en el sector textil, sin embargo, actualmente se aplican en numerosos sectores para dar salida al stock antiguo y colocar nueva mercancía en el mercado.

Rebajas y descuentos: ventajas para tu empresa

Lo ideal es aplicar tanto rebajas como descuentos en la venta de productos o servicios de tu marca. Debes tener una estrategia clara de venta y de colocación de producto en el mercado y debes ir cumpliendo objetivos, tal y como lo tengas fijado.

Aprovechar cualquier ocasión para ofrecer ciertos descuentos puede ser una buena manera de atraer clientes, si tu negocio y tu marca todavía no son maduras y no están plenamente reconocidas en el mercado.

En caso contrario, tiene más sentido ofrecer descuentos ligados a campañas y motivos específicos que encajen con la imagen de marca.

Además, una línea de descuentos especialmente eficaz es la aplicación de programas de fidelización, que recuerdan al cliente que en tu empresa siempre tendrá el producto más barato que en la competencia e independientemente de otros descuentos o periodos de rebajas.

En definitiva, debes aprovechar los periodos de rebajas y ofrecer descuentos aparte en todos aquellos momentos del año en los que tu estrategia de ventas te lo pide para alcanzar las cifras esperadas.

Diferencias entre rebajas y descuentos

Mientras que las rebajas son un periodo de aminoración de precios en los comercios de manera transversal, con el objetivo de vender más, pero sobre todo de dar salida al stock para introducir nuevo producto, los descuentos solo persiguen atraer clientes y aumentar las ventas.

Los descuentos pueden darse en cualquier momento del año (Black Friday, Navidad, San Valentín, etc.) como una estrategia para atraer clientes.

Además, los descuentos son una estrategia de marketing a corto plazo. Las rebajas son una estrategia de ventas a largo plazo.

Un descuento es una reducción del precio de un producto o servicio que se ofrece a los clientes en una transacción específica, mientras que las rebajas se refieren a una reducción general de los precios de los productos o servicios durante un período de tiempo específico.

Por lo general, un descuento se aplica en el momento de la compra y puede ser permanente o temporal, pero las rebajas se realizan en ciertas épocas del año, como fin de temporada, rebajas de verano o invierno, Black Friday, entre otros.

Los descuentos pueden ofrecerse por diferentes motivos, como estimular las ventas, premiar la lealtad del cliente, liquidar inventario, entre otros, mientras que las rebajas se producen específicamente en ciertos momentos y con el objetivo de liquidar el stock.

Durante las rebajas, varios productos pueden tener precios reducidos, independientemente de la compra o transacción específica. En definitiva, estas son las principales diferencias entre rebaja y descuento:

REBAJA

DESCUENTO

Estrategia de marketing a largo plazo

Estrategia de marketing a corto plazo

Reducción general de precios

Disminución del precio de un producto

Periodos muy concretos del año

A lo largo del año

Si quieres aumentar las ventas de tu empresa, en Yoigo Negocios te damos los mejores consejos para que puedas conseguirlo. Por ejemplo, las ofertas y los descuentos son dos estrategias de marketing que ayudan a atraer clientes. Para más información, visita nuestra web o llámanos al 900 676 535.