Cobrar en criptomonedas: ¿es legal o ilegal en España?


Las criptomonedas son monedas digitales que cuentan con un cifrado criptográfico para asegurar sus transacciones. Utilizan, en concreto, la tecnología blockchain (cadena de bloques) como base de datos descentralizada. Esta, contiene la información cifrada de cada intercambio para garantizar la titularidad del criptoactivo.

Aunque parezca algo complicado de entender, lo cierto es que el mundo cripto ha revolucionado el entorno digital. Su primera y más conocida moneda, el Bitcoin, ha pasado a considerarse por algunos expertos como un refugio de valor. Otros creen que no ha alcanzado aún ese estatus, si bien puede hacerlo algún día.

Criptomonedas y regulación

Los criptoactivos nacen con el objetivo de ofrecer una alternativa al sistema financiero tradicional. Su principal diferencia con lo que se conoce como el dinero fiat (divisas tradicionales), es que se trata de un método de pago completamente descentralizado. Estos activos digitales se emiten sin ningún intermediario, por ejemplo, un Banco Central.

En España, no existe ninguna ley específica que regule los criptoactivos, si bien la Unión Europea sí las ha definido en la Directiva 2015/843, indicando que: “[…] no posee el estatus jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos”.

Lo cierto es que, al tratarse de un sistema descentralizado y no regulado por ninguna institución, las criptodivisas se han convertido en un medio de pago estrechamente relacionado con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, uno de los motivos por los que surge el debate de si debieran ser reguladas.

Por el momento, como ya hemos dicho, las criptomonedas no están reguladas en España ya que no se ha promulgado ninguna ley al respecto, aunque sí se pueden almacenar, intercambiar y utilizar como medio de pago.

Dicho esto, seguramente te surjan dudas sobre hasta qué punto se puede pagar o cobrar en criptomonedas y cómo afecta esto a los impuestos. Te lo explicamos en detalle a continuación.

¿Se puede cobrar en bitcoins el sueldo en España?

En ciudades como Nueva York o Miami, incluso algunos políticos han cobrado su nómina en bitcoins con la intención de captar votos, aprovechando el tirón que tienen las monedas digitales entre la población, especialmente los jóvenes.

La cuestión es: ¿se puede pagar en bitcoins a un trabajador en España? La respuesta es no. Sin embargo, si eres empresario y uno de tus empleados en concreto quisiera esta forma de pago, lo cierto es que la falta de regulación permite que haya ciertas maneras de hacerlo.

Lo más importante es estar al tanto de lo que dice el Estatuto de trabajadores sobre el pago del sueldo: “El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque y otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito”.

Teniendo en cuenta que la directiva de la UE anterior indica que las criptomonedas no tienen el estatus jurídico de dinero o de moneda, quedarían excluidas como método de pago a los trabajadores de una empresa.

No obstante, la falta de regulación permite que las criptodivisas puedan considerarse salario en especie. Ya que la ley permite que hasta un 30% del sueldo, como máximo, pueda abonarse en especie, esa cantidad sí que se le podría pagar al trabajador en bitcoin u otra moneda digital, siempre y cuando este estuviera de acuerdo.

En lo que se refiere a los impuestos, las criptomonedas se consideran como cualquier otro activo (debido, una vez más, a la falta de regulación), por lo que forma parte de la base imponible del ahorro en la declaración de la renta. De este modo, las ganancias o pérdidas tributan de la misma forma que el resto de los bienes.

Aclarado este punto, toca ver qué ocurre en caso de tener cualquier tipo de comercio y ofrecer la posibilidad de que los clientes paguen en monedas digitales. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes, los riesgos y las implicaciones fiscales?

Pagar en bitcoins en un comercio: ¿es posible?

Quizá hayas abierto algún tipo de negocio y te hayas planteado la posibilidad de aceptar que los clientes paguen con criptomonedas.

Debes saber que, en España, aunque no es posible cobrar el sueldo en activos digitales por el Estatuto de los Trabajadores, no hay nada que impida que una empresa acepte transacciones en bitcoin o cualquier otra moneda digital.

Hay, de hecho, ejemplos de empresas como Coolmod (una compañía de informática online) o Masía Villalonga (casa de turismo rural), ambas situadas en Castellón, que lo permiten. Lo más importante es que, si decides aceptar este método de pago, lo hagas a través de plataformas fiables como Bit2me, Bitpay, Coinbase, etc.

En la práctica, la verdad es que la mayor parte de usuarios de criptomonedas las compran y venden como inversión, no como método de pago, aunque parece que cada vez más gente se interesa por ello.

En lo referente a las implicaciones fiscales, las empresas que cobran en monedas digitales deben tener obligatoriamente, un libro de contabilidad en el que se recojan todas las transacciones realizadas y los beneficios obtenidos.

Si es tu caso, tendrás que incluirlos en la Declaración de la Renta, bajo el epígrafe de impuesto de actividades económicas.

Ventajas y desventajas de cobrar en criptomonedas

Aceptar el cobro en bitcoin o cualquier otro activo digital presenta una serie de ventajas. A nivel de marketing, te permite llegar a un público objetivo más amplio debido al auge de las cripto y, si en el futuro se impone este método de pago, te convertirías en un pionero.

Las transacciones con criptomonedas están exentas de IVA, otras de las ventajas de aceptar bitcoin. Por otro lado, las comisiones por estos intercambios son mínimas, algo que no sucede con los pagos con tarjeta tradicionales. Además, cuanta más gente las utilice, mejor se combate la volatilidad, algo que viene bien si eres ya usuario de criptomonedas.

Precisamente, la volatilidad es posiblemente su mayor desventaja. Bitcoin, por ejemplo, sube y baja constantemente, llegando a sufrir caídas de un 10% o un 20% en pocos días.

Cuando alguien realiza un pago con una moneda digital, este es irreversible, lo que no te permitiría establecer ninguna política de devolución, algo negativo para cualquier negocio.

En conclusión, si estás al frente de algún negocio y te planteas permitir transacciones con criptomonedas, debes tener claros los siguientes puntos:

  • No puedes pagar los sueldos en moneda digital más allá del 30% como máximo en concepto de salario en especie.
  • La tributación es igual a la de cualquier otro bien, ya que no hay una regulación específica.
  • Puedes aceptar pagos con criptomonedas de los clientes, pero debes valorar los pros y los contras antes de hacerlo.

Seas el tipo de empresario que seas, en Yoigo Negocios tenemos una oferta que se amolda a ti y a tu forma de hacer las cosas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a disfrutar de nuestros servicios.