Ser autónomo o empresa requiere de un mayor control sobre tus ingresos, especialmente cuando tiene varios clientes. Dentro de las tareas administrativas, una de las más importantes es estar muy atento a las facturas para recuperar lo pagado.
Tienes que tener cuidado en emitirlas correctamente y asegurarte de cobrarlas. Aunque esto último, a veces no depende enteramente de ti. Por desgracia, hay ocasiones en las que los clientes se retrasan en el pago de las facturas, por diferentes motivos.
No obstante, a la hora de hacer la declaración de IVA, pese a que tengas facturas pendientes, tendrás que abonar el total que te corresponda por las facturas emitidas. Para esto, la Agencia Tributaria ofrece una forma de recuperarlo.
La ley tributaria, exige que se produzca la liquidación de todas las facturas que se hayan emitido durante el trimestre correspondiente. Esto significa que, a pesar de que no se hayan cobrado, es obligatorio abonar el IVA de todas ellas.
Por supuesto, esto supone una desventaja para el autónomo o empresa, ya que su obligación es pagar una cantidad que corresponde a un dinero que no ha percibido.
En este sentido, la Agencia Tributaria dispone de un método que permite que se le devuelva el IVA por las facturas impagadas.
Ahora bien, este trámite no es tan sencillo como pueda parecer, ya que no basta con notificar que una factura está impagada. Para poder recuperar el IVA, hay que hallarse en una de estas dos situaciones:
A su vez, para que se dé la segunda situación, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
En resumen, si la factura impagada corresponde a un cliente en concurso de acreedores, o la factura se considera incobrable (cumpliendo con los 4 requisitos mencionados), tendrás derecho a iniciar los trámites para reclamar a Hacienda el IVA.
Uno de los pasos que hay que seguir para poder recuperar el IVA de una factura impagada, reclamando a la Agencia Tributaria, es emitir una factura rectificativa. Para que no tengas ninguna duda con los distintos pasos a seguir, vamos a explicarte primero qué es y cómo se emite.
Antes de nada, debes saber que la ley no permite modificar una factura que ya haya sido emitida. Si existe algún error con alguna de ellas, lo que deberás hacer es emitir una factura rectificativa.
Como su propio nombre indica, se trata de un documento que sirve para rectificar una factura original. Se utiliza para muchos supuestos, y uno de ellos es el de recuperar el IVA de una factura impagada.
En este caso en concreto, la factura rectificativa deberá ser igual a la original, aunque deberá indicarse su naturaleza rectificativa y el importe de la misma deberá estar en negativo.
Esta factura, debe emitirse en un plazo de 3 meses desde que hayan pasado 6 meses o 1 año del devengo de la factura original. En caso contrario, se habría pasado el plazo para reclamar a la Agencia Tributaria el IVA de la factura impagada.
Una vez claros los conceptos más relevantes relacionados con las facturas impagadas, vamos a comentarte cuáles son los pasos a seguir, uno a uno, para que puedas recuperar el IVA que, a fin de cuentas, es tuyo:
Recuerda que, si tu cliente se declara en concurso de acreedores, este paso no será necesario.
No olvides añadir esta factura rectificativa a tus libros contables y fiscales.
Para acceder a este modelo, entra en la página web de la Agencia Tributaria. Haz clic en “todas las gestiones”. A continuación, en “Impuestos y Tasas”.
Y, después en “IVA”. Una vez en este apartado, busca el enlace “Modelo 952. IVA. Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable”.
Entendemos que todo esto puede quedar algo grande si pretendes hacerlo tú solo, pero no tiene por qué ser así. En Yoigo Negocios te ofrecemos toda nuestra ayuda para que estos trámites no te vuelvan loco, entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te echemos una mano.