El momento de salir a bolsa es histórico para cualquier empresa. Implica no solo la posibilidad de obtener nuevas vías de financiación para crecer, sino el reconocimiento de un recorrido sólido y prometedor. No obstante, se trata de un proceso que sigue siendo un misterio para muchas empresas.
Si has fundado una empresa y esperas lograr que salga a bolsa algún día, o sencillamente tienes curiosidad sobre ello, sigue leyendo este artículo. Te explicamos cómo salir a bolsa con una empresa, paso a paso.
La Bolsa, propiamente dicha, es un mercado, es decir, un punto de encuentro entre la empresa y el inversor, en el que el segundo puede adquirir acciones de la primera. Esas acciones, son “pequeñas partes de la compañía” que convierten al inversor en dueño parcial, beneficiándose así de los éxitos económicos.
Salir a bolsa consiste en empezar a cotizar en el mercado, poniendo la empresa a disposición de todo aquel que quiera adquirir sus acciones. Al hacerlo, la ley de oferta y demanda regulará el precio de esas acciones. Si los inversores confían en la empresa y compran muchas acciones, estas subirán de precio. Si sucede lo contrario, bajarán.
Cuando se invierte en una empresa adquiriendo sus acciones, el dinero invertido se convierte en financiación para dicha empresa. Algunas, deciden repartir sus beneficios entre los accionistas, mientras que otras prefieren reinvertirlos en su crecimiento para lograr que las acciones se revaloricen.
Cuando una empresa toma la decisión de hacer una oferta pública de venta de sus acciones o, en otras palabras, salir a bolsa, debe pasar por un proceso muy exhaustivo. A continuación, te contamos cuáles son los órganos que intervienen en el proceso de salida a bolsa:
Es la protagonista del proceso. Antes de su salida a bolsa, necesitas contar con:
La Comisión Nacional del Mercado de Valores se encarga de supervisar que la empresa cumpla con todos los requisitos necesarios para salir a bolsa.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encargan de incorporar los valores de la nueva empresa cotizada al mercado para su compraventa. Actúa, por tanto, como depositario de las acciones. Cuando todos estos órganos han dado su beneplácito, se gestiona la salida a bolsa.
Para poder completar la salida a bolsa paso a paso, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Antes del proceso de la salida a bolsa, debe realizarse las siguientes acciones. Para ambos, será necesario contar con un equipo de asesoramiento legal:
Para completar la salida a bolsa es necesario preparar y presentar la siguiente documentación ante la CNMV, que deberá acreditar la regulación de la empresa y que es apta para cotizar en el mercado de valores:
Para el proceso de colocación de la oferta se necesita el asesoramiento de, al menos, un banco de inversión. Durante esta etapa de la OPV se decide el precio de salida de las acciones, y el objetivo final es atraer tantos inversores como sea posible.
Para ello, es importante conocer el perfil de los inversores del sector de la empresa, que el equipo gestor transmita confianza, garantizar que la información del folleto es transparente y exacta, así como pensar en una oferta atractiva para generar interés entre la comunidad inversora.
La salida a bolsa debe ser comunicada y publicitada debidamente por el equipo de comunicación designado para ello. Dicha publicidad no tiene que ser aprobada por la CNMV, si bien este organismo sí está facultado para controlarla. Por ello, todo material publicitario debe ponerse a su disposición.
Una vez hechos todos los pasos anteriores, queda realizar los trámites burocráticos. Para que se haga efectiva la salida a bolsa, es necesario tramitar y presentar la siguiente documentación:
El plazo medio de salida a bolsa dura entre 4 y 6 meses aproximadamente, pero solo a partir haya diseñado la operación y aprobado los acuerdos necesarios para ello. El plazo total, por tanto, puede alargarse a más de un año.
Estos son los beneficios de que tu empresa salga a bolsa:
Los costes de una salida a bolsa incluyen:
Lleva tu empresa al siguiente nivel y sal a bolsa para potenciar tu imagen de marca y obtener beneficios. En Yoigo Negocios te damos todas las claves para que sepas cómo hacerlo. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.