Dress Code o código de vestimenta en el trabajo: ¿es legal?


En las empresas es muy común que exista un Dress Code o código de vestimenta. En ocasiones es algo implícito y otras veces existen directrices claras por parte de la dirección. No obstante, si quieres saber si es legal implementarlo en el trabajo o no, en las próximas líneas te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Desde códigos de vestimenta más estrictos hasta instrucciones más flexibles, el Dress Code de una empresa es de vital importancia, tanto para la dirección como para los trabajadores del negocio. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, y te los vamos a explicar todos en detalle.

Qué es el Dress Code o código de vestimenta en el trabajo

Si quieres saber si puedes implementar un Dress Code en tu empresa o si es legal que te impongan un código de vestimenta en el trabajo, quédate para averiguarlo. En este contexto, es muy importante conocer los derechos de los empleados y sus obligaciones con la empresa en la que trabajan.

En primer lugar, vamos a explicarte qué es el código de vestimenta, si es legal y qué límites existen. También te contaremos cuáles son los tipos de Dress Code laborales que hay y en qué sectores se usan habitualmente, además de las ventajas de implementarlo en las empresas.

El código de vestimenta o Dress Code consiste en una serie de normas o indicaciones que indican qué está o no permitido dentro de los atuendos de los trabajadores de una empresa. El Dress Code va acorde a la identidad empresarial del negocio.

Dependiendo del tipo de actividad que lleve a cabo la empresa el código de vestimenta cambiará. No se usará el mismo Dress Code en una agencia de marketing que en una empresa de telecomunicaciones. Los uniformes adecuados y seguros también forman parte del código de vestimenta.

Según el Estatuto de los Trabajadores, se ampara el uso de códigos de vestimenta. Más concretamente, el artículo 20 habla de la dirección y control de la actividad laboral. Esto significa que los trabajadores deben seguir las órdenes o instrucciones tomadas por el empresario.

Dress Code Código de vestimenta empresa ¿es legal?

Independientemente del poder de la dirección de la empresa, si las instrucciones vulneran de alguna forma los derechos de los trabajadores incluidos en la Constitución, la órdenes no son legales.

La dirección de una empresa debe respetar en todo momento el derecho fundamental a la propia imagen de las personas y el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Ventajas del Dress Code o código de vestimenta en el trabajo

La ropa que usan los empleados de una empresa comunica un mensaje. Como negocio, es importante que se reflejen los valores de la empresa y que se transmita una imagen positiva de ésta. Para ello se usa el código de vestimenta de los trabajadores.

Dress Code Código de vestimenta empresa ¿es legal?

Tarjeta de presentación con los clientes

Para que todos los empleados vistan de forma adecuada y acorde al entorno laboral se establece un Dress Code. Con esta vestimenta que usarán los trabajadores se establece una tarjeta de presentación con clientes, socios o proveedores durante las reuniones de trabajo.

Imagen de confianza al público

Por eso, siempre es de vital importancia dar una buena impresión, cuidar la higiene, el aseo personal, el cuidado del cabello, manos, uñas y la limpieza del atuendo y los zapatos. Todo esto son partes fundamentales para transmitir una imagen formal y de confianza al público.

Motivación de los empleados

El uso del Dress Code o del código de vestimenta en una empresa puede presentar múltiples ventajas, como la mejora de la producción. Cuando se invierte en el personal, los trabajadores tienden a sentirse motivados y contentos de sentirse valorados y considerados. Por esto mismo, su productividad aumenta.

Además, el Dress Code ayuda a generar un mayor compromiso entre los empleados. Al darles la importancia que merecen, se comprometen y esfuerzan más, además de que aumenta su vínculo con la empresa.

Mejora de las relaciones laborales

Por último, el código de vestimenta de la empresa mejora las relaciones profesionales de los trabajadores, ya que se sienten incluidos y respetados. Esto favorece la formación de relaciones interpersonales dentro del entorno laboral. Todas estas ventajas crean un mejor ambiente para buscar el éxito laboral.

Tipos de Dress Code o código de vestimenta

Como decíamos antes, los códigos de vestimenta laboral o Dress Code dependen del sector al que se dedique la empresa y de la imagen que quieran transmitir. Los diferentes tipos de vestimentas laborales más comunes dependiendo de los sectores son los siguientes:

  • Código de vestimenta formal: se asocia con el personal de empresas jurídicas, de banca o de finanzas. Se basa en el uso de trajes, camisas o blusas formales, corbatas, zapatos formales y accesorios discretos y moderados.
Dress Code Código de vestimenta empresa ¿es legal?
  • Dress Code casual de negocios: es el más común en negocios de seguros, bienes raíces, comercio, industria… El atuendo suele consistir en la combinación de prendas formas y casuales, manteniendo siempre el profesionalismo. Se relaciona con empresas creativas o informáticas y se busca la comodidad.
Dress Code Código de vestimenta empresa ¿es legal?
  • Dress Code basado en uniformes: la vestimenta está unificada, es cómoda y se adapta a las necesidades de los trabajadores, para que estén seguros y puedan lavar las prendas más fácilmente.
Dress Code Código de vestimenta empresa ¿es legal?

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para elegir las estrategias más adecuadas para impulsar tu negocio. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda que tengas.