Puestos de trabajo en una empresa: los cargos más importantes

Además del CEO o directivo de un negocio, hay otros cargos o puestos de trabajo que son imprescindibles para el éxito de cualquier empresa.


La organización dentro de una empresa es fundamental para que cualquier negocio funcione bien. No obstante, para ello tiene que haber diversas áreas que, a su vez, estén dirigidas por cargos o puestos de trabajo muy específicos.

Por eso, en este artículo vamos a hablarte de los diferentes puestos de trabajo que hay en una empresa y cuáles son más importantes. Teniendo en cuenta que cada proyecto es un mundo, claro.

Puestos de trabajo en una empresa: los más importantes

Para que toda empresa pueda crecer, necesita tener una plantilla de trabajadores sólida. De lo contrario, es muy difícil que el trabajo salga adelante. Sobre todo, cada área debe contar con un jefe o mánager que se encargue de gestionar equipos. Recordamos que el principal es el CEO o directivo del negocio.

Además del Chief Executive Officer o director ejecutivo, que es el cargo o puesto más alto en la estructura o jerarquía de la empresa, es decir, quien se encarga de tomar las decisiones más importantes, hay otras posiciones de directivos que debes conocer los siguientes.

Director Financiero o CFO

El CFO o Chief Financial Officer es una de las figuras clave, pues se encarga de controlar las finanzas de la compañía. No es la primera vez que te hemos hablado sobre lo importante que es conocer el estado financiero de una empresa.

De hecho, si eres emprendedor, debes tener en cuenta algunos consejos a la hora de hacer inversiones y conseguir la máxima rentabilidad en tu negocio.

Dicho de otra manera, todas tus estrategias como director financiero tendrán un impacto directo sobre los resultados económicos de la empresa. En este área se incluye todo lo relacionado con contabilidad, planificación financiera o la gestión de riesgos.

Director de Marketing o CMO

Otro cargo importante es el de CMO o Chief Marketing Officer, que se encarga de gestionar todas las estrategias de marketing de la empresa. Entre sus principales objetivos están: dar visibilidad a la marca, posicionarla en redes sociales o impulsar las ventas de los productos o servicios del negocio.

Para ser un buen director de marketing, es muy importante que sepas cómo comunicarte con tu audiencia o consumidores. De esta manera, si conoces bien a tu target o público objetivo te será mucho fácil vender.

Director de Operaciones o COO

Además del director general, el de marketing o el financiero, también está el director de operaciones o Chief Operating Officer. El objetivo del COO es validar que todas las tareas del día a día en la oficina van bien.

Asimismo, se encarga de seguir las directrices del CEO, por lo que su nivel de liderazgo es muy alto. Dicho de otra forma, es el encargado de conseguir que todo el planning operativo de la empresa se cumpla. Por ello, debe tener una visión estratégica y global de todo lo que pasa en el negocio.

Director de Tecnología o CTO

Las nuevas tecnologías y la transformación digital tienen cada día más peso en todas las empresas. Por ello, cada vez es más habitual que se creen puestos de trabajo como el de CTO o Chief Technology Officer.

Más allá de un director de marketing que gestione las ventas online y offline, es imprescindible que alguien se encargue de gestionar el desarrollo tecnológico para empleados, clientes externos o proveedores, entre otros.

Director de ciberseguridad o CISO

Además del director de tecnología, debería haber otro líder que se encargue de gestionar todo lo relacionado con la ciberseguridad de la empresa. Conocido como CISO o Chief Information Security Officer, su objetivo es velar por la seguridad digital de la compañía.

Entre sus funciones, destaca la implantación de diferentes protocolos y medidas de seguridad, como el análisis de riesgos en el ámbito digital. También es importante que tenga un contacto directo con la Policía, para solucionar incidencias relacionadas con la protección de datos de sus clientes.

Director de Recursos Humanos o CHRO

Dentro del área de cursos humanos, está el CHRO o Chief Human Resources Officer que se encarga de gestionar el talento humano de la empresa. No obstante, al igual que en todas las áreas, está el mánager que dirige a los trabajadores de ese sector.

Especialmente, las tareas que realiza son las de contratación de empleados, búsqueda y captación de nuevos talentos o desarrollo humano y profesional de toda la plantilla.

Director de Clientes o CCO

También está la figura del CCO o Chief Customer Officer, encargado de gestionar todas las relaciones con el cliente. Como sabrás, ofrecer la mejor experiencia a los clientes debe ser la prioridad de cualquier empresa o marca. Por eso, es primordial que exista un líder para dirigir este área.

Director Legal o CLO

Por último, vamos hablar de las tareas que desempeña un CLO o Chief Legal Officer. Como su propia palabra indica, el director legal lleva todos los asuntos legales de la empresa.

Dicho de otra manera, se encarga de que una entidad cumpla con todas las normas jurídicas y legislativas correspondientes.

Estos son solo algunos de los principales cargos de una empresa. No obstante, puede haber más dependiendo del tipo de negocio. También puede haber un director que lleve todo lo relacionado con sostenibilidad o Chief Sustainability Officer y un director de innovación o Chief Innovation Officer.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para gestionar tu empresa. Cualquier duda, entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte. ¡Siempre a tu disposición!