Pagar el salario en efectivo: ¿es legal en España?


Como dueño de tu negocio, una de las tareas fundamentales dentro de la empresa es la gestión de nóminas de tus trabajadores. Una cuestión que a veces genera ciertas dudas, pero ¿es legal pagar el salario en efectivo en España? Te lo explicamos en detalle.

Pagar el salario en efectivo: ¿es legal en España?

Para evitar fraudes, Hacienda ha puesto algunos límites para las transferencias de dinero en nuestro país. Aunque es una práctica muy habitual y más tarde veremos qué requisitos debes cumplir, esto te tiene que quedar muy claro: no está permitido abonar el salario en efectivo a tus empleados.

En España, la ley establece que los trabajadores solo pueden cobrar su sueldo por alguna de las siguientes vías: transferencia bancaria, cheque nominativo o giro postal. De hecho, la Agencia Tributaria no acepta el pago en efectivo del salario.

Esto se debe a la dificultad del propio trabajador para demostrar que ha recibido su salario y también para Hacienda, que no podría rastrear este dinero. Así que podrías ser sancionado por llevar a cabo esta práctica.

Asimismo, los empleados pueden optar por recibir su nómina en la cuenta bancaria que deseen y solicitar un cambio de cuenta. De esta forma, podrán administrar el dinero con total comodidad y seguridad.

Cómo justificar el pago del salario en efectivo: pasos a seguir para evitar sanciones

Como te decíamos, el pago del salario en efectivo en España no está contemplado por ley y solo puede hacerse mediante cheque, giro bancario o postal. Sin embargo, puede haber excepciones por parte de algunas empresas.

En este caso, el empleador debe tener en cuenta algunos requisitos para evitar sanciones si hubiera una inspección de trabajo:

  • El salario no debe superar los 2500 euros. Respecto a otro tipo de pagos en efectivo dentro de una empresa, recordamos que el límite está en 1000 euros. Si la persona física reside fuera de España, aquí el límite aumenta hasta los 10.000 euros.

  • A su vez, el empresario que pague en efectivo a sus empleados tendrá que justificar el pago mensual a través de un recibo. Este deberá estar firmado por el propio trabajador.

  • El trabajador que cobre en metálico deberá firmar una hoja salarial, para que conste que ha recibido su correspondiente nómina y quedarse con una copia de este documento.

Además, en el justificante de pago constarán datos importantes como: nombre y dirección de la empresa, dinero total abonado, deducción por impuestos o la fecha de dicho pago. De lo contrario, la empresa que lo incumpla estará cometiendo una infracción grave y podrá ser sancionada por Hacienda.

Al finalizar el año, el empresario deberá facilitar a sus empleados un resumen de los ingresos anuales percibidos por su actividad laboral. De esta forma, los trabajadores podrán hacer su declaración de la renta con mayor facilidad.

Ventajas y desventajas de pagar el salario en efectivo

Ahora que ya sabes cómo abonar las nóminas a tus trabajadores, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de pagar el salario en efectivo. Ya seas asalariado o autónomo:

ventajas del salario en efectivo desventajas del salario en efectivo
Mayor control del cash de la empresa Dificultad para la declaración de impuestos
No hay que pagar tasas por transacción Es más complicado el rastreo de ingresos
Se puede utilizar el dinero de inmediato Más riesgo de gasto por parte del trabajador

A día de hoy, las tecnologías han cambiado las formas de pago. Por lo tanto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta: por ejemplo, que también puedes utilizar tu dinero de inmediato si lo recibes por vía bancaria.

También, que las empresas pueden tener el control total de sus gastos e ingresos aunque en ocasiones realicen algunos pagos en efectivo. De hecho, lo más fácil y rápido es que los trabajadores reciban su salario a través del banco.

Beneficios de pagar el salario por el banco

Precisamente, el pago de la nómina por el banco tiene numerosas ventajas que todas las empresas deben tener en cuenta.

Como hemos dicho en el anterior apartado, las transferencias bancarias son muy sencillas y pueden realizarse de manera inmediata. Por ese motivo, la mayoría de negocios optan por ingresar el salario a sus empleados de esta forma. A efectos prácticos, es mucho más sencillo y también efectivo.

Los principales objetivos de las transferencias bancarias son:

  • Combatir el fraude fiscal de empresas y autónomos.
  • Establecer un mayor control de los salarios.
  • Luchar contra la economía sumergida.
  • Eliminar los retrasos o impagos de las nóminas.
  • Aplicar sanciones a quienes incumplan la ley.

Además, el trabajador puede acceder online a su nómina, a través de una página web o recibir un documento con todos los datos de interés: sueldo bruto y neto, deducciones del IRPF, etc. Esta información podrá consultarla cuando quiera y descargarse una copia.

Por último, es importante que el empresario lleve un registro de todos los salarios en su empresa, así como los complementos salariales o las pagas extra dentro de las diferentes categorías por puestos de trabajo.

Si eres empresario o autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar la nómina de tus trabajadores y estar al corriente de tus pagos con Hacienda. Cualquier duda que tengas, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.