Descarga una copia de tu contrato laboral: paso a paso

5 min

Después de firmar su contrato laboral con la empresa, el trabajador tendrá acceso a una copia de este documento y te contamos cómo.


Es relativamente habitual que un trabajador, después de firmar su contrato laboral con la empresa, deje este documento de lado y no vuelva a consultarlo. Sin embargo, hay muchas razones por las que, en cualquier momento, podrías necesitar tener acceso a ese documento, ya sea para comprobar algo o para facilitarlo a un tercero.

Para conseguir financiación, alquilar un piso, etc., en ocasiones se pide el contrato laboral como garantía de estabilidad económica. Si no sabes qué hiciste con el documento que tu empresa te dio a firmar, tranquilo, porque en este artículo vamos a explicarte, paso a paso, cómo descargar una copia.

¿Quién guarda la información del contrato laboral?

Cuando un trabajador firma su contrato laboral con una empresa, ambas partes deben no solo firmar el documento, sino que además tiene que existir una copia para las dos. Por lo tanto, lo más habitual, si la firma es física, es que el trabajador firme dos documentos iguales, uno para él y otro para que lo guarde su empleador.

Y lo mismo sucede con los documentos redactados para realizar modificaciones en el contrato original (de tipología de contrato, de jornada laboral, de salario, etc).

Sin embargo, y como indicábamos en la introducción, es habitual encontrarse con casos en los que el empleado, bien por llevar muchos años en la empresa o bien por un simple descuido, no guarda esta clase de documentación, que aunque no lo sepa puede necesitar en el futuro.

Por ejemplo, con el incremento que han sufrido los precios de los alquileres, es mucho más habitual encontrarse con casos de impago, por lo que los dueños de las viviendas solicitan documentación que garantice la solvencia de su inquilino. El contrato laboral es uno de los habituales, como también lo es si necesitas pedir algún tipo de financiación.

Ahora bien, lo que quizás no sepas, es que empresa y trabajador no son las únicas partes que guardan los contratos laborales.

Cuando se contrata a un empleado, la empresa en cuestión debe comunicarlo al SEPE (Servicio Público de Empleo), en un plazo máximo de 10 días. En dicha comunicación, debe incluirse una copia básica del contrato, modificaciones de un contrato ya firmado, pactos de horas complementarias o llamamientos de fijos discontinuos entre otras cuestiones.

Por lo tanto, esto quiere decir que el SEPE guarda un documento en el que figuran los datos básicos relativos a tu contrato laboral, lo que te permite acceder a ellos en caso de necesitarlos para cualquier gestión.

Debes saber que no se trata de un documento copia del contrato original, sino de otro que incluye únicamente la información básica de tus condiciones laborales. No obstante, es suficiente para cualquier gestión que necesites llevar a cabo.

El sistema [email protected]

Antaño, cuando una empresa comunicaba al SEPE el alta de un nuevo trabajador, debía llevar a las oficinas de manera física una copia del contrato. No obstante, por una cuestión lógica de eficiencia, este sistema se ha modificado gracias a la tecnología. Ahora, las empresas pueden realizar este trámite vía telemática.

La forma de hacerlo es a través de un sistema llamado [email protected], al que únicamente tienen acceso los empresarios, colegiados profesionales que actúen en su representación, los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE).

Los asalariados no pueden acceder a este sistema, ya que no les corresponde a ellos comunicar al SEPE su alta laboral.

Para utilizarlo, basta con descargar una autorización desde la propia página web del SEPE, mediante la cual se da acceso a la aplicación, permitiendo comunicar las altas y bajas rellenando un formulario.

Cómo descargar una copia de tu contrato laboral

Sabiendo que el SEPE guarda la información que necesitas, basta con acceder a su plataforma y descargarla. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Acceso a la web: el primer paso para descargar una copia de tu contrato laboral, o en este caso de la información básica comunicada al SEPE por tu empresa, es entrar en la web de este organismo. Una vez ahí, debes clicar en la opción “Consulta online de datos básicos de contratos de trabajo”.
  2. Identificación: una vez dentro del link, el próximo paso consiste en identificarse, para lo que existen dos alternativas. Puedes introducir el usuario y contraseña proporcionados por la propia oficina del SEPE (de forma presencial), o identificarte con DNI o certificado electrónico.

Para el DNI electrónico necesitas disponer de un lector, mientras que el certificado se solicita a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En su web, podrás descargar un documento identificativo y el software necesario para su instalación.

Con este software, debes elegir una contraseña y recordarla para obtener el certificado.

Una vez hecho, debes acudir a una oficina autorizada para acreditar presencialmente tu identidad. Cuando tu identidad haya sido comprobada, te enviarán un código a tu correo electrónico, que deberás insertar en el software previamente descargado, junto a la contraseña elegida. Con esto, el certificado se instalará en tu dispositivo.

  1. Filtrar la búsqueda: una vez identificado el usuario, el siguiente paso es buscar la información relativa a tu contrato, para lo que es necesario filtrar la búsqueda. Los filtros que se aplican son el tipo de empresa, el tipo de contrato y el periodo de tiempo deseado.

Pueden utilizarse todos ellos o filtrar la búsqueda solo con uno o dos.

  1. Obtención de resultados: una vez filtrada la búsqueda, aparecerá una lista con el contrato o contratos que coincidan con filtros aplicados.
  2. Consulta y descarga del contrato laboral: cada contrato que aparezca permite hacer clic para consultar los detalles, tanto de forma online como descargándolo un documento PDF, dándole a la opción de imprimir.

Recuerda, que no descargarás una copia de tu contrato laboral original, sino un documento que incluye la información básica relacionada con este: podrás ver el tipo de contrato, los datos de la empresa contratante, el tipo de jornada y la ocupación que desempeñes.

Ahora sólo tienes que entrar en nuestra web de Yoigo Negocios o llamar al 900 622 500 y dejar que te informemos de todo.