Roblox: qué esconde la plataforma de videojuegos de moda


El mundo del gaming está viviendo una gran explosión que parece que no ha encontrado su techo. Dentro de este esquema emerge Roblox, una plataforma de videojuegos online cultivada con un sistema de creación de juegos desarrollado por Roblox Corporation, en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales.

El crecimiento de la compañía ha sido realmente espectacular hasta la fecha. Su éxito terminó consagrándose con su salida a bolsa. Pero parece que todavía le queda camino por recorrer. ¿Por qué Roblox puede seguir subido al carro de la moda durante un tiempo y aún no ha encontrado sus límites de crecimiento?

El auge de gaming como puerta de entrada

El gasto mundial en juegos aumentó un 20% el año pasado, hasta alcanzar los 180.000 millones de dólares. Y no hay que olvidar que la industria cinematográfica global había alcanzado su nivel máximo en 2019, con 100.000 millones de dólares.

Así que estamos ante una de esas historias que pasan desapercibidas, que parece que han surgido de la noche a la mañana, pero en realidad no es así”, comenta Martín Romo, gestor de renta variable de Capital Group.

Lo más fascinante de todo es que los juegos no son solo competitivos. Son espectáculos deportivos, que pueden competir con los shows de Broadway o los partidos de la NBA. Muchos de estos jugadores digitales firman contratos anuales multimillonarios, así como acuerdos de patrocinio.

Pensemos, por ejemplo, en la plataforma Twitch, de Amazon, que cuenta con 1.900 millones de horas al mes de retransmisión, frente a los 1.650 millones de horas de la NFL, la liga nacional de fútbol americano. Es un dato notable. Y estos juegos son, además, cada vez más interactivos.

En este sentido, Roblox representa a toda una generación de chicos, la mayoría menores de 15 años, que no solo se dedican a jugar con sus amigos en este universo colectivo, sino que además desarrollan juegos entre ellos.

A diferencia de Minecraft o Fortnite, la compañía no es un videojuego como tal, sino una plataforma en la que los jugadores pueden crear sus propios juegos. Todos, además, son gratuitos, pero la mayoría ofrece funciones o beneficios premium a cambio de Robux, una moneda que se puede comprar con dinero real.

En la actualidad, hay 40 millones de juegos en Roblox, pero el más popular puede acumular hasta 500.000 jugadores en sus horas pico.

Por ejemplo, el pasado noviembre del 2020, el juego de simulación de mascotas Adopt Me! se convirtió en el primer título en la historia de la plataforma en alcanzar un total de 20.000 millones de visitas y tiene 406.000 gamers recurrentes en la actualidad. O Brookhaven, un juego de rol que acumula 477.000 jugadores simultáneos hoy en día.

El volumen de Robux gastado en estos juegos ha convertido en millonarios a parte de la comunidad de desarrolladores, en gran parte adolescente, del conjunto de la plataforma. En julio, el momento de su última actualización, Roblox indicó que estaba en camino de pagar hasta 250 millones de dólares a esos desarrolladores, únicamente en 2020.

El modelo de negocio de la compañía como uno de sus pilares esenciales

En este sentido, el atractivo de crear juegos en Roblox —en particular para los desarrolladores más jóvenes— está convirtiendo algo divertido en una fuente potencial de ingresos inesperada. Estos obtienen una comisión del 24% sobre todo el Robux gastado en su juego, lo que puede acumularse rápidamente, especialmente para los títulos populares.

Nunca se siente como un trabajo, lo cual por supuesto es la mejor parte. Disfruto construyendo y lo hago en mi tiempo libre, y simplemente estoy siendo recompensado por hacer lo que me encanta”, resumía un joven desarrollador de Roblox en The Guardian.

James McQuivey, vicepresidente y analista principal de Forrester, comenta que los juegos de Roblox simplemente atraen a una generación más joven a través de su capacidad para jugar a múltiples opciones sin cesar.

Es como el fenómeno Minecraft, hay algo en tener cierta edad que te hace mucho más dispuesto a pasar horas interminables experimentando con cosas, gastando el tiempo en el juego de otra persona”, asegura McQuivey.

La compañía ofrece un software llamado Roblox Studio de forma gratuita que permite a los usuarios escribir sus juegos en Lua, un lenguaje de secuencias de comandos que figura entre los 5 idiomas más fáciles de aprender para un niño.

También facilita la creación de juegos para los desarrolladores jóvenes a través de otras alternativas. No hay necesidad de preocuparse por configurar servidores, inicios de sesión de usuarios o funcionalidad de chat, o un sistema de pagos: la plataforma se encarga de todo.

El potencial de Roblox no ha hecho más que comenzar

El COVID-19 fue enorme catalizador para Roblox, al igual que lo fue para muchas otras compañías de videojuegos. Los usuarios activos diarios de la empresa aumentaron un 97% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior.

Muchos de ellos aún son nuevos, aunque probablemente se involucrarán más con el tiempo. “A medida que descubran juegos para jugar y se sumerjan en las muchas comunidades, naturalmente gastarán más Robux, lo cual genera atractivo inversor”, dicen los expertos de RBC Capital.

Asimismo, Roblox está apuntando a los mercados internacionales para hacer crecer aún más su base de usuarios. “Ha invertido en tecnología de traducción automatizada y un sistema de cumplimiento regional que ayudará a los desarrolladores a llegar a una audiencia global más grande”, añaden estos analistas.

A ello hay que sumarle que está trabajando con Tencent Holdings para hacer crecer su negocio en China, el mercado de videojuegos más grande del planeta.

Más allá de los juegos, el potencial de la firma amplía drásticamente su mercado accesible. Su objetivo es evolucionar hacia lo que llama una plataforma de "coexperiencia humana" donde las personas pueden reunirse para jugar, aprender y trabajar.

Por ejemplo, Roblox podría albergar clases virtuales, ceremonias de graduación, reuniones corporativas y conciertos en el futuro”, apuntan desde Capital Investments en una nota.

Además, a medida que su red social crezca, Roblox se convertirá aún más atractiva como herramienta de marketing”, añaden.

De hecho, principales marcas como Netflix y Marvel ya han introducido contenidos suyos en la plataforma.

Para Roblox, todas estas oportunidades representan motores de crecimiento potenciales y un futuro brillante, a pesar de que es poco probable que todas estas empresas terminen generando un éxito rotundo. Que algunas lo consigan será suficiente para que Roblox siga creciendo rápidamente durante muchos años”.

Roblox hace que la afiliación gratuita sea un negocio lucrativo

La aplicación Roblox, efectivamente, es gratuita. Los jugadores pueden registrarse y disfrutar de la multitud de actividades gratuitas disponibles en la plataforma.

La compañía se aferra de manera impresionante al aumento de jugadores que se inscribieron en las primeras partes de la pandemia. Los inversores estaban preocupados de que a medida que las economías se reabrieran y los niños regresaran a las aulas, Roblox eliminaría a algunos usuarios. Pero ese no ha sido el caso.

Aunque muchas actividades en la plataforma son gratuitas, algunas requieren que los jugadores gasten Robux para obtener acceso. En su trimestre más reciente, la compañía obtuvo ingresos de 454 millones de dólares, un 127% más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo más importante es que la empresa obtiene esos ingresos de manera acumulativa en efectivo. La liquidez provista a través de operaciones aumentó a 196 millones de dólares en el trimestre más reciente. La sólida generación de flujo de caja está integrada en el modelo de negocio de la empresa.

Los usuarios depositan dinero para comprar Robux, que utilizan para comprar artículos y experiencias a lo largo del tiempo. Roblox paga a los desarrolladores de esos productos solo cuando los jugadores los usan.

Así, los desarrolladores externos asumen el riesgo de tiempo y recursos para desarrollar experiencias de usuario y solo ganan dinero si los jugadores de Roblox disfrutan de esos productos”, comenta José Luis Herrera, analista independiente.

La competencia de Facebook y las oportunidades en el metaverso

Roblox ha tenido la categoría de metaverso hasta ahora. Sin embargo, todo eso cambió cuando Facebook anunció su intención de unirse a la categoría. Teniendo en cuenta el tamaño masivo de la red social y los recursos que puede aportar a la industria, tiene el potencial de causar vientos en contra.

Dicho esto, Facebook puede tener dificultades para ganar tracción, dada su mala reputación de controlar el contenido generado por los usuarios en sus plataformas”, comentan los analistas de Jefferies.

El metaverso se está convirtiendo cada vez más en el campo de juego de la moda a medida que cada vez hay más gente pasando el tiempo en los mundos virtuales. Con oportunidades para crear y vender ropa digital a audiencias comprometidas, muchas de ellas de la Generación Z, las marcas desde Gucci hasta Vans están descubriendo dónde encajan.

En Roblox, que efectivamente ahora cuenta con 46 millones de usuarios activos diarios, es el trabajo de Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones de marca y su equipo para guiarlos.

Cuando las marcas piensan en cómo llegan al metaverso, no necesariamente deberían pensar en él de la misma manera que su estrategia móvil o sus juegos de videoconsola consola", apunta la directiva.

"Es realmente: ¿cuál es tu estrategia de metaverso? ¿Cómo quiere que la gente se involucre con su marca y qué los beneficiará en la experiencia? La gente que quiere expresarse a través de la moda representa una gran oportunidad”.

Neil Rimer, socio de Index Ventures que lideró la inversión de la compañía en Roblox, está de acuerdo en que realmente no se puede pensar en la compañía como un juego: “O incluso como una colección de juegos”, dice.

Dada la cantidad de personas que han hecho de Roblox una parte central de su vida digital, es natural que las casas de moda, las marcas de estilo de vida y todo tipo de negocios vean a Roblox como una nueva forma de conectarse con las personas y ser parte de sus experiencias”, asegura.

En los mundos virtuales de Roblox, los usuarios actualizan sus avatares con ropa, cabello y accesorios nuevos de forma regular utilizando elementos digitales.

Cualquiera puede construir y vender diseños en la plataforma, y ​​los desarrolladores y creadores ganarán 500 millones de dólares vendiendo contenido generado por los usuarios este año, según la compañía.

Las marcas han comenzado a desempeñar un papel más proactivo: el año pasado, Gucci y Vans crearon mundos de marcas totalmente personalizados en Roblox, mientras que Stella McCartney vendió una colección de artículos virtuales.

La experiencia de dos semanas de Gucci generó aproximadamente 20 millones de visitas, y cientos de miles de usuarios de Roblox adquirieron varios artículos, según los datos proporcionados por la compañía.

Roblox será uno de los metaversos existentes, dice la consultora Cathy Hackl, que asesora a marcas de lujo como a la consultora tecnológica Futures Intelligence Group: “Ofrece una visión muy clara del metaverso más grande como idea... No creo que sea el único metaverso, pero es una de las plataformas líderes”.

Hackl trabaja con varias marcas de moda, y muchas están teniendo en cuenta a Roblox, que dice que permite que la moda de lujo pruebe las aguas sin tener que crear un nuevo juego o aplicación.

Las oportunidades en el metaverso desbloquean el acceso y la relevancia entre los clientes más jóvenes, permiten que las marcas prueben nuevos diseños, incluidos algunos que no serían posibles en el mundo real, e introduzcan una nueva fuente de ingresos.

"El hecho de que sea una marca popular y tenga una propiedad intelectual masiva no significa que necesariamente se vaya a traducir", dice Wootton. "Tienes que entender realmente a la comunidad y tomarte el tiempo para aprender lo que ya está sucediendo en el metaverso", termina.