10 libros imprescindibles para empresarios escritos por mujeres


Según el Banco Mundial, solo un tercio de todas las empresas del mundo tiene en frente a una mujer. En España el porcentaje es también cercano al tercio. Esta preponderancia del empresario sobre la empresaria podemos verla también en la literatura especializada, dirigida tanto a quienes empiezan como a quienes llevan ya un tiempo al frente de un negocio.

Y lo mismo ocurre con el cine para emprendedores, donde las historias suelen tener un origen masculino. Pero, aunque no abunden las autoras, las hay. En el siguiente top10 encontrarás libros que ahondan en varios temas útiles.

Desde experiencias de quienes hoy dominan el mundo de la empresa hasta reflexiones en torno a qué actitud hay que tener para lanzarse a la piscina. Y mucho más: consejos sobre cómo generar contenidos, cuáles son los mejores hábitos o explicaciones sobre el confuso mundo de la economía mundial de las grandes corporaciones.

Los temas son muy variados, pero hay un elemento común a estas obras: todas han sido escritas por mujeres.

Redefine el éxito, de Arianna Huffington

Un día, la escritora y conferenciante Arianna Huffington estaba trabajando y se desmayó sobre su escritorio. Como si de una película se tratara, en ese preciso momento decidió que ya estaba bien de dedicar 18 horas al día a trabajar. ¿Acaso eso era el éxito? No, pensó, y decidió empezar una aventura para intentar definir qué era eso del éxito.

La fundadora de la red de blogs The Huffington Post, que creó en 2005 y seis años después vendió a AOL por 268 millones de euros, repasa en Redefine el éxito las claves de su vida. Y especialmente trata de explicar por qué el dinero y el poder no deberían ser sinónimos de éxito.

Para ella, el éxito está muy alejado de todo eso, y pasa por poder gestionar el tiempo, por no olvidarse del contacto con los demás y por no perder nunca la curiosidad. Este libro resulta interesante por dos razones. La principal es que lo escribe una de las mujeres más influyentes del mundo de la comunicación actual.

La otra es el punto de vista de Huffington: el cambio que plantea pasa por reducir el tiempo de trabajo e invertirlo en el crecimiento personal como forma de, y aquí viene la clave, progresar en el trabajo. Es decir, que vida y trabajo exitosos no tienen por qué estar separados.

Working happy: Todo lo que necesitas para crear la mejor empresa del mundo: la tuya, de Txell Costa

Si los empleados trabajan felices, trabajan mejor. Esta sería la idea general del libro de Txell Costa, conferenciante, profesora universitaria y mentora empresarial, además de fundadora de la consultora Txell Costa Group.

En el libro, Costa desgrana su propio modelo empresarial, donde la felicidad tiene un papel decisivo. La felicidad afecta a varias áreas fundamentales, como la selección de los empleados (Costa no cuenta con los CV, sino que prefiere observar si los candidatos transmiten buenas sensaciones), la jerarquización de la empresa (horizontal, sin cargos) y la importancia del líder como impulsor de la felicidad de sus empleados, tanto dentro como fuera de la empresa.

Esta combinación de lo que sucede fuera y dentro de la oficina es uno de los puntos más singulares del libro. Porque si la persona está feliz fuera del trabajo, este optimismo también estará presente en cuanto haga dentro de la oficina.

El libro rojo de las mujeres emprendedoras, de Guernica Facundo Vericat

La obra de Guernica Facundo Vericat, cofundadora de las consultoras LabCoop y Complementum, es un ensayo sobre la situación de emprender en femenino además de un conjunto de herramientas para hacerlo.

Por un lado, la obra repasa diversos estudios que analizan los perfiles de las mujeres emprendedoras, así como su peso en el mercado empresarial y sus circunstancias. No hay muchas obras que aborden este tema con datos prolijos y actualizados, así que solo por eso ya merece la pena su lectura.

Pero además de lo anterior, este libro rojo también presenta un enfoque práctico, con consejos y pautas para lanzar un proyecto empresarial. El libro está orientado hacia un público femenino, pero muchas de las sugerencias fácilmente pueden ser aplicables por cualquier empresario masculino.

Grit: El poder de la pasión y la perseverancia, de Angela Duckworth

Frente a la idea tan extendida de que el éxito se basa en el talento y en la suerte, la profesora de psicología de la Universidad de Pensilvania Angela Duckworth nos habla de una mezcolanza de pasión y perseverancia. Un echarle ganas que, para la psicóloga, muchas veces es lo que marca la diferencia entre conseguir lo que se pretende y quedarse a medio camino.

Este libro resulta interesante porque es una llamada a lo controlable, a lo que queda dentro de la voluntad de las personas. El talento es innato, depende de la genética, y la suerte es, por definición, incontrolable.

Pero el grit, que vendría a ser el aguante en inglés, es algo que sí depende de las personas. Es su actitud ante los retos lo que, para Duckworth, marca la diferencia entre la mayoría de las personas que han alcanzado el éxito y las demás.

El punto de partida de este libro seguro que resultará muy positivo para quienes dudan de sus capacidades y ven que otras personas de su entorno tienen unas facilidades que ellos no tienen. Duckworth les anima, casi como si fuera una coach, a que sigan intentándolo, a que le echen ganas.

Felices: la felicidad, a tu manera, de Elsa Punset

Llegamos al ecuador de nuestro top10 de libros para empresarios escritos por mujeres con un libro que no está dirigido específicamente hacia estos. En esta obra, la divulgadora Elsa Punset reflexiona acerca de la felicidad y su origen en un tono entusiasta y vitalista. El libro es optimista de la primera a la última página.

Y por eso no es casualidad que lo incluyamos en este top 10. Muchas de las historias de estos libros ponen el foco en los triunfos y pasan rápido por los fracasos. Hablan de ellos, claro, pero pocos abordan ese momento en que un proyecto no va como se pensaba al inicio y los clientes no terminan de llegar o se marchan antes de tiempo.

La importancia de este libro no está en que hable del fracaso (apenas lo toca), sino en que pone en valor la felicidad de los pequeños momentos, esas situaciones que suelen pasar desapercibidas y que son balsas de paz en medio de las tormentas del día a día. Leer este libro servirá para relativizar los momentos menos buenos.

Vayamos adelante, de Sheryl Sandberg

El objetivo de este libro es servir de inspiración. Por lo que cuenta y también por quién lo cuenta: Sheryl Sandberg es la jefa de operaciones de Facebook. Fue la primera mujer en formar parte del equipo directivo de Facebook y hoy, ahora mismo, sigue siendo una de las pocas mujeres de relevancia en un sector tan tradicionalmente masculino como el de la tecnología.

Por todo eso este libro es un superventas. No solo cuenta la experiencia personal de Sandberg, sino que reúne un buen número de cuestiones que la autora plantea y deja sin respuesta para que sean los lectores quienes las respondan. Está claramente dirigido a mujeres, pero de nuevo sus lecciones valen para cualquier género. Y este libro tiene varias.

Compaginar la vida laboral y personal, cómo luchar contra las expectativas propias y ajenas, cuál debería de ser el salario adecuado o si ascender profesionalmente se vuelve incompatible con formar una familia son algunos de los temas que se tratan en este libro que hoy sigue siendo de cabecera para muchos empresarios y empresarias de todo el mundo.

El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global, de Mariana Mazzucato

Mariana Mazzucato, catedrática en Economía de la Innovación y Valor Público en el University College de Londres, desgrana en esta obra de referencia cómo funciona la economía actual. Una economía donde el valor no necesariamente tiene que ver con el dinero que cuesta algo, sino con el tiempo dedicado a producirlo.

El libro está construido sobre estudios y fuentes históricas, y bebe de numerosas teorías, muchas de ellas más modernas que las habituales que aparecen en ensayos de este tipo. Constituye una forma distinta de entender la economía mundial y plantea cuestiones que el resto de libros recomendados no toca.

Quienes quieran acercarse al mundo empresarial desde una perspectiva muy amplia, multisectorial y global encontrarán en este libro no solo datos, sino innumerables ideas para reflexionar sobre ellas.

Claves para conectar con tus clientes: enamora a tus clientes con tu blog y redes sociales, de Lara Arruti

Si el libro anterior era más bien teórico, este es todo lo contrario. La obra de la consultora y asesora para empresas y emprendedores Lara Arruti se centra en un aspecto que sorprendentemente se suele dejar de lado: los contenidos. Porque no importa qué clase de negocio tengas: si está en Internet, necesitarás crear contenidos.

En este libro, Arruti desgrana por qué es importante que una empresa suba contenidos a la red. Pueden formar parte de una estrategia de branded o simplemente contenidos de tipo corporativo que expliquen a los clientes qué es lo que haces y por qué tu negocio es distinto del resto. Puede ser solo eso, pero hay que hacerlo bien.

Al estar dirigido tanto a empresas como a emprendedores individuales, el libro es prolijo en herramientas prácticas, como calendarios y consejos SEO, además de ser muy conciso en sus ideas. La principal de todas ellas: los contenidos son un canal perfecto para conectar con los clientes, no lo desaproveches.

La estrategia del océano azul, de Reneé Mauborgne y W. Chan Kim

En esta obra, escrita a cuatro manos por la estadounidense Reneé Mauborgne y el surcoreano W. Chan Kim, ambos profesores de renombre de la Escuela de negocios INSEAD, se plantea un paradigma empresarial donde la clave es la innovación.

La obra está llena de alegorías, y plantea que hay dos océanos que explican el panorama empresarial. Hay un océano rojo, donde las empresas compiten entre sí, y un océano azul mucho menos poblado, donde abundan las oportunidades de negocio. ¿Cómo se pueden pescar estas oportunidades de negocio? Con la innovación.

Para entender este planteamiento, el libro sugiere a sus lectores que se centren en las ideas sorprendentes y no tanto en que funcionen y consigan resultados inmediatos. Que fabriquen nuevas oportunidades más que intentar conseguir las que ya se conocen. Una propuesta que puede ser arriesgada, pero que entronca perfectamente con el modelo actual de financiación de start-ups.

Un ataque de lucidez, Jill Taylor

Al igual que la obra de Elsa Punset, el libro de Jill Taylor no toca directamente ni la economía ni el emprendimiento. Pero enseña lecciones que pueden resultar tan inspiradoras o más que las que vamos a encontrar en otros libros de esta selección. Un ataque de lucidez es una lectura que explica cómo funciona una parte de lo que somos.

Quizá el mejor resumen de este libro sea recordar cómo fue ideado. Porque todo comenzó cuando Jill Taylor sufrió un derrame cerebral a los 37 años. La hemorragia le provocó la pérdida de la memoria, del habla y de diversas funciones motoras (no podía caminar).

Ante este golpe, Taylor no solo se concentró en recuperarse, lo que le llevó ocho años, sino que empezó a investigar acerca de lo que le había ocurrido. Pero en sus pesquisas no partió de cero, pues su formación como neuroanatomista, es decir, el profesional que estudia la estructura y la organización del sistema nervioso, marcó el rumbo de sus investigaciones.

El resultado es un libro que no solo ahonda en explicar una parte de nuestro funcionamiento como seres humanos, sino que es un ejercicio de optimismo y de superación.

Así que si buscas inspiración, casos de éxito contados por sus propias protagonistas, consejos o información sobre cómo se mueve el mundo de la empresa a nivel mundial, no dudes en echar un vistazo a estos 10 libros imprescindibles para empresarios escritos por mujeres.