Principales diferencias entre proveedores y acreedores


¿Conoces las principales diferencias entre entre proveedores y acreedores? En ocasiones, estos dos términos pueden llegar a confundirse o puede haber alguna duda respecto al significado de cada uno. Para que puedas beneficiarte de ellos en el ámbito empresarial, vamos a explicarte en qué se diferencian.

Si te dedicas al mundo de los negocios, ten por seguro que tanto los proveedores como los acreedores te serán de gran utilidad. Así que presta mucha atención a las características de cada uno y cuál elegir según las necesidades de tu organización.

Proveedores y acreedores: aprende a diferenciarlos

Si has llegado hasta aquí, tal vez no tengas aún del todo claras las diferencias entre proveedores y acreedores. No te preocupes, que a continuación vamos a aclararte todas las dudas que te puedan surgir. Esperamos que después de leer este artículo nunca más vuelvas a confundirlos.

proveedor empresas negocios beneficios

Antes de diferenciarlos, empezaremos por la definición de cada uno y sus características, así como sus principales ventajas.

Proveedor: qué es y ventajas para tu negocio

En primer lugar, un proveedor es una persona o empresa que suministra bienes o servicios a otras empresas. Los proveedores pueden ofrecer una amplia variedad de productos, desde materias primas hasta productos finales, así como servicios de mantenimiento y consultoría. También tienen otras características como:

  • Relación comercial continua: la comunicación entre empresa y proveedor debe o debería ser a largo plazo, estableciendo un vínculo de confianza.
  • Condiciones de pago flexibles: los proveedores pueden ofrecer condiciones de pago flexibles, como pagos a crédito, lo que facilita la gestión del flujo de caja de la empresa.
  • Satisfacer necesidades muy específicas: los proveedores pueden ofrecer una amplia gama de productos y servicios, adaptándose a las necesidades específicas de la empresa.
  • Garantía de calidad: los productos o servicios que ofrezcan a las empresas deben ser siempre de calidad y, por supuesto, cumplir con los plazos de entrega acordados entre ambas partes.

Por otro lado, estas son algunas de las ventajas que suelen ofrecer los proveedores a las empresas:

  • Crecimiento: los proveedores permiten a las empresas acceder a los recursos básicos que necesitan para poder realizar todas sus operaciones empresariales y, en consecuencia, poder seguir creciendo.
  • Innovación: también pueden o deberían proporcionar productos y servicios innovadores a las organizaciones que les ayuden a mejorar su competitividad dentro de su sector.
  • Descuentos: al establecer relaciones de confianza y a largo plazo, los proveedores suelen brindar numerosos descuentos y otros beneficios a las empresas con las que colaboran.

Acreedor: qué es y ventajas para empresas

El acreedor se define como una entidad a la que las empresas u organizaciones deben dinero. Dentro del contexto empresarial, los acreedores pueden ser bancos u otras instituciones financieras que hayan dado algún tipo de préstamo o crédito. Por tanto, el empresario deberá devolver más tarde ese dinero al acreedor.

Para que lo entiendas mejor, estas son las principales características que debe tener un acreedor:

  • Financiación: los acreedores tienen la capacidad de financiar a las empresas a través de préstamos, créditos y otras estrategias financieras para que estas puedan alcanzar sus objetivos, ya sea a corto, medio o largo plazo.
  • Intereses: si bien los acreedores ofrecen préstamos a los negocios, existen una serie de términos o condiciones que las empresas deben cumplir como pueden ser las tasas de interés y los plazos para devolver el dinero.
  • Evaluación de riesgos: también son expertos en hacer evaluaciones de riesgo antes de conceder esos préstamos o créditos. De esta manera, las empresas serán conscientes de los riesgos que corren a la hora de pedir un crédito.

Además, estos son sus beneficios más destacados:

  • Crecimiento: al igual que los proveedores, los acreedores ofrecen continuamente oportunidades de crecimiento a las empresas. Al fin y al cabo, los préstamos permiten a los empresarios la posibilidad de expandir sus negocios a nivel nacional e internacional.
  • Flexibilidad: en cuanto a financiación, los acreedores pueden adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa o negocio.
  • Confianza: una vez que empresas y acreedores llevan mucho tiempo trabajando juntos, cabe la posibilidad de que los negocios tengan acceso a créditos mucho más beneficiosos en el futuro.

Principales diferencias entre proveedores y acreedores

Ahora que ya sabes qué es un proveedor y qué es un acreedor, así como sus características y ventajas más importantes, te decimos cómo diferenciarlos:

Relación con la empresa

Mientras que la relación de la empresa con los proveedores es meramente comercial, el vínculo que existe con los acreedores es financiera. Dicho de otra manera, el primero proporciona bienes y servicios mientras que el segundo ofrece préstamos o créditos.

Intereses

A diferencia de los acreedores que suelen cobrar intereses a las empresas, los proveedores pueden ofrecer descuentos y otros beneficios.

Evaluación de riesgos

Normalmente, los proveedores no hacen una evaluación de riesgos tan exhaustiva como harían los acreedores a la hora de analizar la capacidad de pago por parte de la empresa o del cliente.

Proveedor o acreedor: cuál elegir para tu empresa

Si estás pensando en contratar los servicios de un proveedor o un acreedor pero no te queda muy claro a cuál deberías acudir, aquí te dejamos una tabla comparativa muy sencilla que te ayudará a tomar una decisión:

PROVEEDOR

ACREEDOR

Materias primas

Financiación o capital

Productos muy específicos

Liquidez o flujo de caja

Innovación

Expansión en el mercado

Descuentos

Grandes inversiones

Por último, nosotros te aconsejamos siempre tener varios proveedores y/o acreedores a tu disposición para minimizar riesgos. Por ejemplo, si cuentas con un único proveedor de materias primas y se produce un retraso en la entrega de mercancías, tu negocio podría salir muy perjudicado.

En cambio, si decides diversificar tus fuentes, las probabilidades de que algo salga mal serán mucho menores. Siempre podrás contar con otras alternativas, sin poner en riesgo tus operaciones empresariales.

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para aumentar las ventas de tu empresa. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.