Cómo obtener tu número de la Seguridad Social: guía completa

El número de afiliación a la Seguridad Social es obligatorio para cualquier autónomo que quiera realizar gestiones con la Administración.


El número de la Seguridad Social en España es como el DNI del trabajador. Te identifica ante la Administración como cotizante o beneficiario del sistema y es importante tenerlo para cualquier gestión que quieras realizar al respecto.

Si no sabes cuál es tu número de la Seguridad Social, es muy fácil averiguarlo y te lo resumimos en las siguientes líneas. Además, si vas a darte de alta como autónomo por primera vez también te explicamos cómo obtener tu número de la Seguridad Social de manera rápida y segura.

Qué es el número de la Seguridad Social

El Número de la Seguridad Social (NUSS) es un número que identifica al ciudadano, sea o no autónomo en sus relaciones con la Seguridad Social.

Por lo tanto, este identificador es obligatorio para cualquier ciudadano que tenga relaciones con la Seguridad Social y sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de algún tipo.

En el caso de los autónomos, este número identificativo debe conseguirse antes de llevar a cabo la afiliación o el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos (RETA).

Se trata de un número que poseen casi todos los ciudadanos mayores de edad en España, pues casi todos son usuarios del Sistema Nacional de Salud.

El número de la Seguridad Social es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

Pero, cuidado. Eso no significa que el número de la tarjeta sanitaria sea el número de la Seguridad Social. El sistema utiliza el identificativo de la Seguridad Social para dar de alta a cualquier persona en el sistema sanitario, pero el número de la tarjeta es diferente.

Hay que tener en cuenta que el Número de la Seguridad Social (NUSS) es el mismo que el Número de Afiliación (NAF). De hecho, cuando un ciudadano realiza por primera vez una actividad laboral que implica el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social (General, RETA u otros) el NUSS se convierte también en el NAF.

Por lo tanto, ¿cuándo es obligatorio disponer del número identificativo de la Seguridad Social? Básicamente, podemos resumirlo en tres casos:

  • Antes de darte de alta en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social: General, RETA, del Mar…
  • En el momento de solicitar tu inclusión como persona individual en el sistema sanitario.
  • Para ser beneficiario de cualquier prestación de la Seguridad Social.

Cómo obtener tu número de la Seguridad Social

En el caso de las personas que se vayan a dar de alta por primera vez como trabajadores autónomos, es importante que soliciten y tengan claro cuál es su número de la Seguridad Social para cualquier trámite.

De manera que, si es tu caso, te enseñamos cómo conseguir tu número de la Seguridad Social en unos segundos.

Por el contrario, si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa que te va a contratar.

En el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, el sistema digital de la Seguridad Social, que te permitirá acceder a través del sistema Cl@ve de la Administración o el Certificado Digital, así como vía.

Una vez que te hayan asignado el NUSS se emitirá una Resolución, que puedes imprimir o guardar para tener siempre tu NUSS a mano.

    Tal y como te explica la web de la Seguridad Social, en el caso de que no puedas acceder a través del enlace propuesto, por no contar con ninguno de los métodos de identificación descritos, tendrás que realizar una solicitud online, a través de este enlace y necesitarás presentar:

    Cómo consultar tu número de la Seguridad Social

    El número de la Seguridad Social es como el número del DNI para aquellas personas que están o han estado en algún momento en el mercado laboral. Es el número que las identifica como afiliadas, cotizantes o beneficiarias de las prestaciones que hacen posibles las afiliaciones a la Seguridad Social.

    En definitiva, tu número de la Seguridad Social te reconoce como parte del sistema que depende de una caja y una tesorería diferenciada del resto de los presupuestos de la Administración.

    cómo obtener número seguridad social
    Web oficial de la Seguridad Social

    En este caso, el sistema de la Seguridad Social se nutre con las cotizaciones de los trabajadores de cualquiera de los regímenes existentes y se gasta en el pago de las prestaciones de todos aquellos a los que se les reconoce el derecho a prestaciones: desempleo, maternidad, jubilación, etc.

    Por lo tanto, se trata de un número presente en numerosos documentos oficiales, normalmente relacionados con tu vida laboral. Puedes encontrar el NUSS en:

    Nómina o contrato de trabajo

    En el momento que realizas la firma de un contrato laboral este ya debe contar con tu número de la Seguridad Social, seas trabajador por cuenta propia o ajena. En el caso de que seas autónomo, serás tú el que debas solicitarlo.

    En caso de que trabajes por cuenta ajena, será la empresa la que solicite tu número y lo incluya en el contrato de trabajo. Se trata del número que certifica que a través de ese trabajo y con ese número identificador cotizas un porcentaje a la Seguridad Social.

    Vida laboral

    En el informe de Vida Laboral están todos los datos relativos a tu trabajo y, por supuesto, puedes encontrar el Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF o NUSS) en la esquina superior derecha del documento

    Tarjeta sanitaria y recetas médicas

    Aunque depende del tipo de tarjeta sanitaria, y por lo tanto de la Comunidad Autónoma en la que estés dado de alta, lo normal es que la tarjeta tenga un número que corresponda a tu número de afiliación o número de la Seguridad Social. También puede incluirse en las recetas como número de beneficiario.

    Resoluciones de prestaciones solicitadas

    Siempre que solicites una prestación, aparecerá tu número de la Seguridad Social en el documento de Resolución que te informa sobre si la prestación te ha sido o no concedida.

    Ya sabes que en Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar todos tus trámites con la Seguridad Social de forma rápida y sencilla. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.