Qué es un bootcamp y qué diferencias hay con el máster


Como emprendedor o autónomo, tener una buena formación es muy importante para adquirir una serie de habilidades y desarrollarlas en tu negocio. Ahora bien, hay un amplio abanico de especialidades, presenciales y online. En este artículo te explicamos qué es un bootcamp y sus diferencias con el máster.

Qué es un bootcamp y qué diferencias hay con el máster

Seguramente hayas oído hablar del bootcamp. Literalmente, significa "campo de entrenamiento", pero aquí lo conocemos como curso intensivo. A diferencia de otro tipo de formaciones, el bootcamp está enfocado en el campo de la tecnología y es un curso muy práctico.

Esta formación no requiere tanto tiempo como un máster. Por eso, decimos que es un curso que tiene una salida rápida al mercado laboral, ya que cubre todos los conocimientos que las empresas de informática y tecnología necesitan.

Se basa en la metodología "Learning by doing" o aprender haciendo. No hace falta pasar por la universidad o hacer un máster si quieres cursar un bootcamp. De hecho, no te llevará demasiado tiempo. Estos cursos suelen tener una duración de entre uno y tres meses. Eso sí, requieren una total dedicación.

Además, la mayoría de bootcamps te permiten elegir una especialidad relacionada con el sector tecnológico: programación, desarrollo y diseño web, análisis de datos, big data, ciberseguridad, etc.

Otra de las diferencias con el máster es que el bootcamp te da una titulación no oficial. Sin embargo, te facilita mucho la búsqueda de empleo. En algunos casos, puede ser incluso más sencillo encontrar trabajo gracias a un bootcamp que cursando un máster.

Para que entiendas mejor cuáles son las fortalezas y ventajas del bootcamp, en comparación a un curso o máster, estas son algunas de sus principales características:

Bootcamp CURSO / MÁSTER
Objetivos y un horario fijo Horario más flexible
Duración: semanas o meses Tiempo indeterminado
Posibilidades de networking Formación más individual
Habilidades más técnicas Temario actualizado
Enfoque más práctico Teoría y práctica

Ventajas de estudiar un bootcamp vs. máster

Aunque elegir bootcamp o máster dependerá de cuáles sean tus necesidades, intereses o tiempo disponible, entre otras cosas, te contamos en detalle qué beneficios tiene el bootcamp para trabajar:

No necesitas un título universitario

Como te decíamos antes, para cursar un bootcamp no hace falta tener una titulación universitaria. Esto es una gran ventaja, ya que para cursar un máster sí necesitarías tener antes un grado o una formación profesional.

Por lo tanto, este tipo de formación es accesible a cualquiera que quiera formarse y te abrirá las puertas al mercado laboral. No te pedirán ningún requisito para inscribirte.

Conocerás el mercado laboral

La mayoría de másters ofrecen prácticas al finalizar la parte teórica, pero no accedes directamente al mercado laboral hasta el final. Este tipo de formación se enfoca en la teoría y no todos los posgrados son tan prácticos como deberían.

Nada que ver con el bootcamp, que te dará desde el primer momento una serie de conocimientos muy técnicos. De esta forma, verás que te facilita la inserción en distintas empresas de tu sector.

Crecerá tu red de contactos

Nos referimos a que tu red de contactos profesionales crecerá al cursar un bootcamp. O lo que es lo mismo, aumentarás tu capacidad para hacer networking, de forma presencial y en plataformas como LinkedIn. Al menos, este tipo de cursos intensivos te facilitarán crear conexiones más rápido.

El máster te puede ayudar, pero no está tan focalizado a hacer crecer tu red profesional tanto como un bootcamp.

Puedes reenfocar tu carrera

Si ya tienes tu grado o posgrado, también es recomendable cursar un bootcamp en caso de que quieras enfocar tu carrera profesional de una forma distinta a la que te habías planteado al principio.

Puede que tengas dificultades para encontrar un empleo, tras finalizar tu formación universitaria o FP. Lo mismo, si has cambiado o estás pensando en cambiar de trabajo. Esto te dará una buena formación en competencias digitales.

Así que puedes plantearte el bootcamp para dar un giro a tu carrera. Concretamente, en el sector de la tecnología. Este ámbito ofrece numerosos puestos de trabajo y bien remunerados.

Tienes varias especialidades

Como comentábamos antes, dentro de los bootcamps tienes muchas especialidades relacionadas con la tecnología y la informática. Estos son algunos ejemplos de bootcamp en los que puedes formarte:

  • Marketing digital
  • Programación
  • Diseño UX / UI
  • Desarrollo web
  • Análisis de datos
  • Big data
  • Ciberseguridad

A diferencia del máster, que te ofrece una especialización mucho más concreta, profundizando más en cada campo y adaptándose a las necesidades reales de las empresas. Por eso, el bootcamp es conocido por ceñirse más a las demandas del mercado laboral.

Dónde estudiar un bootcamp: los mejores cursos

Por último, estos son algunos centros de formación muy recomendados en Internet para que estudies un bootcamp presencial u online:

  • Ironhack. Tienes bootcamps de diseño UX / UI, desarrollo web, ciberseguridad o análisis de datos. Encuentra toda la información en su página web.
  • The Bridge School. Ciberseguridad, data science, marketing digital o UX / UI son algunas de las opciones dentro de su catálogo.
  • Upgrade Hub. Te puedes convertir en un experto en análisis de datos, hacking ético, diseño UX / UI o marketing digital. Si quieres ver más cursos, entra en su página web.

Otras escuelas con buena reputación que te pueden interesar son: CEI Escuela de Diseño, KeepCoding o Neoland. En España cada vez hay más escuelas que ofrecen este tipo de formación.

Ya sabes que en Yoigo Negocios te damos todas las claves para crecer en tu carrera profesional. Si necesitas más información, visita nuestra web o llámanos al 900 676 535 y te ayudaremos.