Consejos básicos para importar y exportar con mi pyme


El momento en el que una pyme toma la decisión de abrirse a la importación y exportación de productos, no cabe duda de que se trata de una empresa con potencial de crecimiento.

Puede ser una decisión estupenda para que el negocio se expanda, si bien hay que tener claros una serie de puntos antes de lanzarse a la aventura.

iStock 1307002913

Importar y exportar productos requiere de muchas cuestiones, como la logística de los envíos, la capacidad de almacenaje, la imagen de marca en el extranjero, temas legales, etc.

Lo cierto es que, si no se atiende a todos estos puntos y se solventan antes de comenzar con la actividad, el resultado puede ser desastroso.

Importaciones y exportaciones en España

Para empezar a hablar de esto, se tienen que conocer los términos que vamos a emplear para no crear confusiones.

  • Importar: Adquirir mediante una compra bienes o servicios en un país o empresa o extranjeros.
  • Exportar: Vender bienes o servicios a un país o empresa extranjeros.

Pertenecer a la Unión Europea y contar con productos de enorme reclamo en países extranjeros hace que el comercio internacional en España sea de lo más dinámico.

De hecho, según los datos declarados en Aduanas, de enero a agosto de 2022 las exportaciones se incrementaron en un 25% (252.052 millones de euros).

Por otra parte, las importaciones han aumentado mucho en un 40,5%. Esto supone una cifra de 298.513 millones de euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una parte de este aumento monetario tiene que ver con la inflación.

Es probable que, en este contexto, muchas pymes vean la importación y exportación como algo comercialmente muy positivo, y se aventuren a intentar vender sus productos al extranjero.

Sin duda, puede ser una muy buena decisión, pero no si no se tienen en cuenta una serie de cuestiones antes de comenzar con la actividad.

Dentro de las ventajas de la exportación, destaca el hecho de aumentar considerablemente la cartera de clientes. Si ofreces tu producto en un mercado más amplio, tienes que prepararte.

Importar, por su parte, implica también algo muy positivo, y es la posibilidad de adquirir ciertos materiales necesarios a un precio más económico.

Para ello tienes que repasar primero la capacidad de la pyme para comprar o vender bienes o servicios en el extranjero. Te recomendamos atender a los siguientes consejos para importar y exportar.

Asegúrate de contar con la documentación necesaria

No olvides que estamos hablando de tratar comercialmente con otros países, donde la legislación es distinta a la nuestra. Ten cuidado porque no cumplir con las normas de cada territorio, podría traer graves problemas.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es informarte previamente de toda la documentación y trámites que se requieren. Para que una pyme pueda importar y exportar productos, es necesario tener en regla la documentación aduanera necesaria.

Además de la carta o justificante de porte también busca qué tipo de facturas deben emitirse, certificados sanitarios según los artículos que se exporten, etc.

Filtra bien a los socios y a los proveedores

Cuando una pyme importa productos, es conveniente saber a quién se le están comprando esos productos. ¿Cumplen con las normas de establecidas en su país de origen y en España? ¿La calidad de lo que envía es fiable? Son muchas las cuestiones a tener en cuenta.

Para exportar, también es importante contar con información del socio comercial que va a adquirir nuestros productos, sobre todo si se trata de otra sociedad. Por supuesto, en el caso de dedicarte al comercio minorista, y enviar artículos como por ejemplo ropa a particulares, la situación es totalmente distinta.

Preparar la logística

Dentro de los consejos para importar y exportar, este es sin duda uno de los más relevantes. Comprar o vender bienes o servicios a una empresa o país extranjeros, requerirá probablemente del envío y recepción de ciertos materiales.

Estos envíos, pueden realizarse por tierra, mar o aire, algo que conviene tener claro antes de comenzar con la relación comercial. Deberás hacerte preguntas relacionadas con tu capacidad de almacenaje, presupuesto, tiempos de entrega...

Exportar furgoneta

Todas estas cuestiones, deben estar totalmente claras antes de que una pyme comience a importar y exportar. Si no, se perdería la capacidad de resolver situaciones inesperadas, poniendo en peligro las relaciones comerciales.

Determina los precios y plazos de pago

Las formas de pago y los plazos pueden a veces estar condicionados por el país o empresa con los que se establece la relación comercial. Cabe la posibilidad de adaptar ambas cosas al cliente o proveedor pero sin alterar la estabilidad de la caja.

Buscar asesoramiento profesional del país extranjero

Además de esto, importar y exportar para las pymes es un asunto delicado., especialmente si se establecen relaciones en más de un país extranjero. Las normas pueden cambiar radicalmente en los distintos territorios, e incumplirlas y puede conllevar grandes sanciones.

En este sentido, y como consejo para importar y exportar productos, consideramos muy útil buscar un asesoramiento legal en cada país con el que se establezca una relación comercial.

relación comercial

Lo mejor es contactar con expertos, como una asesoría o despacho de abogados, que nos orienten acerca de todo lo relacionado con la actividad. Aquí entra toda la documentación requerida, normas sobre los productos, sanciones aplicables, etc.

Determina los precios de tus bienes y servicios

En el caso de que vayas a exportar tus productos, es muy importante revisar los precios de mercado de cada país al que vayas a hacerlo.

Este, puede variar considerablemente, y valorar una tabla de precios previa al cierre de un acuerdo, aumentará tus posibilidades de éxito comercial y de rentabilizar tu negocio.

En definitiva, si tienes una pyme y quieres importar y exportar, no olvides tachar todas estas cuestiones de tu lista antes de comenzar con ello. Pero si te queda alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.

Desde Yoigo Negocios estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites para que tu empresa de ese salto internacional que deseas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te ayudaremos.