Muchos dirían que ser autónomo en España es todo un reto, y lo más probable es que no les falte razón. Los motivos sin varios, empezando por la dificultad que entraña el emprendimiento, ya que no es fácil convertir una idea en un proyecto de éxito.
Pero, además, hay otras cuestiones como la cuota de autónomos o las obligaciones fiscales.Desde un punto de vista práctico y simplificado, podemos entender la figura del autónomo como la de una empresa.
Salvando las distancias, lo cierto es que ser trabajador por cuenta propia no es otra cosa sino tener tu propia empresa, y como tal, hay cosas que siempre debes tener al día, por ejemplo, los libros contables.
Al decir libro, muchos piensan en el clásico formato de papel con portada. Sin embargo, los libros contables obligatorios son algo distinto.
Tanto autónomos como empresas, están obligados a tener un registro de su actividad económica (facturación, gastos, etc.). Todos estos datos deben estar ordenados y relacionados con la actividad laboral que se desempeña.
Estos registros, son lo que se conoce como libros contables, obligatorios, y deben estar actualizados en cada ejercicio contable, recogiendo de forma precisa toda la información económica de tu negocio.
La utilidad de tener todos estos datos ordenados y al día, es tanto fiscal como organizativa. Como autónomo, te vendrá bien llevar un control sobre la economía de tu negocio, saber exactamente cuánto facturas (bruto y neto), así como cuáles son los gastos relacionados con tu trabajo.
Por otra parte, y aunque la presentación de estos libros contables obligatorios no se exige siempre (algo que veremos a continuación), sí debes guardarlos durante un periodo de cuatro años.
La razón, es que en este tiempo Hacienda puede reclamar dicha información para comprobar que tus ingresos y gastos coinciden con tu declaración.
La elaboración de los libros contables siempre puede dejarse en manos de un gestor profesional, aunque no entraña ninguna complicación.
Se trata simplemente de crear un documento ordenado por fechas en el que aparezcan las facturas emitidas, así como el dinero gastado en cuestiones relacionadas con el negocio.
Básicamente, se trata de dejar constancia del dinero que entra y sale de la caja. Es importante saber que, si se comete algún error, por ejemplo, con una cifra, debe añadirse una aclaración a continuación que lo subsane, para no dar lugar a equívocos.
Con la llegada de la era digital, esta tarea se ha simplificado bastante. Actualmente no hay obligación de presentar los libros de contabilidad obligatorios en formato físico.
Existen programas de gestión con plantillas ya creadas y en los cuales solo tendrás que ir rellenando campos.
Si, en un momento dado, Hacienda reclamara tus libros contables, los propios programas permiten descargarlo en formato PDF, Excel, etc., para presentarlos sin dificultad.
No olvides que, en caso de cesar tu actividad, tendrás que guardar estos libros durante seis años, que es el plazo legal que tiene el Fisco para solicitarlos.
Una vez queda claro el concepto de lo que son los libros contables y los plazos que tiene Hacienda para solicitarlos, queda resolver la siguiente duda: ¿es de verdad obligatorio llevar la contabilidad al día si eres autónomo?
Lo cierto es que esto es algo que depende de tu régimen, ya que no todos los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar este tipo de información.
Lo que sí puede suceder en cualquier momento, es que Hacienda te la pida en caso de detectar cualquier tipo de irregularidad en tu declaración de la renta. Ese momento en el que tendrías un plazo legal para presentarla. Tener, por tanto, el libro contable al día, facilita mucho las cosas, ¿no crees?
Así pues, estos son los libros contables obligatorios según tu régimen de tributación:
El régimen por módulos, como se le conoce comúnmente, es voluntario y pueden acogerse a él los autónomos que realicen unas actividades económicas concretas, como hostelería, comercio, transporte, etc.
Permite que el trabajador pague a Hacienda en función de los beneficios estimados según los recursos de los que disponga.
Si perteneces a este régimen, no tendrás la obligación legal de tener libro contable. Lo único que sí tendrás que guardar en todo caso, son todas las facturas que hayas recibido y emitido en formato digital, ya que Hacienda puede requerirlas en cualquier momento para comprobar tus ingresos y gastos.
El régimen de estimación directa simplificada se aplica a aquellos autónomos que estén en su primer año de actividad, salvo que renuncien o tributen por módulos.
Se aplica también a determinadas actividades económicas que no superasen los 600.000 euros anuales en el año inmediatamente anterior.
Por último, se aplicaría también a todas aquellas actividades que no se incluyan en la estimación objetiva o por módulos.
En este régimen, debes llevar al día los siguientes libros contables:
En caso de ser autónomo en régimen de estimación directa normal, es decir, aquellos que en el ejercicio anterior facturas en más de 600.000 euros, tendrán la obligación de presentar los siguientes libros contables:
Tener todo bajo control con Hacienda cuando eres becario es muy importante, por lo que no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te ayudemos.