Contenido
La digitalización ha llegado para quedarse. No en vano, cada vez más empresas venden sus productos o servicios por Internet. Eso sí, las obligaciones de los negocios físicos y online son las mismas y hay que tributar a Hacienda, pero ¿cómo declarar las ventas de tu e-Commerce? ¿Aún no lo tienes claro?
La respuesta es muy simple: lo único que tienes que hacer es presentar el modelo 369 de autoliquidación del IVA. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo declarar las ventas online de tu negocio, paso a paso.
El modelo 369, también conocido como la declaración de ventanilla única o One Stop Shop (OSS), se trata de un régimen especial de venta a consumidores particulares finales —y, por lo tanto, sin ánimo de lucro— dentro de la Unión Europea.
Este régimen queda recogido en la Orden HAC/610/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 369 del Impuesto sobre el Valor Añadido, para aquellos que efectúen ventas a distancia de bienes. La Ventanilla Única (OSS) entró en vigor el 1 de julio de 2021.
De esta manera, todos los empresarios o autónomos que vendan a través de Internet podrán realizar su autoliquidación del IVA. A su vez, hay que considerar que este régimen se divide en tres regímenes opcionales. Todo ello con el objetivo de simplificar tu tributación a la Agencia Tributaria por tu e-Commerce.
Tal como recoge el BOE, se trata de "la autoliquidación de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes".
Recordamos que el sujeto pasivo del IVA es la persona física o jurídica que emite una factura —simplificada o completa— por la prestación de un bien o servicio. Por lo tanto, en dicha factura queda constancia del IVA correspondiente.
Si realizas ventas a través de plataformas digitales, existen 3 formas de presentar la declaración del modelo 369 de autoliquidación del IVA a Hacienda:
Aquí se incluyen los empresarios o profesionales no establecidos de manera permanente en la Unión Europea y registrados en España dentro del Régimen Exterior a la Unión (EUOSS). Estos tendrán que presentar una declaración del modelo 369 por cada trimestre natural.
En este caso, se refiere a los trabajadores que estén registrados dentro del Régimen de la Unión Europea (UOSS). Al igual que el Régimen exterior a la Unión, estos presentarán su declaración por cada trimestre natural.
Aquellos empresarios o profesionales registrados en el Régimen de Importación (IOSS) o bien aquellos intermediarios que realicen su actividad por cuenta propia. Aquí la declaración se presentará mensualmente ante la Agencia Tributaria.
No obstante, no todos los trabajadores que realicen sus ventas por Internet tienen la obligación de hacer la declaración y la autoliquidación del IVA a través del modelo 369. Solamente están obligados aquellos negocios cuya facturación supere los 10.000 euros anuales. Esto debes tenerlo muy en cuenta.
La facturación aplica al total de ventas interiores de productos o servicios que se hayan llevado a cabo en todos los países de la Unión Europea.
Según Hacienda, el modelo 369 permite hacer la autoliquidación a empresas y autónomos que vendan sus productos o servicios a través de un e-Commerce, marketplace u otras plataformas digitales a particulares.
De este modo, se liquidará el IVA del país de destino y, después, será la Agencia Tributaria la encargada de ingresar el dinero que corresponda a la Administración Pública de dicho país. Para poder tramitarlo, sólo tienes que entrar en la Sede Electrónica de la AEAT y presentar el modelo.
Como decíamos antes, se trata de modelo que simplifica todo el proceso de tributación del IVA, ya que el propio vendedor —es decir, el emisor de la factura electrónica— se encarga de liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la declaración de ventanilla única.
Junto al modelo 369 del IVA, también entró en vigor el modelo 035. Se trata de un formulario que el empresario o autónomo deberá presentar para inscribirse dentro del Registro Censal de los regímenes especiales de ventas a distancia de bienes y determinadas entregas dentro de la Unión Europea.
Asimismo, el modelo 035 aplica a la modificación o cese de cualquier actividad dentro de los regímenes que mencionábamos antes: Régimen Exterior a la Unión, Régimen de la Unión y Régimen de Importación. Si quieres saber más, entra en la página web del BOE e infórmate.
Además, en Yoigo Negocios te ayudamos a impulsar de forma rápida y sencilla tus ventas online con nuestro servicio digital de e-Commerce total. Cualquier duda, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 220.