Cómo sumarte a la Hora del Planeta con tu empresa


Llevamos décadas hablando del cambio climático y la importancia de conseguir una disminución en la generación de gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento del planeta.

Sin embargo, nuestras economías dependían enormemente –y siguen dependiendo aun en un alto grado– de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía.

Qué es La Hora del Planeta

En ese contexto, en 2007 surgió en Sidney (Australia) una iniciativa que se ha hecho global: La Hora del Planeta. A lo largo de esa hora, el mundo se apaga para concienciar sobre el problema que supone el cambio climático.

Se trata de una idea promovida por WWF (World Wildlife Fund) que se ha extendido en las dos últimas décadas para sensibilizar sobre el derroche y el consumo desenfrenado de energía que no es sostenible.

Es un movimiento al que se unen gobiernos, empresas y ciudadanos de más de 200 países anualmente. Busca crear conciencia social para impulsar energías limpias y formas de consumo sostenible que nos permitan crecer y desarrollarnos a la vez que cuidamos el planeta (en vez de hacerlo a su costa).

¿Qué puedes hacer tú? Desde tu empresa también puedes contribuir uniéndote a La Hora del Planeta. Es muy fácil y te lo vamos a explicar en las próximas líneas. Cada una de las empresas puede contribuir a conseguir un medioambiente más saludable poniendo su granito de arena.

En palabras de WWF es “un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Por qué sumarte a este movimiento global

La Hora del Planeta es un movimiento global que quizás hayas visto en los últimos años en los telediarios o en prensa: edificios icónicos permanentemente iluminados por la noche como el Empire State Building se apagan durante una hora.

En esa hora el planeta no deja de girar, pero sí deja de girar nuestro desenfrenado modo de vida. O, al menos, deja de girar tan deprisa. La energía se para, las luces se apagan, la producción se ralentiza.

Empresas e instituciones de todo el mundo afirman con este gesto su deseo de mejorar el cuidado del planeta. Es un grito silencioso que año tras año nos recuerda que todos estamos en el mismo barco y que ese barco es el planeta tierra, nuestra casa.

El año pasado, más de 200 empresas se sumaron a las acciones de la Hora del Planeta tan solo en España. Es un momento ideal para sumar una actuación clave a tu portfolio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Eso sí: siempre con coherencia.

El reto detrás de esta iniciativa es ganarle la carrera a la emergencia climática. Conseguir alcanzar los objetivos que cada país se ha fijado para los próximos años para frenar el calentamiento global.

La Hora del Planeta recuerda que debemos seguir trabajando para cumplir los Acuerdos de París o las estrategias lanzadas por organismos como la Comisión Europea, que se ha marcado como objetivo para 2050 la reducción de sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990.

Gobiernos e industrias se han sumado a lo largo de estos años de manera masiva a esta iniciativa. Ahora deben implementar todas aquellas medidas que estén en su mano para impulsar un crecimiento económico sostenible.

Cómo sumarte a La Hora del Planeta con tu empresa

Si no quieres perder esta oportunidad, tienes que entrar en la página web de WWF y descargar el formulario que ponen a disposición de todas aquellas empresas que quieran formar parte de La Hora del Planeta el próximo 25 de marzo de 2023.

Una vez descargado, deberás rellenar el formulario con tus datos y los de tu empresa y enviarlo a [email protected]. Podrás elegir si tu empresa quiere ser empresa colaboradora o empresa participante.

La diferencia es que la empresa colaboradora realiza una donación económica de 6.000 euros a WWF España, mientras que la empresa participante hace una aportación de cuantía libre y lleva a cabo el acto simbólico.

En los dos casos, la empresa colaboradora y la participante se compromete a apagar las luces de letreros luminosos y oficinas, así como a informar de la campaña e involucrar a empleados/as y clientes a través de los distintos canales de comunicación de la empresa.

Las empresas colaboradoras, además, se comprometen con un objetivo público y medible de reducción de emisiones de CO2 y a aprobar los planes necesarios para lograrlo.

Y, ¿cómo reducir la huella de carbono de una pyme?

Aquí te damos algunas pistas para que, además de unirte a La Hora del Planeta, puedas contribuir también con actos concretos. A cambio, una empresa colaboradora recibe varias ventajas.

  • Por un lado, acceso a los materiales de difusión de la campaña (banners, reloj cuenta atrás, vídeo, cartel y estrategia y materiales para redes sociales).
  • Por otro, seguimiento personalizado de la Campaña, logo acreditativo de Empresa Colaboradora para comunicaciones en cualquier tipo de soporte e incorporación al listado de Empresas Colaboradoras.
  • Además, la empresa colaboradora puede realizar una desgravación fiscal del 35% de la donación.
  • La empresa participante, también tiene acceso a los materiales de difusión de la campaña (banners, reloj cuenta atrás, vídeo, cartel y estrategia y materiales para redes sociales) y se incorpora al listado de Empresas Participantes.
  • Reforzarás de manera inequívoca su reputación y tu imagen corporativa con un compromiso no vinculante, pero visible y determinante para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Impulsarás tu imagen corporativa y tu compromiso social al unirte a una de las iniciativas más populares y de mayor consenso político, económico y social de los últimos tiempos.

Pero la mayor ventaja es, sin lugar a dudas, contribuir a frenar el cambio climático para lograr mantener un medioambiente saludable y amable, evitando algunas de las peores consecuencias que ya han anunciado los científicos.

Desde Yoigo Negocios, queremos que tu empresa se sume al movimiento global contra el cambio climático del próximo 25 de marzo. Para más información, consulta nuestra web o llama al 900 822 500.