Técnicas para fijar el precio de un producto en tu empresa


Tener éxito en el mercado con una empresa requiere una serie de medidas a nivel de negocio que pueden respaldar las ideas que tenemos. Una de las claves de conseguir los propósitos es utilizar algunas técnicas para fijar el precio de un producto. Con ello, conseguiremos determinar cuál será el precio óptimo al que ofreceremos nuestros productos al consumidor.

El precio de un producto es la variable de marketing que influye con mayor celeridad en las decisiones del comprador. Por ello, su estudio es muy importante. Este no depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, sino que son muchos los factores que influyen en la fijación del mismo.

Por ejemplo, la demanda del producto, la competencia, el coste de producción o la fase del ciclo de vida en la que se encuentra. Utilizar técnicas para determinar el precio de un producto es importante para construir el futuro.

La importancia de los métodos de fijación de precios

Para las empresas el precio es clave para captar la atención de los clientes en un mercado competitivo. Por tanto, una de las decisiones más difíciles que afrontan es la ver cuál puede ser el costo de un producto. Dicho de otro modo, conocer en profundidad las técnicas para determinar el precio de un producto es clave.

Para cualquier empresa que se enfrente a la fijación de precios, la investigación de mercado y la asistencia de expertos pueden marcar una gran diferencia con respecto al resto.

Las nuevas compañías no solo desarrollan su actividad con información limitada sobre los esquemas de precios de la competencia. También, carecen de la experiencia necesaria para predecir qué clientes estarán dispuestos a pagar por un producto concreto.

Una mala decisión sobre los precios puede incluso provocar la caída de una empresa. Por ello, es importante fijar los precios en el nivel adecuado tras un estudio de mercado y una evaluación de factores. Pueden ser las estrategias de los competidores, las condiciones del mercado o el coste de producción, entre otros.

Además, el precio es el aspecto más ajustable del marketing, en comparación con otros elementos como el producto, la plaza o la promoción. Introducir cambios en el diseño del producto, el sistema de distribución es una tarea que requiere mucho tiempo.

Pero el precio es muy flexible y puede cambiarse según las necesidades de la situación. Por lo tanto, es un componente muy importante para las estrategias comerciales y de marketing para una empresa. De ahí a la importancia de echar un vistazo detenidamente de las mejores técnicas para fijar el precio de un producto.

Una de las técnicas para fijar el precio de un producto: el posicionamiento

Al evaluar las acciones de los competidores, una empresa puede posicionarse para satisfacer la demanda de los clientes, al mismo tiempo que se mantiene dentro de los presupuestos individuales de los consumidores.

En aras de conseguir ese fin, hay que determinar cuál es la valoración que dan los consumidores al producto o servicio que se está ofreciendo. En el caso en el que la gente valore el servicio que brinda un negocio, o los productos que ofrece, entonces estaría dispuesta a pagar lo que se pide.

Asimismo, se puede atraer al comprador bajando los precios durante las épocas del año de poco volumen de ventas, para atraer a los compradores de gangas a sus escaparates y/o tiendas en línea.

Costes y margen de ganancia: uno de los mejores métodos para métodos de fijación de precios

Por otra parte, se debe seguir de cerca el precio de un producto. Debe cubrir los costes de la materia prima, insumos, la mano de obra, la maquinaria o equipo que empleas, el alquiler de local, sueldos, entre otros factores usados en su elaboración.

Nunca está de más tener en mente que la diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que costó el producto, representa tu margen de ganancia. A pesar de ello, es un error que muchas empresas (sobre todo las nuevas) cometen.

Un negocio puede tener en cuenta el coste de fabricación de productos. Aunque pueden no incluir, por ejemplo, los de envío, almacenamiento, materiales, seguro de responsabilidad civil y comercialización. Dichos costes olvidados pueden afectar en gran medida a la capacidad de un negocio para obtener ganancias.

Si quieres conseguir los mejores resultados, los empresarios deben diseñar cuidadosamente un presupuesto, antes de nada. Si es posible, con la ayuda de un experto, para asegurarse de incluir todos los costes posibles.

A menudo, un profesional de la contabilidad señalará cosas que un empresario y/o emprendedor no ha tenido en cuenta.

La segmentación del mercado como importante referencia

El producto o servicio de tu empresa debe tener un precio acorde a la capacidad adquisitiva de los consumidores al que va dirigido. En caso contrario podrías tener un excelente artículo, pero su precio no estará al alcance del consumidor.

Más allá de que las empresas mantienen los precios por sí mismas, es posible investigar el mercado y obtener suficiente información para establecer precios con precisión.

Las compañías orientadas a servicios a menudo tienen un precio basado en lo que un cliente puede pagar. Pero los profesionales pueden obtener una idea general investigando la tasa actual del mercado para esos servicios.

La investigación de mercado puede ser una excelente forma de descubrir lo que el mercado soportará. Mediante encuestas a consumidores y en línea, puedes preguntar a los clientes potenciales cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto o servicio en particular. Esto te dará retroalimentación sobre tu esquema de precios.

El estudio de la competencia es clave como técnica para fijar el precio de un producto

Otra técnica para fijar el precio de un producto que puede ser de gran interés es realizar un estudio pormenorizado de la competencia. Así se podrá determinar si los precios sugeridos de tu producto o servicio están por encima o debajo de lo que está ofertando los otros competidores.

Las herramientas de comparación de precios son una gran manera de ver los precios de la competencia para los artículos que ya están en el mercado. Sin embargo, si traes un nuevo artículo a los consumidores, la investigación solo te dará una idea general de cómo se tasan los artículos similares.

En Yoigo Empresas queremos que cuentes con toda la información necesaria para no tener pérdidas en tu empresa. Por eso, nos comprometemos a ayudarte en todo lo necesario. No dudes en visitarnos en nuestra web o llamarnos al 900 622 220 y planifica bien los precios de tus productos o servicios.