Qué es la Ley de Patentes y beneficios para los emprendedores


Los emprendedores enfrentan siempre la dificultad de iniciar un negocio asumiendo el riesgo de todo aquello que pueda salir mal. Además, otro de los riesgos que corren es que un tercero pueda copiar su idea y apropiarse de su proyecto. Ahí es donde la Ley de Patentes tiene numerosos beneficios.

Por ejemplo, cuando el emprendedor inventa algo totalmente nuevo, como una tecnología. En este artículo te explicamos qué es la Ley de Patentes y cómo puede ayudar a los emprendedores a proteger sus inventos.

Qué es una patente

Como es lógico, para entender la Ley de Patentes, primero es necesario comprender qué es una patente, algo que probablemente sepas, aunque aclararemos por si acaso.

La Oficina Española de Patentes y Marcas define la patente como un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

En otras palabras, la patente es un título que te otorga la propiedad de tu invención e impide a otros usarla sin tu permiso.

Qué es la Ley de Patentes

Una vez claro el concepto de patente, es mucho más fácil abordar qué es la Ley de Patentes para qué sirve.

Se trata de la Ley 24/2015, y es básicamente la normativa que regula todo lo relacionado con la concesión de patentes sobre invenciones, desde los requisitos necesarios para solicitarlas hasta las garantías jurídicas de las que goza el inventor, una vez recibida la patente.

Una de las cuestiones más importantes que regula esta normativa, es el tiempo de duración de las patentes, que no es indefinido.

Cuando se presenta una invención y se solicita una patente, esta pasa a ser de dominio público para que pueda inspirar a otros creadores, pero el titular de la patente tiene el derecho exclusivo de explotación durante 20 años en Europa. Pasado este tiempo, expira la patente.

Beneficios de la Ley de Patentes para emprendedores

Estas son todas las ventajas que la Ley de Patentes ofrece a los emprendedores. Recordemos que esta ley sustituye a la anterior regulación de patentes, que data de 1986:

Exención de pagos

Una de las novedades de esta ley respecto a la anterior, es que los emprendedores y las pymes pasan a estar exentos del pago de tasas por la petición de la patente.

Seguridad jurídica

Con esta nueva ley se eliminaron algunas inseguridades jurídicas existentes para los titulares de patentes, como por ejemplo el concepto de “patentes fantasmas”. Estas eran patentes solicitadas sin realizar el pago de tasas correspondiente, solo para aparecer en las estadísticas.

Además, se establecen una serie de consecuencias para aquellos que no registran en España las patentes de invenciones hechas en el país.

Refuerzo de los criterios de concesión de patentes

Con esta ley se eliminó el procedimiento general de petición de patentes, que provoca la concesión de muchas patentes sin exámenes previo, por lo que carecían de muchas protecciones. Actualmente el proceso es más riguroso, dando una mayor protección a los titulares de patentes.

Requisitos para obtener una patente

Si eres emprendedor y quieres obtener una patente sobre una invención, estos son los requisitos que debes cumplir. Si se cumplen todos ellos, debes saber que el periodo de concesión dura 12 meses, aunque puede alargarse hasta los 20 meses:

  • Debe tratarse de una invención nueva.
  • Debe haberse producido una actividad inventiva.
  • La invención debe tener algún tipo de aplicación industrial.

Asimismo, y para entender mejor qué invenciones pueden contar con una patente y cuáles no, estas son las creaciones que están exentas de poder conseguir una patente, según la ley:

  • Descubrimientos, teorías de tipo científico y métodos matemáticos.
  • Obras literarias, obras artísticas u obras científicas.
  • Distintas formas de presentar la información.
  • Programas informáticos y los métodos, reglas o planes que sirven a la creatividad intelectual para dar lugar a cosas como juegos y actividades comerciales o económicas.
  • Invenciones contrarias al orden público o a las buenas costumbres.
  • Procedimientos de tipo biológico para obtener vegetales o animales, así como estos en sí mismos.
  • Tratamientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos para animales o personas humanas.

Tipos de patentes reconocidas en la Ley

Por otra parte, estos son todos los tipos de patentes que se reconocen en la Ley 24/2015:

Patentes según su naturaleza

  1. Patentes de invención: cuando la invención aporta algo novedoso o la solución a un problema, se concede esta patente que constituye un derecho exclusivo.
  2. Patentes de modelo de utilidad: estas patentes van dirigidas a innovaciones y conceden un derecho exclusivo de explotación.

Patentes según el objeto

  1. Patentes de producto: estas patentes amparan el resultado final, que constituye un objetivo físico.
  2. Patentes de procedimiento: estas patentes se conceden a invenciones de procesos industriales organizados por fases, cuyo objetivo final no es algo físico sino la mejora de la calidad de algo.

Patentes según el ámbito territorial

  1. Patentes nacionales: concedidas por un país individualmente.
  2. Patentes europeas: las concede un órgano europeo y otorgan protección en toda la UE.
  3. Patentes internacionales: las concede un órgano internacional y otorgan protección en los 152 países adheridos al acuerdo.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que la calidad de tus productos y servicios sea siempre la mejor y aumenten tus ventas. Cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 220 y estaremos encantados de ayudarte.