Contenido
Las páginas web no sólo han revolucionado el ámbito de la tecnología. También el mundo de los negocios. A día de hoy, contar con una plataforma profesional para gestionar todos los recursos de tu empresa es fundamental. Por eso, crear una wiki empresarial puede ser muy útil.
Te explicamos cuáles son sus ventajas por aquí.
Una wiki empresarial es una plataforma diseñada especialmente para que los usuarios trabajadores de una organización puedan crear otras páginas web, en las que compartir ideas de todo tipo al instante y de forma muy sencilla.
Desde el momento en que un usuario crea una wiki, todos los miembros que hayan sido agregados a la web podrán añadir contenidos y editarlos. Se pueden compartir vínculos internos y externos. Además, los usuarios no necesitan descargar apps ni plugins para subir información a la wiki.
Las principales características de una wiki son:
Como te decíamos al principio, una wiki empresarial facilita a los trabajadores de una empresa el intercambio de archivos. Podrás compartir y actualizar datos, para que todos los usuarios estén informados sobre los proyectos en la empresa. Sólo tendrás que agregarlos a la wiki y ya podrán empezar a interactuar.
Para encontrar rápidamente toda la información que necesitas, la wiki te será de gran utilidad. Podrás buscar archivos e información de manera más efectiva, sin perder tiempo al acceder a plataformas externas. Tendrás cualquier documento que se haya compartido en la wiki a tu alcance.
Además, puedes crear contenidos en varios formatos. La wiki te permite gestionar documentos de todo tipo: desde hojas de cálculo, texto, imágenes o vídeos hasta calendarios de proyectos.
Una vez que subas los contenidos a la plataforma, podrás almacenar los datos como si fuera una nube. También, te ayudará a organizar los archivos. Todo esto podrás hacerlo de forma muy sencilla. Una inversión a largo plazo para tu empresa que te facilitará algunas de las tareas del día a día.
Ahora que sabes qué es una wiki empresarial, para qué sirve y cuáles son sus características, te explicamos cómo crearla. Estos son los elementos que no pueden faltar en tu wiki:
Tienes disponibles varias herramientas de software gratuitas para crear tu wiki. Las más conocidas son MediaWiki (la que utiliza Wikipedia) o Apache JSPWiki, entre otras.
Cuando hayas creado tu wiki, la página principal será la primera que verán los usuarios. Aquí podrás compartir con todos sus miembros los objetivos de tu wiki empresarial, información importante que deban saber o lo que tú quieras.
Para ordenar la información de tu wiki, organiza la página web por secciones y categorías. Así cada usuario podrá navegar por la plataforma con mayor rapidez y comodidad.
Probablemente, no todos los usuarios hayan utilizado una wiki empresarial. Así que te aconsejamos facilitar un manual de instrucciones: cómo crear nuevos contenidos, cómo editarlos o cómo insertar enlaces externos.
Estos son algunos de los beneficios de usar una wiki para compartir contenidos con los miembros de tu empresa:
Como te explicábamos antes, gestionar archivos desde una única plataforma te ahorrará mucho tiempo a la hora de trabajar. Por ello, las organizaciones cada vez utilizan más este tipo de páginas. Esto te ayudará a trabajar de forma más rápida y productiva.
Una de las habilidades más importantes en cualquier empresa es el trabajo en grupo. La wiki empresarial fomenta precisamente la colaboración entre todos los miembros del equipo. Podrán compartir sus tareas diarias, inquietudes o gestionar calendarios, entre otras funciones.
Al principio, las wikis eran una herramienta difícil de utilizar. Con el paso del tiempo, han ido adaptándose a todo tipo de usuarios. Así que no importa si no eres experto en wikis empresariales. Te permitirá crear una gran comunidad profesional, fomentando la participación de todos.
A tu disposición tienes numerosas plataformas para crear una wiki, así como diversas tarifas muy rentables y adaptables a tu negocio. Te recomendamos consultar todas ellas y informarte sobre la más adecuada para ti.
Para aprovechar al máximo todas las funciones de tu wiki, aquí tienes varias recomendaciones antes de crear la plataforma:
Antes que nada, es importante que todos los miembros de tu wiki empresarial sepan que vas a crear una. Explícales a todos cuáles serán los objetivos, qué contenidos se podrán compartir, cómo organizar la información y resuelve todas las dudas.
Aquí la comunicación es fundamental. Una reunión previa te ayudará a solucionar algunas cuestiones con los usuarios que vayan a compartir y editar contenidos en la wiki. Con una buena organización, la web se gestionará mucho mejor.
Si vas a almacenar archivos multimedia, ocuparán más espacio que los textos en la wiki empresarial. Por eso, es importante determinar qué tamaño es el más adecuado para tu negocio. Crea una wiki que se adapte a tus necesidades.
Otro consejo es que evites las páginas duplicadas. El objetivo es no ocupar más espacio del imprescindible y que aproveches bien la memoria de almacenamiento de tu wiki.
En Yoigo Negocios te damos todas las claves para que trabajes con la mayor productividad en tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.