Si eres dueño de una pyme o trabajas como autónomo, es normal que necesites tener todas las garantías de que tus contratos con otras personas se cumplen. De esta forma, el incumplimiento de un acuerdo legal podrá ser sancionado. Esto es posible gracias a lo que asegura el seguro de caución
Pero, ¿cómo funciona exactamente?
El seguro de caución es una garantía legal que asegura el cumplimiento de un contrato determinado. Por tanto, todo aquel contrato que se haya firmado legalmente y cuente con este tipo de seguro se deberá cumplir obligatoriamente. Por ejemplo, es muy utilizado para aplazar o saldar deudas en un negocio.
También, aplica a los propietarios y garantiza el cumplimiento de las obligaciones del inquilino en su contrato. Esto facilita una mayor protección y seguridad jurídica, ante posibles impagos del alquiler.
No obstante, todas las condiciones que estén descritas en ese seguro de caución deberán ser cumplidas. En caso contrario, el asegurado podrá ser indemnizado. Así lo recoge el BOE, en su artículo 1 de Ley 50/1980, del 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
En el seguro de caución intervienen tres partes:
Será quien se beneficie de este seguro. Por ejemplo, el propietario que alquila su casa. De esta forma, se asegurará de que todas las condiciones que el inquilino ha firmado se van a cumplir. De lo contrario, tendrá consecuencias legales.
Es la compañía aseguradora que facilita este tipo de seguro. Este servicio garantizará que todas las cláusulas firmadas se llevarán a cabo: pago de un préstamo a una entidad bancaria, pago de un alquiler o hipoteca, etc.
Será quien tenga la obligación de cumplir con el contrato que ha firmado. En caso de romper este pacto, tendrá que indemnizar al asegurado. Esto es precisamente lo que indica el seguro de caución.
Existen varios tipos de seguros de caución, según el tipo de necesidades que necesite cubrir una empresa o particular:
En realidad, hay tantos como te puedas imaginar. Además de los particulares, las entidades jurídicas también pueden contratar estos servicios, ya sean empresas públicas o privadas.
Antes de ofrecer el seguro de caución, la compañía aseguradora deberá evaluar los riesgos financieros con su cliente. En caso de ser viable, se establecerán las condiciones a cumplir entre la aseguradora y el tomador del seguro.
A través del certificado del seguro de caución, quedará firmado el pacto o acuerdo de obligatorio cumplimiento. De hecho, la imposibilidad de pago del tomador al asegurado no dará derecho al asegurador a extinguir el contrato.
Dentro del mismo, constarán:
Además, puedes contratar tantos seguros de garantía como necesites. No hay límites. Una vez cuentes con el aval de tu compañía aseguradora, podrás emitir varios certificados de caución. Se adapta por completo a las necesidades de cada cliente.
Pese a su flexibilidad, sí debes cumplir con algunas condiciones antes de contratar un seguro de caución, como:
Estos son los beneficios de contratar un seguro de caución:
Ante problemas que sólo podrían resolverse por vía judicial, las compañías aseguradoras se encargan de todo. Como asegurado (por ejemplo, si eres propietario), serás indemnizado en caso de impago (por parte del inquilino).
No tendrás que hacer frente a costes de mantenimiento (notaría, comisiones, gastos de cancelación, etc.), así que es mucho más económico que un aval bancario.
Otra de las ventajas es que los seguros de caución no computan en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Este servicio público se encarga de recoger los riesgos de las entidades financieras con sus clientes.
En Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar todas tus deudas. Si tienes alguna duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.