El mundo digital ha cambiado por completo nuestra manera de consumir y de pagar, ahora casi siempre de forma online. Como consecuencia, muchos han olvidado que existen métodos de pago como el cheque bancario, que sigue siendo habitual entre autónomos y empresas.
Si eres autónomo, es bastante más probable que te encuentres con esta forma de pago por parte de alguno de tus clientes, de modo que necesitas saber cómo cobrar un cheque bancario. ¡Te ayudamos!
Entre un autónomo y su cliente, existe una transacción por la cual el primero ofrece sus servicios especializados al segundo, a cambio de un pago. Antes o después de finalizar el trabajo, dependiendo del acuerdo, el autónomo emite una factura en la que indica la cuantía total a pagar por parte del cliente.
El cliente, por su parte, puede realizar el pago de varias formas, siendo las más habituales el efectivo y la transferencia bancaria. No obstante, existe también la posibilidad de pagar mediante un cheque bancario.
El cheque es un medio de pago que consiste en un documento que el pagador entrega al beneficiario, en el que especifica la cuantía que este último tiene que retirar de la cuenta bancaria del emisor.
En el cheque aparece además la cuenta del pagador, así como la fecha de emisión y su firma. Dependiendo del tipo de cheque, puede incluir o no los datos del beneficiario.
¿Cómo puedo cobrar un cheque bancario en España? Muchos autónomos se hacen esta pregunta cuando reciben su pago de esta forma, debido a que no es la más habitual.
Sin embargo, cobrar un cheque bancario en España es un procedimiento muy sencillo, que para hacerlo solo debemos acudir a nuestro banco.
Antes de saber cómo puedes cobrar tu cheque, es importante que sepas que, si el importe supera los 1.000€, será necesario que te identifiques.
Esta medida, establecida por ley, se lleva a cabo para evitar actividades fraudulentas como la de no declarar todos los ingresos, haciendo un seguimiento de las cantidades que los autónomos ingresan en su cuenta.
Una vez acudas a tu entidad bancaria, solo debes extender el cheque bancario que te haya entregado el cliente, identificarte si es necesario y cobrarlo con una de las siguientes opciones:
Una de las formas de cobrar la cuantía del cheque es solicitando el dinero en efectivo. En ese caso, el banco retira la cantidad indicada de la cuenta del pagador y se la entrega en metálico al beneficiario.
Esta forma de pago no puede llevarse a cabo con determinados tipos de cheques, como el cheque cruzado.
Es posible que el autónomo y su cliente compartan la misma entidad bancaria. En este caso, si decides cobrar el cheque directamente en tu cuenta, el banco ordenará la transferencia de una cuenta a otra. La ventaja de esta forma de cobro es que, al ser la misma entidad, no hay comisiones.
También es posible que autónomo y cliente estén en bancos distintos. En este supuesto, el procedimiento será el mismo, con la diferencia de que es posible que tu entidad te cobre una comisión por realizar la gestión de cobro de tu cheque bancario.
Como indicábamos, algunos cheques no admiten un determinado tipo de cobro. Por eso, vamos a explicarte cuáles son los tipos de cheques bancarios que existen. Así podrás saber, llegado el momento de cobrarlo, si puedes o no solicitar el dinero en efectivo.
Este tipo de cheque no incluye los datos del beneficiario, sino únicamente la cantidad pagada, la fecha, la firma del emisor y los datos de su cuenta bancaria.
Por lo tanto, el beneficiario del cheque es el portador, o la persona que lo lleva al banco para su cobro. No es el tipo de cheque más aconsejable puesto que, si el beneficiario lo pierde, cualquiera que lo encuentre tiene derecho a cobrarlo.
A diferencia del anterior, el cheque nominativo sí lleva los datos del beneficiario, lo que lo convierte en la opción más segura. La persona beneficiaria puede ser física o jurídica. Existen dos tipos de cheques nominativos:
Los cheques al portador o nominativos, pueden además ser de diferentes clases, según su modalidad de cobro:
Ahora que sabes cómo cobrar un cheque bancario, hablaremos acerca de los plazos de cobro. Todos los cheques incluyen la fecha de emisión, un dato muy importante debido a que, a partir de esa fecha, hay unos días máximos para cobrarlo.
Si se te pasa el plazo, tendrás que demostrar que no has cobrado el cheque y solicitar uno nuevo.
Los plazos varían dependiendo del lugar de emisión del cheque:
Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que gestiones con la mayor eficacia los gastos e ingresos de tu empresa. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.