Consejos para evitar la rotación de personal en tu empresa


¿Hay demasiados despidos o renuncias en tu empresa o temes que puedan ocurrir estas situaciones en algún momento? y más cuando son habituales en la jornada laboral. Si es tu caso, presta atención, porque te vamos a dar varios consejos para evitar la rotación constante de personal en tu empresa.

En toda empresa, sea del tamaño que sea, y pertenezca a cualquier sector, hay movimiento de empleados. Despidos, renuncias, ascensos, reorganizaciones… Lo raro sería que no hubiese cambios en la plantilla y en el personal. Pero cuando la rotación de empleados es constante, se vuelve un problema.

Qué es la rotación de personal y sus principales causas

Hay rotaciones que no se pueden evitar, es un hecho, pero hay medidas que puedes implementar en tu negocio para prevenir que este tipo de movimientos sean constantes y generen descontento entre los trabajadores.

No puedes impedir que alguien cambie de empresa o de sector, pero puedes conseguir que las personas indicadas mantengan su puesto. Para vamos a darte varios consejos que puedes seguir para mejorar el ambiente en tu empresa y entre tus empleados.

En pocas palabras, la rotación de personal en un negocio es la situación de cambio de empleados de una empresa. El proceso abarca desde que termina el contrato inicial hasta la selección y contratación del nuevo empleado.

evitar rotación de personal consejos

Aunque se refiere a todas los tipos de relaciones laborales, normalmente se centra en las terminaciones de los empleados. Puede haber muchos tipos de rotación de personal, como la interna, en la que el empleado cambia de puesto dentro de la empresa.

La rotación de personal externa es la que se produce cuando el o los empleados terminan su relación laboral con la empresa y pasan a otra distinta. Puede ser de empleados que han estado en la empresa durante un corto período de tiempo o para empleados con años de experiencia en el negocio.

Consecuencias de la rotación de personal

Una empresa que se ve envuelta en rotaciones de personal constantes sufre las consecuencias que produce. Los costes de selección del proceso de reclutamiento que debe pagar la empresa cada vez que pierde un empleado son muy elevados. Además, se pierde tiempo y esfuerzo del departamento de recursos humanos.

consejos evitar rotación personal

Hay que sumar que el tiempo invertido en formar a los empleados y adaptarlos a la empresa, se pierde por completo. Si la rotación es temprana, el apoyo humano y logístico de las primeras semanas se pierden si haber dado resultados o beneficios para la empresa.

Ignorando las consecuencias negativas económicas, también hay que sumar la inestabilidad organizativa que se produce en la empresa, la reputación que pierde la marca o el negocio y la falta de eficiencia en los servicios y la productividad de los profesionales contratados de forma apresurada.

Cómo evitar la rotación de personal en tu empresa

Hay muchas formas de evitar o prevenir la rotación de personal en tu empresa. Son medidas muy fáciles de llevar a cabo y que presentan resultados muy favorables a corto, medio y largo plazo.

La mayoría se centran en mejorar el ambiente y las condiciones de los empleados. Con incentivos te aseguras de que los trabajadores de tu empresa están cómodos y quieren seguir participando en tu actividad empresarial.

Vamos a explicarte en detalle las medidas que podrán ayudarte a dejar de lado las entrevistas de trabajo interminables.

Sé transparente en el proceso de selección

Si, durante el proceso de selección, eres transparente en cuanto a las condiciones, los horarios, las responsabilidades y los objetivos, reducirás la rotación de personal de tu empresa.

Muchos trabajadores abandonan su puestos de trabajos a los días de ser contratados porque las condiciones del puesto no se corresponden con su carga de trabajo real.

Puede darse en casos en el que el empleado no esté preparado o cualificado para un puesto que le sobrepase, o en casos en los que el trabajador esté sobrecualificado y no sienta que está aprovechando sus capacidades al máximo.

Deja claras las responsabilidades y funciones

Si ajustas las responsabilidades y funciones del empleado a su puesto de trabajo y su remuneración, no se producirían tantas rotaciones producto de la insatisfacción o el estrés. Un sueldo bajo sumado a una carga diaria de trabajo enorme produce renuncias y rotaciones.

evitar rotación de personal consejos

Apuesta por el reconocimiento

Incluso si las condiciones de trabajo son aceptables, la falta de reconocimiento puede quemar a un buen trabajador. Sentirse valorado por la empresa es de vital importancia.

Por ello medidas como gratificaciones o la posibilidad de tener una mayor implicación y contribución en la empresa pueden ser muy beneficiosas.

Ofrece facilidades como conciliación y flexibilidad

Algo que interesa mucho a los trabajadores actualmente es la flexibilidad en el trabajo para una mayor conciliación laboral, personal y familiar.

Los empleados cada vez valoran más estos aspectos de los puestos de trabajo. Por ello, una empresa con flexibilidad en su horario, que sea respetuosa con las bajas o excedencias, pasará por muchas menos rotaciones de personal que una empresa que ignore estos temas.

Ambiente de trabajo

Otro gran consejo para evitar las rotaciones de personal en tu empresa es crear y mantener un buen ambiente de trabajo. Muchos empleados eficientes han dejado sus puestos de trabajos por un mal ambiente laboral con sus compañeros o superiores.

Un buen sueldo, una carga de trabajo adecuada, un buen horario e incentivos no son nada si el empleado no se encuentra cómodo en el ambiente de trabajo.

consejos evitar rotación personal

Y si no acaba abandonando el puesto, seguramente no sienta una unión o conexión con la empresa, por lo que bajará su rendimiento. Por ello conviene evitar que personas tóxicas tomen el control de la plantilla, enrareciendo el ambiente.

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos las herramientas de gestión laboral más innovadoras del mercado y los mejores consejos que necesitas para mantener el talento en tu empresa. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 para recibir ayuda personalizada. ¿Listo para dar el paso?