Qué es la tarjeta de demanda de empleo y cómo solicitarla


Estar en paro es una situación extrema tanto a nivel personal como administrativa. Y es que, como tal, hay una serie de obligaciones garantistas para salir de ella. Ahí tenemos que hablar de la tarjeta de demanda de empleo. ¿La tienes?

No contar con este documento te va a impedir presentarte como demandante de empleo, y por tanto, poder encontrar trabajo a través de vías institucionales. La ayuda por desempleo es un salvavidas, pero no proyecta futuro. Por eso te contamos cómo conseguirla.

Tarjeta de demanda de empleo: qué es y ventajas

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), más conocido como la tarjeta de demanda de empleo o la tarjeta del paro es un documento oficial con el que una persona demuestra legalmente que no tiene trabajo.

Aquí el titular de la tarjeta tiene que incluir los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc.
  • Situación de la demanda de empleo: si está dado de alta o no.
  • Fecha de inscripción y de renovación: para mantener tu inscripción en el Servicio Público de Empleo, deberás renovar tu demanda en la fecha indicada. Esta se mostrará en tu tarjeta del paro. Si el día señalado no es hábil, deberás renovarla en el siguiente día hábil. En caso contrario, tu demanda podría causar baja.
Qué es la tarjeta de demanda de empleo y cómo solicitarla

Ahora bien, ¿para qué sirve la tarjeta del paro? Esto es todo lo que debes tener en cuenta sobre el uso de esta tarjeta y sus requisitos para pedirla:

Recibir prestaciones

La tarjeta de demanda de empleo es imprescindible para poder recibir cualquier tipo de prestación o ayuda de la Seguridad Social. Aquí se incluyen el subsidio y las prestaciones por desempleo, cursos de formación, Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas. También se incluye la asistencia sanitaria pública.

Si estás desempleado, normalmente este documento es enviado directamente por parte de tu antigua empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una vez completados los trámites, podrás empezar a cobrar el paro en caso de tener derecho a esta prestación. Por ejemplo, aquí deberás tener en cuenta cuál es el tiempo mínimo de cotización para recibir prestaciones por parte de la Seguridad Social.

Buscar trabajo de forma activa

Ser demandante de empleo también te permitirá optar a una lista de ofertas de la bolsa de trabajo de la Seguridad Social. Estas ofertas se ajustarán en función de tu perfil profesional y a aquellos empleos que quieras solicitar.

De esta manera, también te verás obligado a buscar trabajo activamente. O bien tendrás que estar disponible para realizar los cursos que te envíe la Seguridad Social. Así podrás seguir formándote y adquirir nuevas competencias.

Además, podrás recibir orientación laboral durante tu búsqueda de empleo. Así te será mucho más sencillo encontrar un nuevo trabajo, así como recibir formación y recursos mientras estés en paro.

Conseguir la jubilación anticipada

Estar inscrito como demandante de empleo y, por tanto, tener la tarjeta del paro, te ayudará a conseguir la jubilación anticipada. Eso sí, para eso es imprescindible haber estado apuntado al paro al menos durante los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de tu jubilación.

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Para solicitar la tarjeta del paro, el primer paso es inscribirte como demandante de empleo en el SEPE o servicio público de empleo de tu comunidad autónoma y en tu domicilio habitual.

La solicitud de la tarjeta de demanda de empleo deberá presentarse en el plazo de los siguientes 15 días hábiles al último día de trabajo o a la finalización de las vacaciones.

Después, tendrás que acudir con tu DNI o cualquier otro documento de identificación. También con tu tarjeta sanitaria de la Seguridad Social y, en caso de tenerlo, algún título o documento que acredite tu titulación profesional y/o académica.

En España, los residentes extranjeros también tendrán que acudir con su permiso de trabajo, de residencia o ambos.

A través de la Sede Electrónica

También puedes solicitar tu tarjeta a través de la página web del SEPE. Sólo necesitas tu certificado digital. Con él podrás acceder a "Procedimientos y servicios electrónicos" y "Solicitar prestación".

De igual forma, podrás utilizar el resto de servicios como pedir tu prestación por desempleo, hacer tu currículum, buscar trabajo, etc.

Recuerda renovar tu tarjeta de demanda de empleo antes de que caduque. Por lo general, suele ser cada 3 meses. No hacerlo conlleva darte de baja de tu tarjeta del paro y, en consecuencia, dejar de cobrar tu prestación o ayuda por desempleo. Además, la tarjeta no se renovará hasta que acredites tu inscripción de nuevo.

¿Tienes alguna duda? En Yoigo Negocios te la resolvemos. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700. Estaremos encantados de ayudarte con tus gestiones del paro y todo lo que necesites.