Estrategias de marketing de contenidos B2B para tu empresa


Ni masivo ni reactivo; el marketing de contenidos B2B tiene un caracter más estratégico que el diseñado para el cliente final, y eso radica en su propio planteamiento. Por eso, si tu objetivo es aumentar las ventas de tu negocio, en deberás tener en cuenta cómo afrontarlo.

Conocer a tu audiencia o público objetivo, crear un calendario de contenidos que aporten valor a tu marca o consolidar relaciones de cercanía y confianza con otras empresas algunos de los tips que veremos en las próximas líneas.

Ventajas del marketing de contenidos B2B para tu empresa

El marketing de contenidos B2B, también conocido como marketing entre empresas, no está dirigido a los consumidores individuales sino a otras marcas. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta, ya que te permitirá acercar tu negocio a profesionales que se dedican a los negocios.

Dentro se incluyen los dueños de otras empresas, inversores o aquellas organizaciones que buscan satisfacer una serie de objetivos comerciales. Estas son algunas ventajas del marketing B2B para cualquier negocio que quiera impulsar su crecimiento:

Leads interesados en tu marca

Esto es fundamental. El marketing de contenidos de B2B te ayudará a posicionarte como líder en tu sector, por lo que atraerás a empresas interesadas en tu negocio. Esto también se conoce como generación de leads o personas que demuestran un claro interés en tu marca.

Sin embargo, los leads aún no son clientes reales sino potenciales, por lo que tendrás que conseguir que esos leads se conviertan en consumidores de tus productos o servicios.

Relación de confianza con tus clientes

Además de atraer leads o clientes potenciales, este tipo de marketing te permitirá crear relaciones de cercanía y confianza con otros profesionales. De esta manera, aumentarán las posibilidades de que otras marcas quieran invertir en tus productos o servicios y tus ingresos crezcan.

Otra buena idea es llevar a cabo el cobranding, es decir, alianzas estratégicas entre marcas que les ayuden a crear nuevos productos de forma conjunta con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas.

Posicionamiento SEO de tu empresa

También conseguirás mejorar el posicionamiento de tus contenidos de marketing B2B en los motores de búsqueda. Aquí te aconsejamos investigar en profundidad cuáles son las tendencias que están triunfando en tu sector, empezando por una búsqueda exhaustiva de keywords o palabras clave.

A diferencia del SEO tradicional, el objetivo en este caso es aumentar por ejemplo el tráfico de tu página web corporativa, facilitando que otras empresas encuentren tus productos o servicios en los buscadores, como Google.

Aumento de las ventas de tu negocio

En definitiva, el marketing para empresas es especialmente útil para conseguir que las ventas de tu negocio crezcan. Asociarte con otras marcas y hacer colaboraciones con ellas te permitirá llegar a nuevas audiencias, además de mejorar tu reputación de marca frente a la competencia.

Consejos para crear tu estrategia de marketing de contenidos B2B: guía completa

Aunque no es muy complicado crear una buena estrategia de marketing de contenidos B2B, sí que debes seguir unos pasos para evitar cometer errores durante este proceso:

Ten claros tus objetivos

Antes que nada, debes tener muy claros los objetivos de tu negocio. De lo contrario, te arriesgas a cometer numerosos errores durante el proceso. Por eso, este es el primer paso para que tu estrategia de marketing de contenidos B2B funcione.

Si tienes claro hacia dónde quieres ir, te será mucho más fácil saber cuál es la decisión idónea que debes tomar en cada momento. Para ello, te aconsejamos hacerte algunas preguntas: ¿cómo vas a contactar con otras empresas? ¿qué negocios están alineados con tu marca? ¿quién es tu competencia?

Identifica a tu target o público objetivo

Como sabrás, el target o público objetivo es ese grupo de personas que están realmente interesados en tus productos o servicios. En este caso, no hablamos de consumidores individuales sino de otras empresas. Aquí tendrás que encontrar a aquellos colaboradores que puedan generar beneficios a tu negocio.

Para que te sea más sencillo identificar a tu audiencia adecuada, recurrir a la segmentación te puede ayudar a vender más. Lo único que tienes que hacer es segmentar o dividir a las empresas en función de su ubicación, gustos, intereses y otros aspectos relevantes para tu marca.

Diseña un calendario de contenidos

Planificar tus contenidos con antelación te permitirá corregir a tiempo algunos errores que pueda haber: contenidos que no sean de actualidad o no sean de interés para tus clientes, por ejemplo.

Como decíamos antes, lo mejor es tener una serie de metas y diseñar un calendario de contenidos en función de esos objetivos que quieras alcanzar. Además, te será más fácil crear la estrategia de promoción B2B más adecuada para vender tus contenidos a otras empresas.

También es muy importante que priorices el envío de publicaciones con regularidad. Esto hará que otras marcas puedan mantener su interés en tus contenidos y hacer un seguimiento de los mismos.

Crea contenidos que aporten valor

Para que tus contenidos sean de interés para otras empresas es fundamental que aporten valor. Para ello, estos deben ser creativos y ayudar a tu marca a diferenciarse de la competencia.

En plena era digital, crear contenidos que sean muy variados y se adapten a las diferentes plataformas digitales te ayudará a impulsar tu marca en Internet. Por ejemplo, puedes publicar contenidos como:

  • Casos de éxito. ¿Tus productos o servicios han logrado satisfacer con éxito algunas necesidades específicas de tus clientes? Si es así, te aconsejamos investigar varios casos de éxito, conseguir testimonios reales y publicarlos en todas tus plataformas para captar la atención de otras empresas.
  • Blogs y noticias. Publicar contenidos de actualidad que afecten a tu negocio puede interesar también a otras empresas de tu sector. Por eso, te aconsejamos mantenerte actualizado en todo momento. Además, esto dará mayor credibilidad a tu marca.
  • Imágenes y vídeos. A día de hoy, con el auge de las redes sociales, los contenidos audiovisuales son mucho más llamativos que aquellos contenidos que son únicamente de texto.
  • Pódcasts. Los pódcasts han llegado para quedarse. Por ello, no es de extrañar que cada vez más empresas hagan sus propios pódcasts para dar a conocer su marca y expandirla a nuevas audiencias. Sobre todo, puede ser de gran utilidad para atraer a los usuarios más jóvenes.

Por supuesto, no te olvides de medir el alcance y rendimiento de todos tus contenidos. Esto te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing B2B y poder aumentar tus ventas en el futuro.

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para impulsar tus ventas online. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.