Para poder presentarse a una licitación pública, una empresa debe acreditar una serie de cuestiones, entre las cuales se encuentra su capacidad para ser solvente.
La desventaja de esto a nivel burocrático, es que cada vez que se presente un nuevo concurso, la compañía tendrá que volver a mostrar todas las acreditaciones para demostrar que cumple los requisitos.
Al igual que sucede con herramientas como el certificado digital o el DNI electrónico, para lo relacionado con las licitaciones también hay un registro oficial que sirve para agilizar este tipo de cuestiones burocráticas.
En este caso, hablamos del ROLECE o Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
Como ya hemos mencionado, el ROLECE es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Al inscribirse en él, las empresas pueden acreditar que reúnen las condiciones requeridas para obrar.
Del mismo modo, se confirma que pueden actuar con solvencia económica y financiera frente a todos los organismos públicos. Y no solo eso, al registrarse en el ROLECE, las empresas quedan además clasificadas según su tamaño y su actividad.
De este modo, todos los certificados que corresponde quedan automáticamente demostrados con la propia inscripción en este Registro.
La utilidad del ROLECE es fundamentalmente la de ahorrar tiempo. Se elimina la necesidad de llevar a cabo ciertos trámites administrativos que son necesarios para presentar la oferta de una licitación pública.
En el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado pueden inscribirse todas aquellas empresas que quieran, y presenten los requisitos necesarios. Estos consisten en seguir los pasos necesarios para el registro y presentar la documentación requerida.
Aunque en términos generales no es obligatorio registrarse en el ROLECE, cabe destacar que sí es necesario para que la empresa pueda presentarse a procedimientos simplificados abiertos y abreviados.
A pesar de que no sea obligatorio, el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado ofrece una serie de beneficios para aquellas entidades que quieran formar parte de él. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:
Cualquier empresa que tenga la intención de participar en uno o varios procedimientos de licitación debería darse de alta en el ROLECE por sus múltiples ventajas.
Para poder inscribirte en el ROLECE, es necesario contar con un certificado electrónico que acredite la identidad del interesado o de su representante. Este puede ser tanto el DNI electrónico como el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Una vez tengamos este documento, los pasos a seguir para la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado son:
Por último, para obtener el certificado del ROLECE, hay que volver a la web principal. Desde ahí, acceder al apartado “Certificado ROLECE” y pulsar la opción “emisión”, tras lo cual, introduciendo el NIF de la empresa, es posible tanto visualizarlo como descargarlo.
Todas las comunicaciones del ROLECE podrán comprobarse tras el envío de un enlace al correo electrónico indicado para proceder a su descarga. Además, el enlace sirve para certificar que la notificación ha sido recibida correctamente.
Los trámites burocráticos a los que te enfrentas como autónomo con el ROLECE y otros procesos similares pueden ser complicados, por eso lo mejor es contar con el asesoramiento profesional. Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestros servicios solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.