Son varios los factores que merman el poder adquisitivo de los consumidores. Por eso, si las nóminas no se actualizan acorde a los cambios económicos y legales, poco a poco el trabajador puede ir haciéndose cada vez más pobre sin darse cuenta.
Uno de esos factores es la inflación. Una inflación elevada provoca una pérdida de la capacidad adquisitiva que habría que compensar con una subida de los salarios similar a la tasa de subida de precios anual.
Del mismo modo, otro de los factores que minan tu capacidad de compra son los impuestos. Aumentos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) van a provocar siempre una disminución de tu sueldo.
¿Cómo enfrentar esta tendencia de erosión salarial? Entre las opciones directas está el aumento del salario bruto y el pago de bonus. Entre las indirectas, la posibilidad de establecer en tu empresa la retribución flexible, una opción disponible para cualquier negocio en España.
La retribución flexible es una opción salarial que permite que parte de la nómina se pague en especie. Se trata de una manera diferente de pagar a tus trabajadores.
Con ella, la empresa ofrece a los trabajadores la posibilidad de recibir parte de su sueldo en otros productos (pagos en especie) diferentes al dinero líquido que se ingresa en tu cuenta corriente.
La retribución flexible permite que un porcentaje de tu salario lo recibas en guardería, asistencia sanitaria u otros productos o servicios que son de utilidad.
Así, la empresa se preocupa por tu bienestar, mientras tú no tributas a Hacienda esa parte del salario, consiguiendo un beneficio de cara al fisco y a tu capacidad adquisitiva.
La retribución flexible engloba numerosos productos y servicios que mejoran la calidad de vida del trabajador. Entre ellos:
Las empresas ofrecen tickets o cheques de comida que sus trabajadores pueden canjear en cientos de restaurantes y que permiten que el trabajador no tenga que estar pendiente de decidir la comida de cada día y cocinar en su casa. Estos cheques restaurante están exentos de retención de IRPF.
El seguro médico como retribución flexible es otro de los productos más utilizados por los trabajadores. Además, la empresa suele ofrecer un seguro médico familiar, de manera que puede ser utilizado tanto por el empleado como por sus familiares, cónyuge e hijos.
Como con el resto de casos, los empleados no tienen que tributar por el seguro. Es decir, su valor, reflejado en la nómina, no paga IRPF.
Otra opción dentro de las posibilidades de la retribución flexible es el pago de la guardería para todos los empleados con hijos. Mejora la conciliación laboral y permite que las familias se organicen de manera óptima mejorando también su calidad de vida. El valor del cheque de guardería tampoco tributa en el IRPF.
Los cheques de transporte son muy frecuentes dentro de las opciones de la retribución flexible. Se trata de un gasto recurrente de casi todos los empleados, especialmente en grandes ciudades, de manera que es una opción muy demandada. Por supuesto, su valor no tributa en el IRPF.
La formación también está incluida como una opción de retribución flexible y exenta de IRPF. Además, se trata de una posibilidad que favorece tanto al empleado como a la empresa, dado que la formación tiene que estar relacionada con el puesto de trabajo, lo que aumenta la productividad del empleado.
Las empresas pueden acordar con algún gimnasio, o varios, una cuota mensual para sus empleados. El deporte tiene un impacto positivo en la salud de los empleados y esta retribución tampoco paga impuestos.
Con pensiones públicas cada vez más en entredicho, muchas empresas y trabajadores ya empiezan a preocuparse por lo que pasará con las pensiones en las próximas décadas.
Por eso, otro de los servicios y productos que se ofrecen en forma de retribución flexible, se suelen incluir los planes de pensiones. Con este servicio, el empleado puede aportar mes a mes un porcentaje de su salario al plan de pensiones con el objetivo de complementar la pensión pública por jubilación.
Las aportaciones de la empresa a planes de pensiones no están sujetas a retención, lo que reduce la base imponible sobre la que se calcula el impuesto de IRPF que abonar.
La retribución flexible ofrece muchas ventajas y beneficios fiscales que considerar:
Los beneficios fiscales de este tipo de retribución son, habitualmente, la principal motivación de los empleados para acogerse a esta opción salarial.
Una parte de la nómina la recibes en especie (guardería para tus hijos, cheque comedor, cheques para el transporte, seguro de salud privado para toda tu familia…) y su valor no tributa al IRPF, pero sí cotiza a la Seguridad Social.
De esta forma, puedes ahorrar decenas de euros en impuestos, dado que, si el valor total de la retribución en especie (guardería, comedor, etc.) es de 800 euros, por poner un ejemplo, ese dinero no estará sujeto al pago de IRPF, lo que disminuirá la base imponible y te permitirá pagar menos impuestos.
Del mismo modo, en el caso particular de aportación a planes de pensiones, estos también tienen beneficios fiscales, dado que todo lo que destines a tu plan de pensiones tampoco está sujeto a retención, lo que reduce la base imponible sobre la que se calcula el impuesto de IRPF que tendrás que pagar a Hacienda.
La posibilidad de tener un servicio de guardería permite mejorar tus opciones de gestión familiar.
La retribución flexible mejora tu calidad de vida porque dedica parte de tu salario a cuestiones que aumentan tu bienestar. Entre ellos, gimnasio, asistencia sanitaria, guardería, formación…
Todos estos productos y servicios te salen más baratos al estar acogidos a la retribución flexible (recuerda que no pagan IRPF) y te permiten mejorar tu calidad de vida.
La retribución flexible, además, cuenta con una ventaja fundamental: es totalmente opcional y cada trabajador elige hasta qué punto quiere recibir parte de su nómina en especie, así como cuáles son los productos y servicios en los que está interesado y formarán parte de su nómina.
La retribución flexible hace sentir a los trabajadores valorados y felices, pues la empresa se preocupa no solo de su productividad, sino también de su bienestar.
Esta opción salarial es un impulso al talento de la empresa (con opciones de formación) y permite gestionar el talento de manera mucho más eficiente.
Una empresa que da cheques de comida, paga la asistencia sanitaria privada u ofrece guardería para sus empleados es una empresa mucho más valorada. Por eso decimos que mejora su imagen de marca y reputación.
La retribución flexible no le cuesta a la empresa ni un euro más, pues todos los productos y servicios que forman parte de este plan se pagan con las nóminas de los trabajadores.
Es decir, que una parte de la nómina ya acordada con el trabajador se dedica a la contratación de los servicios, pero no supone un coste extra para la empresa.
En Yoigo Negocios te damos todas las claves para que puedas aumentar la productividad de tu empresa, crear un mejor clima laboral y, en consecuencia, vender más. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.