¿Cómo ahorrar tiempo?: guía para aumentar tu productividad


El tiempo es uno de los recursos más valiosos de cualquier empresa. Es por ello que aprovecharlo de la manera más eficiente posible puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. En esta guía te explicaremos cómo ahorrar tiempo para aumentar tu productividad y alcanzar tus metas.

Si tienes la sensación de que tu rendimiento empresarial no va por buen camino o te gustaría explorar nuevas estrategias para ser más productivo y obtener mejores resultados, este artículo es para ti.

Cómo ahorrar tiempo: guía para aumentar tu productividad

Los días sólo tienen 24 horas y a veces es normal que sientas que te falta tiempo para hacer todo lo que te gustaría. No obstante, si eres dueño o empleado de una pyme, trabajas como autónomo o te gustaría sumergirte en nuevos retos profesionales y que estos lleguen a buen puerto, estos consejos te ayudarán.

Planifica tus tareas

En primer lugar, es muy importante que lleves una planificación semanal de todas tus tareas y que aprendas a establecer prioridades. Esto te ayudará a mantener el enfoque en tus metas y evitar la sobrecarga de trabajo.

Por ejemplo, nosotros te aconsejamos empezar por las tareas más difíciles del día o las que menos te gusten. Una vez hayas superado este reto, ten por seguro que el resto de tus tareas o proyectos te resultarán más fáciles.

Además, al organizar cuidadosamente tus actividades, mejorarás tu nivel de productividad y evitarás el estrés o síndrome del burnout. Una buena planificación te permite establecer prioridades, asignar tiempos específicos a cada tarea y cumplir con los plazos establecidos.

Esto también te ayudará a tener un mayor control sobre tu trabajo, tomar las mejores decisiones y optimizar tu tiempo. Igualmente, podrás identificar posibles obstáculos anticipadamente, lo que te permitirá encontrar soluciones efectivas antes de que sea demasiado tarde.

Di adiós a las distracciones

No son pocas las empresas que ya utilizan la técnica de bloquear algunos sitios web y aplicaciones para evitar la distracción de sus empleados. Incluso tú mismo, si trabajas por cuenta propia, deberías regular algunas apps en tu empresa también por seguridad. YouTube, Netflix o Skype son algunas de ellas.

De este modo, evitarás distraerte durante tus horas de trabajo. Para ello, existen numerosas herramientas que te permitirán bloquear sitios web, aprovechar mucho mejor el tiempo y aumentar tu productividad.

Otra opción que también te puede funcionar bien es desarrollar una rutina de concentración que será muy beneficiosa para tu trabajo, como hacer ejercicio o llevar a cabo hábitos de desconexión digital cuando no estás trabajando. Esto incluye, por ejemplo, no responder mensajes fuera de tu horario laboral.

Aprende a delegar tareas

¿Sabes lo importante que es confiar en tu equipo? Pues sí. Lo cierto es que delegar tareas no solamente te ayudará a ahorrar tiempo, sino que también permitirá a tus empleados desarrollar nuevas competencias profesionales, fomentando un ambiente mucho más colaborativo y de confianza.

Para ello es esencial que proporciones a tus empleados los conocimientos, las herramientas y los recursos necesarios para poder completar las tareas y los proyectos que les asignes con éxito.

Esto beneficiará a tu empresa de múltiples maneras: lograrás una mayor productividad, reducirás el estrés de tus empleados a la vez que desarrollas nuevas habilidades de cada uno de ellos, mejorarás las relaciones interpersonales en tu organización y podrás identificar nuevos talentos en tu equipo.

Utiliza herramientas de productividad

Por suerte, las nuevas tecnologías cada vez nos proporcionan un mayor número de herramientas para mejorar la productividad empresarial. Por ejemplo, Jira, Asana o Trello son perfectas para la gestión de múltiples tareas, así como para hacer seguimiento de cada una de ellas y alcanzar con éxito los objetivos.

También puedes encontrar apps para fomentar la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo, como Microsoft Teams, Zoom o Google Meet. Con estas aplicaciones podrás hacer videoconferencias, compartir documentos online e incluso grabar las reuniones de forma muy sencilla.

Por otro lado, el almacenamiento en la nube es otra de las ventajas que ofrecen las herramientas de productividad, como Google Drive y Dropbox. Se trata de soluciones muy eficaces que permiten almacenar, compartir, sincronizar y colaborar en archivos de trabajo de manera rápida y segura.

Automatiza procesos con la IA

No es ningún secreto que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. De hecho, cada vez son más las empresas que ya utilizan con frecuencia la IA en sus procesos productivos para ahorrar tiempo y aumentar su productividad.

Una de las principales ventajas de la IA en el ámbito laboral es que puedes identificar las tareas repetitivas y automatizarlas. Por ejemplo, puedes crear plantillas para enviar correos a tus clientes en campañas de email marketing o responder de forma personalizada a tus seguidores en redes sociales.

Los chatbots también pueden ayudarte a automatizar procesos y brindar una atención a tus clientes 24 horas, 365 días al año. Así podrás interactuar con todos los usuarios, sin dejar de responder a ningún mensaje y ofrecer un servicio mucho más satisfactorio a todas aquellas personas interesadas en tu marca.

Errores comunes que debes evitar para aumentar tu productividad

Ahora que ya sabes cuáles son las estrategias y herramientas más útiles para ahorrar tiempo y aumentar tu productividad, estos son algunos de los errores más habituales que deberías evitar en tu empresa:

  • Multitarea. En numerosas ocasiones, las personas que intentan hacer varias cosas a la vez son mucho menos productivas y tienen muchas más probabilidades de cometer errores. Por eso es tan importante que puedas concentrarte en una tarea y que puedas completarla antes de pasar a la siguiente.
  • Perfeccionismo. La calidad es fundamental, pero no debemos obsesionarnos con la perfección. Recuerda también que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
  • Procrastinar. Otro de los errores más comunes que debes evitar para ser más productivo es la procrastinación. Para ello, identifica las razones por las que pospones tus tareas y busca estrategias para superarlas.
  • No pedir ayuda. Comunicar a tu equipo que necesitas ayuda es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar. Así también fomentarás un ambiente de trabajo colaborativo y será mucho más fácil alcanzar el éxito.

Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para alcanzar el éxito empresarial con las mejores estrategias de marketing y ventas del mercado. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.