Cómo hacer Tax Free de forma óptima y fácil en mi negocio


¿Gestionas un negocio retail en una zona turística? Entonces tienes la gran ventaja de trabajar en un lugar donde la demanda es elevada. Esto, es en general un punto a favor, aunque deberás enfrentarte a la desventaja de tener también una mayor competencia.

Por eso, es importante buscar reclamos para los turistas y captar así el mayor número posible de clientes.

Si has viajado a otros países últimamente, es bastante probable que te hayas topado con algún cartel en tiendas o aeropuertos que diga “Tax Free”.

Literalmente, quiere decir “libre de impuestos”, y se trata de un derecho de algunos consumidores extranjeros. Ofrecerlo en tu negocio, puede atraer a una gran cantidad de turistas.

¿Qué es el Tax Free?

El precio de cualquier producto o servicio lleva incluido un porcentaje de impuestos. En España, se trata del IVA. Esta cantidad varía según países, siendo en el nuestro el 21% habitualmente, aunque existe una opción reducida del 10% y una superreducida del 4%.

Aunque cada país gestiona esta normativa como quiere, en el nuestro concretamente, los residentes de regiones que se encuentren fuera de la Unión Europea, tienen derecho a una exención. Esto significa que pueden solicitar un reembolso del IVA.

Este reembolso es lo que se conoce como Tax Free, un derecho que las tiendas retail habituadas a recibir turistas, pueden utilizar como reclamo para atraer a un mayor número de clientes. Al fin y al cabo, gracias a ese reembolso, el precio de los artículos será de un 21% menos.

Cómo hacer Tax Free en España

El Tax Free, como ya hemos explicado, consiste en el derecho a la devolución del IVA por las compras que realice un turista no residente en territorio de la Unión Europea.

Además, de estos, los residentes de Gibraltar, Andorra, Canarias, Ceuta y Melilla también gozan de este derecho (recordemos que, por ejemplo, en Canarias, no se aplica IVA).

Lo primero que debes saber si regentas un comercio minorista es que, desde el 4 de enero de 2019, todos estos negocios retail están obligados a facilitar a los clientes que cumplan los requisitos la reclamación de este impuesto.

Si bien antes se trataba de una devolución aplicada a compras superiores a 90,16€, ese mínimo ya no existe, y deberá devolverse el importe del IVA sea cual sea la cuantía de la compra. Sin embargo, esta norma no es aplica a cualquier gasto de los turistas.

Los servicios no se contemplan en el Tax Free, sino únicamente la compra de materiales.

Esto quiere decir que los bares, restaurantes, hoteles, alquiler de coches u otro tipo de ocio, no se incluyen en esta norma. Sí lo harán, por otro lado, los comercios minoristas de ropa, souvenirs y otros artículos.

Dado que los comercios tienen la obligación de ayudar a los clientes con este proceso, deberán informarles de cómo pueden llevarlo a cabo.

El plazo para la solicitud de devolución es de 3 meses desde la realización de la compra, y se deben presentar una serie de documentos en la recepción de aduanas del aeropuerto o puerto:

  • Pasaporte
  • Factura de compra
  • Formulario de reembolso Tax Free (DIVA)
  • Tarjeta de embarque o ticket de compra del viaje que acredite la fecha de salida del país
  • Las compras efectuadas

La factura de compra y el formulario de reembolso deben presentarse debidamente sellados.

Sistema Tax Free DIVA

Desde enero de 2019, la Agencia Tributaria de España desarrolló el llamado sistema DIVA, una forma de poder sellar los formularios de reembolso en los propios aeropuertos de manera electrónica.

De esta forma, el comercio solo tiene que poner a disposición del cliente dicho formulario, así como los tickets y facturas correspondientes, documentos con los que la persona puede acudir al aeropuerto y solicitar el sellado y la devolución de los impuestos.

Cabe destacar que el sistema DIVA, es el único válido en España desde ese mismo año, 2019.

Esto quiere decir que, para hacer Tax Free de forma óptima en tu negocio, lo que tendrás que hacer es:

  1. Informar a los clientes del proceso y de los plazos para solicitar el reembolso, en este caso, 3 meses.
  2. Facilitarles los tickets y facturas correspondientes a sus formas.
  3. Facilitarles el formulario electrónico y explicarles cómo sellarlo en el aeropuerto a través del sistema DIVA (basta con acudir a aduanas).

Tras tener todos los documentos necesarios a mano y debidamente sellados, tendrán que acudir a algún terminal interactivo DIVA para la devolución del dinero. En caso de no hacerlo, pueden pedirlo a través de aduanas.

Respecto a la obligatoriedad de los comercios de adherirse al Tax Free y colaborar con el sistema DIVA, todavía hay ciertas dudas sobre el tema. Por un lado, la ley reconoce a los residentes de fuera de la Unión Europea, así como de los territorios anteriormente mencionados, el derecho a recuperar el importe del IVA de sus compras.

Sin embargo, todavía no se trata de un sistema generalizado al que se hayan adscrito todos los comercios. Especialmente las tiendas locales, afrontan más dificultades para ello, por una cuestión de recursos y desconocimiento.

En este sentido, y dado que se trata de una ventaja para los comercios, si te interesa adherirte al Tax Free, puedes contactar con empresas intermediarias que se encargan de llevar a cabo la gestión completa, incluida la devolución de impuestos al cliente.

Ventajas del Tax Free para tu negocio

Más allá del humo y de las informaciones sesgadas, el Tax Free supone una herramienta de competitividad fundamental en ciertos contextos empresariales. Entre sus ventajas destacamos:

  • La posibilidad de ofrecer al turista una mejor experiencia de compra, lo que seguramente te ayudará a destacar frente a la competencia y atraer más clientes.
  • Una mayor captación de clientes, por supuesto, se traduce en mayores ingresos.
  • La posibilidad de integrar el Tax Free en tu TPV, lo que hará que el formulario de reembolso y la factura sellada se generen automáticamente cuando el cliente pague con tarjeta.

Como ves, el Tax Free ofrece muchas ventajas para tu negocio. En Yoigo Negocios y Empresas te damos todas las facilidades que necesitas, para trabajar dentro y fuera y de España. Cualquier duda, no dudes en visitar nuestra web o contactarnos al 900 622 500.