Consejos para gestionar la reducción de jornada laboral


La jornada laboral de 4 días ya ha iniciado su proyecto piloto en algunas empresas de España. El rendimiento o la conciliación familiar son algunos de los motivos detrás de esta propuesta. Sin embargo, existen otros consejos para gestionar una reducción de horas de trabajo en la oficina.

Reducción de jornada laboral: qué tipos hay

La reducción de la jornada laboral es un derecho que aparece recogido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, el empresario o trabajador puede dedicar menos horas a su trabajo siempre y cuando cumpla una serie de requisitos.

De esta forma, la jornada quedará reducida por causas económicas, de producción o de fuerza mayor. En este caso, el asalariado podrá disminuir temporalmente sus horas en el trabajo entre un 10 y un 70% del cómputo total, ya sea diario, semanal, mensual o anual. Por tanto, no podrá trabajar fuera de su horario laboral.

Existen varios tipos de jornadas reducidas:

Reducción de jornada por maternidad

Solicitar una reducción de jornada por maternidad o paternidad es un derecho que tienen todas las madres y todos los padres. Como requisito, el hijo tiene que ser menor de 12 años. Asimismo, se aplicará una reducción proporcional del salario al cuidador o cuidadora.

También, uno de los progenitores —en el caso de que ambos trabajen— podrá pedir reducción de jornada de una hora al día durante la lactancia o hasta que el bebé cumpla 9 meses. Lo mismo por la hospitalización de un hijo prematuro. Sin embargo, no será reducido su salario.

No obstante, las horas de lactancia también se podrán sumar al tiempo de baja por maternidad, correspondiente a 16 semanas en España.

Además, uno de los padres podrá solicitar el cuidado de su hijo menor de 18 años por enfermedad, siempre que cuente con acreditación médica.

Reducción por cuidado de un familiar

Para el cuidado de un familiar enfermo, el trabajador también podrá acogerse a la reducción de jornada laboral. Los únicos requisitos son que el familiar comparta hasta un segundo grado de parentesco y que el enfermo no pueda valerse por sí mismo, además de no realizar ningún tipo de trabajo remunerado.

Podrá realizarse por tiempo ilimitado, aunque con una disminución proporcional del sueldo del trabajador o trabajadora.

Reducción de jornada por conciliación

El Estatuto de los Trabajadores también permite la reducción de horas en la oficina por conciliación familiar. De hecho, no es necesario que exista una causa justificada. Derecho al que podrán acogerse todos los asalariados. Por el contrario, los autónomos aún no lo tienen tan fácil en España.

Sin embargo, no todas las empresas lo pueden gestionar de la misma manera. Cada negocio deberá adaptarse a sus propias necesidades, siempre que esta decisión no no afecte negativamente a la productividad de sus empleados.

Por consiguiente, la reducción de la jornada laboral sí podrá afectar directamente al salario, pagas extraordinarias y periodos de descanso.

Reducción de jornada por ERTE

En caso de ERTE, la empresa seguirá pagando al empleado aunque se reduzca el número de horas trabajadas. Como te indicábamos antes, esta reducción debe ser de entre el 10 y el 70%.

Por otro lado, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se encargará de abonar al trabajador la parte proporcional del salario que su empresa no esté pagando.

Reducción por violencia de género

Las víctimas de violencia de género tienen derecho a reducir su jornada laboral, con la disminución proporcional del salario. Asimismo, podrán solicitar un horario flexible, un servicio social de atención permanente, así como de acogida y recuperación.

Cómo gestionar la reducción de jornada laboral

La reducción de jornada laboral deberá solicitarse con 15 días de antelación. Esta solicitud deberá ser enviada por escrito, con la justificación correspondiente. Si el empleado quiere retomar su jornada completa, también deberá avisar 15 días antes.

A día de hoy, los tipos de jornada reducida más comunes son dos: 6 horas al día y 5 días a la semana u 8 horas al día, pero 4 días semanales.

Para gestionar de forma óptima esta reducción, te recomendamos utilizar un control horario. Se puede implementar a través de un software, que controle la hora de entrada y de salida de sus trabajadores. El fichaje horario es una medida de productividad, generalmente efectiva en las empresas.

Gestión del tiempo y organización

Una buena gestión del tiempo en tu empresa te ayudará a mejorar la productividad, así como los resultados. Además, existen apps que pueden ayudarte a ser más productivo. Sobre todo, lo más importante es aprender a organizarte y centrarte en las tareas que sean más indispensables.

En cuanto al salario, ya te decíamos antes que la reducción de la jornada laboral conllevará una disminución proporcional del mismo. Por supuesto que hay excepciones. Aquí se incluye el periodo de lactancia o, en algunas empresas, la jornada laboral de 4 días en algunos negocios.

Además, la Ley 3/2012 del 6 de julio, reúne una serie de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral: la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas; mediante la supresión del requisito de la autorización administrativa y como opción alternativa a los despidos.

Un derecho para los trabajadores

Como trabajador, siempre tienes el derecho de solicitar a tu empresa la reducción de la jornada laboral. De hecho, los expertos en materia laboral apuntan a que se trata de una medida efectiva para incentivar la motivación y productividad.

Eso sí, te recomendamos calcular antes la disminución de tu sueldo que te afectaría en caso de acogerte a la reducción de horas de trabajo.

Justificación del despido

Debes saber que la reducción de jornada se encuentra protegida por el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, no podrás ser despedido, salvo que exista una causa legal justificada (mala conducta, finalización del contrato, renuncia del trabajador, mutuo acuerdo, etc.) De no ser así, el despido sería nulo.

En Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar la productividad en tu empresa. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.