Cada vez son más las empresas que adoptan nuevas estrategias de marketing para aumentar sus ventas. Dado que la competencia a la que se enfrentan las marcas es cada vez mayor, una buena idea para vender más es segmentar a su público y encontrar un nicho de mercado. Te explicamos en qué consiste.
El nicho de mercado se refiere a una pequeña parte de tus consumidores, atendiendo a una serie de gustos o intereses muy concretos. Por lo tanto, es un grupo de personas muy reducido.
A diferencia de la segmentación, los nichos de mercado son un grupo mucho más específico con rasgos diferenciadores respecto a otros clientes. Por eso, se dice que son una gran oportunidad de mercado. El objetivo es venderles un producto o servicio que pueda adaptarse a sus necesidades.
En cuanto al segmento de mercado, este representa a un conjunto de usuarios mucho más amplio, aunque compartan ciertas características. Eso sí, el nicho y el segmento se complementan el uno al otro, pero el nicho de mercado va más allá: busca atraer a un grupo muy pequeño de personas.
De esta forma, aumentarán las probabilidades de venta. Mientras que otras marcas optan por productos genéricos, las empresas que apuestan por los nichos de mercado se diferencian mucho más de sus competidores.
Ahora que ya sabes en qué consiste el nicho de mercado, es fundamental que sepas cómo crear tu estrategia de marketing para atraer a los clientes adecuados. Como te decíamos antes, tienen que ser consumidores con unas necesidades muy específicas, pero dentro de un grupo muy reducido.
Para que lo entiendas mejor, los nichos suelen atender aquellos intereses de los usuarios que la gran mayoría de marcas no son capaces de abordar. Esto es lo que hace que el nicho de mercado sea tan exclusivo y mucho más concreto que el segmento de mercado.
Por eso, es necesario que tomes un target o pequeño porcentaje de tu público objetivo y lo dividas a su vez en varios grupos aún más específicos. Eso sí, la ventaja es que vas a tener muy claro a qué personas irá dirigida tu campaña de marketing, una vez apliques la estrategia del nicho de mercado.
Estas son las mejores estrategias de marketing que te ayudarán a localizar tu nicho de mercado y aprovecharlo al máximo para vender tus servicios:
Esta es la primera estrategia de nicho de mercado que puedes aplicar. Consiste en dividir a tu público según los diferentes grupos de edad. De esta forma, podrás atender las necesidades concretas de cada consumidor.
Lógicamente, tus consumidores más jóvenes no tendrán los mismos intereses que los más mayores. Por lo tanto, segmentar en función de los años que tengan puede ser muy útil y te ayudará a vender más.
Por ejemplo, puedes diseñar un producto o servicio específico para el público joven (un nuevo filtro para TikTok) y otro para el público más adulto (una crema antiarrugas para mayores de 60 años).
Aunque la segmentación por género no es tan específica como el apartado anterior, sí que una marca puede aprovechar algunos gustos de los hombres e intereses de las mujeres para dar a conocer un nuevo producto.
De hecho, cada sexo suele tener unas necesidades muy definidas. Así que puede ser una gran oportunidad para que las empresas busquen su nicho de mercado basándose en primer lugar en el género. De ahí, se podrán hacer después divisiones más específicas.
No es la primera vez que te hemos hablado de la imagen de marca o imagen corporativa de una empresa. Este concepto engloba, entre otras cosas, la manera de ser de un negocio, es decir, sus valores o ideología, así como su forma de hacer las cosas.
Por ejemplo, puedes diseñar un producto que vaya dirigido a tus consumidores vegetarianos o veganos. A día de hoy, el tema de la sostenibilidad te puede ayudar a crear tu nicho de mercado. La geolocalización también es un factor clave.
Ya conoces qué es un nicho de mercado, en qué se diferencia de la segmentación y cuáles son las mejores estrategias de marketing que puedes aplicar. Por último, estos son algunos consejos para crear tu nicho con éxito:
Como te puedes imaginar, a tus clientes tienes que darles soluciones y no problemas. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es conocer cuáles son sus necesidades y saber cómo ayudarles.
Aunque creas que casi todo ya está inventado, cada día surgen nuevos productos o servicios que hacen la vida más fácil a sus consumidores. Así que es muy importante que empieces por ahí: ¿qué ayuda ofrece tu marca?
Esto también es fundamental. No solo tienes que tener muy presentes a tus consumidores actuales, sino a los clientes potenciales que podrías atraer a tu marca. De esta forma, trabajarás por conseguir nuevas ventas y trazarás la estrategia de marketing más adecuada para lograrlo.
¿Y cómo hacerlo? Una opción es el nicho de mercado. Si te centras en un grupo de clientes más pequeño, podrás detectar mejor qué necesitan. Podrás brindarles un producto o servicio más específico y de mejor calidad.
Es otra forma de que tu marca siga mejorando y creciendo. Para ello, puedes hacerte algunas preguntas: ¿cómo puedo conseguir vender más?, ¿mi producto es asequible para todos o solo para unos pocos?, ¿estoy haciéndolo mejor que la competencia?, ¿doy un buen servicio al cliente?, etc.
En Yoigo Negocios te ayudamos a expandir tu marca con las estrategias de marketing más innovadoras del mercado. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y estaremos encantados de atenderte.