ICO: financia tu proyecto con criptomonedas de forma rápida


El mundo de la financiación ha vivido un enorme proceso de innovación en las últimas dos décadas. La aparición de Internet ha tenido mucho que ver y hoy en día si quieres lanzar un nuevo proyecto no necesitas, forzosamente, a los bancos.

Algunas de las fuentes de financiación externa más innovadoras y exitosas de los últimos años incluyen el crowdfunding, el venture capital y, como no, desde la aparición estelar de la tecnología blockchain, puedes financiar tu empresa a través de una ICO.

¿Qué es esto? Una ICO es una Initial Coin Offering, por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo: una oferta pública inicial de venta de una criptomoneda. Juega un rol paralelo al de una IPO, Initial Public Offering, que determina la salida de una empresa a bolsa.

En este caso, lo que sale a la venta es una criptomoneda y su compra ha permitido estos últimos años la financiación de proyectos e ideas, así como el lanzamiento de nuevas criptomonedas al mercado.

En la época del boom de este tipo de activos puedes explorar el mundo de las ICO y estudiar la financiación de tus proyectos a través de esta modalidad tan innovadora.

Ojo, a diferencia de lo que pasaba con las entidades de crédito, en este caso, los que deciden si tu idea sale adelante son los compradores.

¿Qué es una ICO?

Aunque su nombre coincida con los créditos ICO del Gobierno de España, esta modalidad de financiación no tiene nada que ver con esas ayudas. Es una fuente de financiación que ha surgido en los últimos años al calor del boom de las criptomonedas.

Basadas en la tecnología blockchain, estas divisas han conseguido colarse con su versatilidad también en el mundo de la financiación de empresas y proyectos. ¿Sabes cómo?

A través de las ICO puedes lanzar una oferta inicial de criptomoneda ante la que responden los inversores. Con su compra un inversor financia un proyecto en concreto.Esta fórmula llega al calor de las DeFI y el éxito de Ethereum.

Sus creadores minaron la moneda por adelantado, la pre-minaron y, con su venta, financiaron el trabajo posterior. De hecho, consiguieron casi 20 millones de dólares en Bitcoins. Esa fue la primera ICO de la historia.

Es decir, que lo que se pretendía inicialmente con las ICO era financiar el nacimiento de una criptomoneda y, actualmente, ya se han introducido en la financiación de todo tipo de proyectos, dado su origen en la tecnología blockchain.

Los desarrolladores de una nueva criptomoneda, nueva empresa o proyecto, realizan un pre-minado previo, para después ofrecer esa nueva moneda (o token o NFT) a cambio de otras que ya circulan y que se pueden intercambiar por dinero fiat, como es el caso de Bitcoin.

Por lo tanto, a través de una ICO puedes ofrecer a los inversores de tu proyecto una nueva moneda a cambio de financiación. Suena atractivo, ¿verdad?

¿Cómo funciona una ICO?

Una ICO se basa en la tecnología blockchain, como las criptomonedas, pero su uso se ha extendido también a la financiación de otros proyectos más allá del mundo cripto. La blockchain no es más que una cadena de información protegida por criptografía.

Permite almacenar información de forma segura y verificable, con todas las garantías. Por lo tanto, para financiar un proyecto solo es necesario intercambiar esa nueva moneda, o esos tokens pre-minados, por dinero.

La tecnología permite acceder a esa financiación. ¿Qué necesitas para crear una ICO?

¿Cómo crear una ICO para financiar un proyecto?

Si necesitas financiación para sacar adelante un proyecto, lo primero es plantearte si una ICO es la mejor manera de conseguir fondos. Esta opción destaca por:

  • Facilidad
  • Rapidez
  • 0 intereses

Lanzar tu propio token te permite crear una comunidad de apoyo a tu proyecto y no tienes que negociar con inversores. Con la ICO asumes la responsabilidad de gestionar las transacciones y operaciones en una plataforma interna y, como dicta el mercado.

  • Tus tokens valdrán tanto como la cantidad que alguien esté dispuesto a pagar por ellos.

La ley de oferta y demanda, por lo tanto, será la que regule el precio de los tokens que has creado y la financiación que vas a conseguir; y esto a su vez depende de la solidez y la convicción que genere tu proyecto (a nivel mundial). ¿No hay limites? Sí.

Debes contar con la dificultad de atraer inversores para que apuesten por tu token. La competencia es enorme y existen miles de criptomonedas y cientos de miles de proyectos a los que un inversor puede destinar su dinero. ¿Por qué iba a elegir el tuyo?

Esa es una de las claves para crear una ICO: la idea. El proyecto tiene que ser sólido y lo debes demostrar en un white paper en el que desgloses todos los detalles. ¿Por qué es tu ICO diferente? ¿Por qué se diferencia tu proyecto?

Las start-ups que se han lanzado a la generación de tokens son normalmente empresas con una relación directa con el mundo de las criptomonedas o con el blockchain. Un ejemplo en España es Bit2Me, una plataforma de compraventa o exchange.

Otro ejemplo, más allá del sector de las criptomonedas, es Internxt, que registró una de las primeras ICO en España, con la que consiguió casi medio millón de euros para impulsar esta start-up valenciana que ofrece almacenamiento seguro en la nube.

Desde entonces, las ICO han crecido mucho en España porque permiten conseguir financiación a cualquier persona sin necesidad de acudir al capital riesgo, sino simplemente convenciendo a los inversores de tu proyecto, como el crowdfunding.

En definitiva, si te interesa lanzar tu propio token para financiar tu proyecto, prepara un buen white paper con los plazos, las condiciones de compra, la tecnología del proyecto y el token que vas a ofrecer, además de otros detalles del proyecto.

Diseña el sitio web para tu proyecto, la cara visible del mismo donde enlazar el white paper y crear un entorno atractivo para el inversor. Prepara la oferta y las condiciones de compra para los inversores y ¡lanza tu token!

  • Una de las plataformas blockchain más usadas es la de Ethereum para emitir los tokens ICO.

Ah, y no olvides cuidar la comunicación del proyecto y del lanzamiento de la ICO: redes sociales, presencia en webs que se hagan eco de ICOs y una buena estrategia de publicidad y marketing que asegure que los inversores conocen tu proyecto.

ICO
ICO | CFI

Con todo ello serás capaz de generar el ruido necesario como para triunfar. ¿Necesitas más gasolina para tu proyecto? Alimenta tu ICO con los recursos digitales que te ofrecemos desde Yoigo Negocios. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y aprieta el botón.