Ventajas de comprar una vivienda a nombre de una empresa

La compra de inmuebles a través de una sociedad tiene numerosas ventajas en cuanto a la deducción de una serie de impuestos.


El ahorro fiscal o la disminución de impuestos es algo que siempre beneficia a cualquier empresa o persona física. Por ello, existen una serie de buenas prácticas que puedes aplicar en tu negocio y reducir tus deudas tributarias. Por ejemplo, comprar una vivienda a nombre de una empresa tiene sus ventajas.

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste la compra de un inmueble a través de una sociedad patrimonial y cuáles son sus pros y contras que van a repercutir directamente en tu compañía.

Cómo comprar una vivienda a nombre de una empresa

La adquisición de una vivienda a nombre de una empresa es una práctica legal en España. No obstante, antes de que lleves a cabo esta acción es muy importante que conozcas en profundidad en qué consiste.

En primer lugar, el ahorro de impuestos dependerá en gran medida del tipo de inmueble que vayas a comprar o alquilar como sociedad patrimonial. No es lo mismo adquirir un bien inmueble de segunda mano que obtener una bonificación fiscal en caso de que quieras invertir en viviendas para su alquiler.

Antes que nada, cuando hablamos de comprar una vivienda a nombre de una empresa, es esencial saber cuáles son las funciones de una sociedad patrimonial y qué tipos hay.

Sociedad patrimonial: qué es y cuáles son sus ventajas

La sociedad patrimonial juega un papel fundamental a la hora de adquirir un inmueble como empresa y no como particular o persona física. Por eso, no están sujetas a ninguna actividad económica y se usan únicamente para gestionar los patrimonios dentro de un negocio.

En cuanto al patrimonio, este puede ser de dos tipos: bienes inmuebles o cartera de valores. Los primeros son activos materiales y, por lo tanto, tangibles. En cambio, los valores pueden ser acciones o participaciones de una empresa y, por lo tanto, son intangibles.

Una vez tengas esto claro, es importante que entiendas que aquí nos referimos en todo momento a viviendas. Por lo tanto, se trata de bienes inmuebles que son tangibles. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda a nombre de una empresa o a través de una sociedad patrimonial:

Ventajas de comprar una vivienda a nombre de una empresa

Por comprar o alquilar un inmueble a nombre de una compañía, obtendrás una serie de beneficios, como la deducción de impuestos de:

IRPF

Como empresa o sociedad, saldrás ganando en tu declaración del IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, el tipo impositivo en IRPF corresponde al 19%. Por otro lado, tu IRNR o Impuesto sobre la Renta de No Residentes en España es del 24%.

Además, este impuesto dependerá de la declaración de la renta del comprador de la vivienda. Sin embargo, las personas físicas no podrán beneficiarse de la compra una vivienda para uso propio.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido solo es aplicable por la adquisición de un inmueble nuevo, sin importar que la compra dependa de una sociedad o un particular.

No obstante, si la vivienda es de segunda mano no tendrás que abonar el IVA pero sí tendrás que pagar el ITP o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El tipo impositivo de este último varía en función de cada comunidad autónoma.

Por la inversión en bienes inmuebles para su arrendamiento, solo podrás beneficiarte como sociedad si tienes, como mínimo, un total de ocho viviendas en alquiler y por un tiempo superior a tres años. Además, las bonificaciones fiscales podrán alcanzar una deducción de hasta el 85% de la renta por alquiler.

Impuesto de Sociedades

Otro impuesto que podrás deducirte por la compra de una vivienda como empresa o sociedad es el de Sociedades. Sobre todo, podrás beneficiarte por la adquisición de una Sociedad Limitada o SL. Esto también aplica al Impuesto sobre el Patrimonio.

De esta forma, se te aplicará la reducción de gastos por actividad principal de la empresa. Salvo que no seas residente en España, que entonces no tendrás acceso a esta deducción.

Inconvenientes de comprar una vivienda a nombre de una empresa

Aunque el principal objetivo de este artículo ha sido que conozcas las principales ventajas de comprar o alquilar un inmueble a nombre de una sociedad, lo cierto es que existen algunas desventajas, como por ejemplo:

Solo para grandes empresas

Los negocios más grandes tienen muchas más posibilidades de obtener un mayor ahorro fiscal. Por eso, si tu compañía es aún muy pequeña, la estrategia de comprar una vivienda a nombre de una empresa no te beneficiará tanto.

No apto para vivienda habitual

Asegúrate de que la compra del inmueble va a ser dedicado únicamente a tu actividad económica. De lo contrario, si lo utilizas como vivienda habitual o segunda residencia, no podrás deducirte los impuestos que te decíamos anteriormente.

Declaración de dividendos

Al comprar una vivienda a través de una empresa, tendrás que declarar los beneficios por alquiler como dividendos de tu negocio. Por tanto, las ganancias serán repartidas entre el empresario y los diferentes socios de la compañía.

La deducción de impuestos es una gran ventaja para muchas empresas. Por eso, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que siempre salgas ganando. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 676 535 y estaremos encantados de ayudarte.