El posicionamiento en un buscador es tan importante como la propia creación del sitio web, o puede que incluso más. A fin de cuentas, de nada sirve invertir mucho en tu página web si no se posiciona bien en las búsquedas, ya que se reducen mucho las posibilidades de atraer visitas.
Por el contrario, si inviertes más en SEO y SEM, el tráfico de tu web será mayor. Sin embargo, también es necesario documentarse sobre el posicionamiento ASO, otra estrategia que te será muy útil para dar más visibilidad a tu negocio.
Las siglas ASO corresponden a App Store Optimization, que en español se traduciría como “optimización de la tienda de aplicaciones”.
Por lo tanto, el posicionamiento ASO es una estrategia que consiste en optimizar una aplicación lo máximo posible para darle visibilidad en la plataforma de descargas de la aplicación.
Todas las grandes empresas, ya sean entidades bancarias, tiendas de ropa, empresas de reparto, etc., suelen contar con una aplicación para dispositivos móviles que adapta el contenido de su página web para que los usuarios puedan consultar información o interactuar desde el móvil o Tablet.
Desde el punto de vista de las descargas y el tráfico, la estrategia ASO es muy importante puesto que, como indican desde Apple, el 65% de las descargas de una aplicación provienen de las búsquedas. En otras palabras, esto significa que cuanto mejor posicionada esté tu app, mayores descargas tendrá.
Es muy importante destacar que la estrategia ASO no se limita al posicionamiento de una aplicación en las plataformas de descarga, sino que también consiste en aumentar la visibilidad mediante otros medios como la publicidad. En todo caso, el objetivo es conseguir más descargas y tráfico en tu app.
La principal ventaja de invertir en una estrategia ASO, es que conseguirás incrementar la visibilidad de tu app, y con ella seguramente el número de usuarios.
Este aumento de tráfico, repercute positivamente en tu negocio aumentando tus ingresos. Las apps se monetizan habitualmente a través de la publicidad por clic, de manera que cuántas más personas interactúen con ellas, mayor pagarán otras empresas por anunciarse.
Además, la estrategia ASO, no requiere de mucha inversión, ya que basta con seguir una serie de pasos, de los que hablaremos a continuación.
Hacer posicionamiento ASO es, en realidad, bastante sencillo, aunque no lo parezca. Deben trabajarse todos los factores que influyen en la visibilidad, tanto los ASO On Site como los ASO Off Site.
Los factores ASO On Site, son aquellos que están relacionados con la aplicación de forma directa, como el título, descripción, etc. Es necesario, previamente, realizar una búsqueda de palabras clave y establecer cuáles son las más buscadas en relación con la temática de tu aplicación.
Una vez claras, estas deben incluirse en los apartados principales. Paso por paso, los factores On Site a trabajar son los siguientes:
Por otro lado, se encuentran los factores Off Site, que influyen en el posicionamiento de tu app pero no con tan fácilmente manejables. Están en su mayoría relacionados con la interacción de los usuarios, por lo que puedes llevar a cabo acciones para convencerlos de que interactúen.
El volumen y velocidad de las instalaciones hará que la aplicación se posicione mejor o peor.
Los comentarios positivos también sirven para posicionar mejor tu aplicación. Puedes invitar a tus usuarios a que dejen uno en la plataforma de descarga mediante un recordatorio.
Cuantos más clics, mejor posicionamiento. Ofrecer la app gratis puede aumentarlos.
Cuantas más descargas y menos desinstalaciones, mejor posicionada estará tu aplicación.
Las tres estrategias tienen algunas cosas en común, pero en esencia son totalmente distintas:
Así pues, el SEO, SEM y ASO se parecen bastante entre sí, ya que en todas se trata de posicionar lo mejor posible para conseguir visibilidad. Sin embargo, la primera está orientada a los resultados del motor de búsqueda, la segunda a los clics, y la tercera es más específica, para aplicaciones y plataformas de descarga.
En Yoigo Negocios te ayudamos a posicionar tu web profesional para impulsar las ventas de tu empresa online. Si tienes cualquier duda, consulta nuestra web o llámanos al 900 822 500 y te atenderemos.