Contenido
La conciliación es la gran enemiga de los trabajadores con bebés. De hecho, cuando se trata de una pareja, es muy habitual que uno de los dos acabe reduciendo su jornada laboral. Y, con más frecuencia, son mujeres las que se dedican al cuidado de los niños.
En estos momentos, España atraviesa una crisis de natalidad, por lo que el Gobierno lleva unos años aprobando unas medidas y anunciando otras para facilitar la crianza de los hijos.
En este artículo, te contamos las novedades que llegan en 2024 de la baja por maternidad y paternidad.
Históricamente, la baja por maternidad de las mujeres ha sido superior al de los hombres. En concreto, de 16 semanas. Antes de 2019, los padres tenían derecho a un permiso de 5 semanas, tal y como recoge el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, a partir de ese año se modificó la duración.
Con la aprobación del Real Decreto 6/2019, el permiso de paternidad se amplió de 5 a 8 semanas, pasando a ser 12 en 2020 y, finalmente, igualándose a 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021.
Por lo tanto, lo establecido hasta la fecha es que tanto el padre como la madre tienen derecho a un permiso de paternidad y maternidad de 16 semanas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:
Ahora, el Gobierno trabaja en nuevas medidas que amplíen la baja de maternidad y paternidad.
En junio de 2023, el Gobierno se comprometió a la aprobación de la Ley de Familias, que finalmente no vio la luz debido al adelantado electora. No obstante, ha anunciado que retomará esta ley en las próximas semanas. Con ella, ampliará la baja tanto para madres como para padres de 16 a 20 semanas.
Aunque no se tiene todavía una fecha exacta para esta ampliación, el Gobierno ha asegurado que la Ley de Familias verá la luz en 2024 y que su intención es aprobarla en el plazo más corto posible de tiempo. No obstante, por el momento la baja sigue siendo de 16 semanas.
Además de igual la baja de paternidad a la de maternidad, el Gobierno aprobó un permiso parental orientado al cuidado de hijos de 8 semanas, de las que puede hacerse uso hasta que el niño cumple los 8 años.
Este permiso fue en su momento criticado por no ser remunerado, motivo por el que muchos padres y madres no podían acogerse a él. Por ello, la Ley de Familias contempla además que este derecho pase a remunerarse, al menos parcialmente.
El anteproyecto de ley señala que las primeras 4 de esas 8 semanas de permiso parental pasarían, por tanto, a cobrarse.
Además de la baja por maternidad y paternidad de 16 semanas (pronto de 20), y el permiso parental de 8 semanas, de las cuales las 4 primeras pasarían a remunerarse con la Ley de Familias, existen otros derechos a los que se pueden acoger madres y padres en 2024:
No obstante, el Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció la intención de ampliar este permiso a un total de 28 días a partir de 2024 con la nueva Ley de Familias.
Los trabajadores que quieran solicitar la baja por maternidad y paternidad deben estar dados de alta en la Seguridad Social y, en según que casos, haber cotizado un mínimo. Estos son los requisitos de cotización:
Si no cumples estos requisitos, tienes derecho a un subsidio no contributivo durante 42 días naturales posteriores al parto, además de disfrutar de 16 semanas para cuidar al menos (no retribuidas).
Los requisitos de bajas de paternidad y maternidad en el caso de los autónomos son los mismos, y asimismo también tienen derecho a cobrar el 100% de su base reguladora. En el caso de las madres autónomas, una vez reincorporadas de su baja vuelven a tener una tarifa plana en la cuota de autónomos durante 24 meses.
Como siempre, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para que puedas gestionar cualquier tipo de trámite en tu empresa. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.