No es ningún secreto que ser autónomo tiene sus dificultades, al menos en lo que se refiere a la burocracia. Muchas más son las que tiene la creación de una empresa.
Ya antes de tener que lidiar con todo lo relativo a la administración, contabilidad, proveedores, etc., el proceso para registrarte como trabajador por cuenta propia o constituir un negocio, implica distintos trámites.
Debido a que es necesario acudir a diferentes organismos para configurar legalmente tu negocio, es normal que se produzcan retrasos.
Por ejemplo, si tienes la intención de emprender y vas a darte de alta como autónomo, debes registrarte en dos organismos: Hacienda y la Seguridad Social (SS), rellenando los distintos formularios pertinentes.
Cabe destacar que, esta acumulación de trámites no afecta solo a los emprendedores, sino también a los funcionarios públicos, acostumbrados a ver cómo su trabajo se acumula.
Por todo ello, existe un documento que aúna diferentes procesos en uno solo, permitiendo la constitución de un negocio o el alta de autónomos de forma más rápida: el DUE.
El DUE o Documento Único Electrónico es, como su propio nombre indica, un documento que reúne los distintos formularios necesarios para el alta como autónomo o la creación de una empresa, en uno solo.
Su objetivo es el de simplificar al máximo posible los trámites que debe llevar a cabo un emprendedor para poder iniciar su negocio.
Su naturaleza electrónica permite, además, rellenar toda la documentación necesaria de forma telemática, sin necesidad de pedir cita y personarse en ninguna oficina de los distintos Organismos Públicos.
Su creación, sin duda, simplifica mucho las cosas para aquellos que se planteen fundar una empresa.
El DUE se tramita a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), un sistema de información creado para poder constituir empresas de forma telemática.
Aunque puede sonar como algo muy complejo, para simplificarlo basta saber que, si tu intención es la de crear una empresa, debes acceder al CIRCE y, desde ahí, obtener el DUE.
Por otra parte, puedes acudir también a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), algo que comentaremos más adelante.
No obstante, antes de que lo hagas es importante que sepas que el Documento Único Electrónico no sirve para la creación de cualquier tipo de empresa, sino que se reduce a unas opciones limitadas. En concreto:
¿Significa esto que el emprendimiento se ha agilizado? Lo cierto es que podemos decir que sí, siempre que comparemos el plazo de creación de una empresa actualmente con el de antes de disponer del DUE.
Hoy en día, la media de días que tarda en constituirse un negocio es de 13. Sin embargo, sigue siendo mucho si lo comparamos con el resto de Europa. Por ejemplo, la media en Portugal es de 4 días, mientras que en Alemania es de 3.
Cabe destacar que, con los años, los tipos de empresas que pueden crearse a través del DUE han ido aumentando, pero de momento se limitan a los mencionados.
En caso de querer constituir una sociedad de naturaleza distinta a las anteriores, habría que recurrir al procedimiento tradicional, ya que no podría hacerse a través del DUE.
Para obtener el DUE, es necesario que dispongas del certificado digital (certificado electrónico). En este otro artículo te explicamos cómo hacerlo.
Una vez instalado en tu ordenador o teléfono móvil el certificado, podrás obtener el DUE accediendo a la página web del CIRCE.
Si tienes cualquier duda al respecto o te resulta complicado encontrarlo, puede acudir también al Punto de Atención al Emprendedor (punto PAE. Estos son los encargados de ayudar y asesorar en la cumplimentación del Documento Único Electrónico.
Desde los puntos PAE, se encargan de remitir el DUE ya cumplimentado al CIRCE, que a su vez realizará automáticamente las gestiones necesarias para la constitución de tu empresa.
El Documento Único Electrónico sustituye a los siguientes formularios:
Una vez cumplimentado el documento único electrónico, tendrás que seguir estos pasos para comenzar la actividad y facturación de tu negocio:
Como ves, el comienzo de un negocio puede alargarse debido a la cantidad de trámites burocráticos exigidos, aunque disponer de una opción como el DUE hace, sin duda, que muchos de ellos se agilicen.
Consigue el DUE y después mejora todos tus recursos digitales con Yoigo Negocios. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a generar valor de verdad.