Si te ha interesado la cuestión de invertir en el mercado de divisas, probablemente haya sido porque te has sentido tentado por la visión del dinero rápido y fácil. La inversión efectiva en el mercado Forex (euro, dólar, libra, yuan…) es principalmente una cuestión de conocimiento que se traduce en una estrategia de inversión y una buena gestión del capital.
Independientemente de los libros que te hayas leído y los cursos que hayas realizado, no debes dejar de formarte. Apostar por este segmento para obtener rentabilidades resulta bastante complejo. Así, una vez descontado esto, ¿cuáles son las perspectivas para las divisas y en cuáles se puede invertir con el panorama actual?
Si hay una moneda que toca de cerca en el ámbito europeo es el euro. ¿Cuál es la situación para la divisa común? Los expertos de Lombard Odier indican que, hasta el momento, habían tenido una visión “constructiva”, especialmente, con respecto al dólar. Todo ello, debido a una infravaloración que se “había exagerado con las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos”.
Desde el punto de vista de estos analistas, el euro está sobrevalorado un 9% con relación al dólar, lo cual podría ser una oportunidad de inversión en el largo plazo. Asimismo, argumentan que el ascenso de la divisa europea “sería gradual”, ya que el billete verde probablemente continuaría “incorporando una prima de riesgo asociada con la pandemia del Covid-19 y la caída del crecimiento mundial, especialmente durante el primer semestre de 2020”.
¿Qué ha cambiado en los últimos meses? Estos expertos destacan que uno de los riesgos de esta visión constructiva está relacionado con la posibilidad de que la Unión Europea no presente un plan fiscal coordinado convincente para detener la crisis del coronavirus.
Aunque todavía falta progreso en ese frente, ha surgido un nuevo riesgo significativo. El 5 de mayo, el Tribunal Constitucional Federal Alemán (CCG) emitió un fallo bastante mixto sobre el programa QE del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, sí dictaminó que el banco central alemán (Bundesbank) ya no podrá participar en el PSPP a menos que el BCE demuestre que “los objetivos de la política monetaria no son desproporcionados a los efectos de la política fiscal y económica del programa”.
“El Bundesbank debería ser capaz de proporcionar una justificación satisfactoria y evitar así una crisis constitucional en toda regla”
Todo esto no significa necesariamente que el euro-dólar esté al borde del colapso, según Lombard Odier. Pese a que el BCE no puede responder directamente a la solicitud de los tribunales alemanes (para evitar establecer un precedente), “el Bundesbank debería ser capaz de proporcionar una justificación satisfactoria y evitar así una crisis constitucional en toda regla”. No obstante, se han generado efectos a corto plazo.
La traducción de este esquema es que ahora hay una prima de riesgo más elevada incrustada en el euro. En consecuencia, recortaron sus previsiones alcistas hasta el 1,11 para finales de año.
¿Qué podría hacer que el euro se fortaleciese más? Hay que seguir de cerca los acontecimientos relacionados con el fallo de la corte alemana y si el Bundesbank, que ahora parece tener un papel más importante en la situación, responde positivamente.
También, estos expertos comentan que es posible que este desarrollo obligue a los líderes de la UE a acelerar su acuerdo de un paquete de apoyo fiscal sustancial y coordinado (fondo de recuperación). En tal escenario, creen que los vientos en contra “se reducirían”.
La previsión de consenso para finales de 2020 es que el euro cotice a 1,16 dólares, frente a los 1,10 dólares actuales, según Bloomberg. Sin embargo, previsiones similares en años anteriores han terminado equivocándose. Además, hay quienes creen que la convicción que sustenta las previsiones de los analistas es peligrosamente abrumadora.
En el incierto entorno económico y de mercado actual, es probable que el dólar estadounidense inicie “una tendencia de movimientos laterales”, tal y como resaltan los expertos de Allianz GI.
Las condiciones para un debilitamiento sostenido del dólar incluyen una estabilización de la economía mundial, con una “relativa debilidad simultánea de los datos económicos de Estados Unidos, así como una creciente voluntad de “asumir riesgos”, lo que conduce hacia “nuevas alternativas de inversión”, comenta el equipo de la gestora de fondos de inversión.
“Consideran probable que durante el horizonte de sus previsiones continúe la fortaleza del dólar estadounidense”
Se trata de una visión que comparten desde Deutsche Bank. En divisas, “consideran probable que durante el horizonte de sus previsiones continúe la fortaleza del dólar estadounidense”, frente a la mayoría de las divisas del mundo.
En 2020, la evolución del dólar depende del crecimiento global y del desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando el sentimiento de los inversores es mayoritariamente positivo, la moneda estadounidense tiende a devaluarse, ya que los inversores sienten seguridad para apostar por activos más arriesgados como los mercados emergentes.
La preocupación sobre la ralentización del crecimiento global y el impacto de la tensión comercial ha llevado a muchos a buscar la seguridad en el billete verde este año y en lugar de hundirse, como muchos habían previsto, el índice del dólar de JPMorgan escaló un 1,25%.
Es posible que la economía global cierre este año con una expansión del 2,5%, gracias al buen comportamiento de Estados Unidos. Pero ante la "pérdida de velocidad" de la economía estadounidense, resulta difícil identificar qué sustituirá a EE. UU. como motor del crecimiento global, explicó Paul Meggyesi, un analista sénior de JPMorgan Chase. El banco prevé que el euro cierre el año que viene en 1,14 dólares.
Las cuestiones no resueltas sobre el futuro modelo económico de Reino Unido y las relaciones comerciales con el resto del mundo (en particular con Europa) suponen un “riesgo a medio plazo para la libra esterlina”, según exponen los expertos de Allianz GI.
El amplio consenso de analistas e inversores espera que el banco incremente el monto del programa de expansión cuantitativa en unos £100 mil millones, dado que, al ritmo actual de las compras de bonos, el programa se agotaría el próximo mes.
El panorama inflacionario del Reino Unido advierte sobre la necesidad de actuar proactivamente, con el índice general de los precios del consumidor ubicándose a apenas un cuarto de la meta y “mostrando presiones hacia una mayor ralentización”, analizan desde Monex Europe.
Aunque la especulativa sobre tipos de interés negativos en el Reino Unido ha cedido, los inversores comienzan a adelantarse a los próximos pasos del banco. La institución bien podría considerar un enfoque de control sobre la curva de rendimientos de largo plazo poniendo metas específicas sobre algunos términos "un enfoque seguido por el Banco de Japón, o introducir tipos negativos a través de programas específicos como el esquema de fondos a largo plazo”.
“La libra esterlina podría ser vulnerable a los temores sobre el Brexit y la economía”
De este modo, en opinión de los expertos de la entidad bancaria germana, “la libra esterlina podría ser vulnerable a los temores sobre el Brexit y la economía”, durante los próximos meses.
Lo más destacado entre las divisas asiáticas emergentes el pasado año fue la relativa debilidad de las monedas de la zona norte de Asia frente a las de la zona sur (ASEAN). Las economías industrializadas del norte de Asia, como China o Corea del Sur, siguen siendo muy vulnerables a las alteraciones del comercio global y a su impacto en cascada en las inversiones comerciales globales.
Por otra parte, las divisas de ASEAN se han beneficiado de la flexibilización de la política global, la reorientación del sector manufacturero en torno a China, el retorno positivo de la inversión en las carteras globales en medio de la caída de los tipos y unos pilares macroeconómicos relativamente estables.
Mientras tanto, India ha seguido trabajando bajo el persistente impacto negativo de los problemas del año pasado en las empresas financieras no bancarias, a pesar del triunfo electoral de Narendra Modien el mes de mayo.
“Un pilar clave y se espera un amplio rendimiento positivo en la región, excepto para la rupia y el peso”
La principal pregunta entre los inversores que ya miraron este año es si esta tendencia se mantendrá o no con los nuevos escenarios macroeconómicos previstos. La estabilidad del yuan es “un pilar clave y se espera un amplio rendimiento positivo en la región, excepto para la rupia y el peso”, expresa Gkionakis. El Won surcoreano será “un comodín” en función del riesgo geopolítico del noreste de Asia, añade.
El yuan, probablemente, mantendrá su valor comparado con la “cesta” oficial de divisas extranjeras en torno a 91-93, si Estados Unidos se abstiene de imponer “más aranceles a las exportaciones de mercancías”.
Si se asume como punto de convergencia probable el valor del índice 93 en este caso, el USDCNY debería estar en torno a 6,80 a finales del año 2020, o aproximadamente un “3% más alto de valoración con respecto a los niveles del 2019”, comenta.
Por otro lado, el ringgit parece poseer los elementos adecuados para ser capaz de obtener “un rendimiento sólido en el corto plazo”, dice Gkionakis. En primer lugar, Malasia sigue siendo un país con superávit externo y tanto su balance actual, como su PIB han mejorado con respecto al año pasado.
Entre los países asiáticos de bajo rendimiento incluimos el dólar taiwanés y el Baht tailandés, con los que son “optimistas”, y el Won Coreano, con el que se mantienen “ligeramente positivos”.
La inestabilidad política podría mantener al mercado de divisas de América Latina en un segundo plano en comparación con sus homólogos en Asia y CEEMEA. Varios países de la región se han visto sacudidos en los últimos meses por protestas contra sus gobiernos que recuerdan un poco a la Primavera Árabe.
Estos estallidos políticos se producen después de años de crecimiento bajo, con el coronavirus también en el horizonte, junto con una distribución desigual de los ingresos y demandas locales insatisfechas. El riesgo es que estas protestas podrían reducir la visibilidad del mercado de divisas de América Latina y justificar alguna prima de riesgo. No obstante, dentro de la región tanto el peso mexicano como el sol peruano deberían mejorar en 2020.
“El peso mexicano es nuestra elección favorita, pues tiene unos pilares sólidos: la moneda está aproximadamente infravalorada un 8%”
Asimismo, el real brasileño ha sido algo decepcionante para los observadores de divisas. A pesar de las grandes esperanzas de reforma fiscal del presidente Bolsonaro y de un saldo externo relativamente fuerte, el dólar-real subió un 9,40% en 2019 hasta alcanzar un máximo histórico de 4,20. Estos niveles se observaron durante 2015, en el punto álgido de la crisis de las materias primas y de las rebajas de calificación, así como en el tercer trimestre de 2018.
En cuanto a las entradas de capital, la inversión extranjera directa ha sido positiva, con un promedio casi constante del 3% del PIB en los últimos años. Sin embargo, en medio de la confianza en la privatización de las instalaciones petroleras, las últimas noticias han sido un tanto decepcionantes para las expectativas que tenía el mercado.
Por último, aunque la divisa es barata, no proporciona un “valor genuino”, tal y como describe Gkionakis. Relacionado con los fundamentos macroeconómicos a largo plazo, el real brasileño está aproximadamente infravalorado en un 13%, ya a lo largo de su historia ha estado infravalorado entre un 16% y 20% en varias ocasiones (2002, 2004, 2008 y 2014).
En conclusión, los expertos esperan que las noticias en el terreno macroeconómico alteren la cotización de las divisas, pero aún hay oportunidades que explorar desde el punto de vista de lo inversión para lo que resta de año.
Las valoraciones vertidas por nuestros expertos son opiniones de carácter particular y no representan una recomendación de inversión concreta. Para maximizar los beneficios de tu capital es recomendable que consultes con un especialista que se ajuste a tus necesidades.